Monsieur Verdoux (1947)

Fecha: Jueves 28 Febrero 2013, 21:30h.
CEZ: 43.

Lugar: Café Pepe.

Monsieur Verdoux (1947)

aliasCEZ:Jeff

Invitación a ver la película de Jeff:

Imagen de 'Monsieur Verdoux (1947)'


Esta película es, quizás, la más desconocida del repertorio del genio Inglés CHARLES CHAPLIN. (Y digo genio, y me quedo corto, porque no se le puede tildar de otra manera a esta especie de “hombre del renacimiento” de su época, un hombre que abordaba en prácticamente todas sus películas todas las facetas artísticas necesarias y así sintetizaba de forma magistral todos sus trabajos. Es, para mí, uno de los padrinos más importantes del cine y probablemente, congénitamente, no podríamos reconocer el cine en su total plenitud, sin su bombín, su bigote, su bastón y esos peculiares andares de cómico vagabundo. Todo un símbolo). Esta película marca la total transición de su cine mudo hacia un cine (su cine) sonoro, y a su entrañable personaje: “Charlot,” le da unas merecidas y definitivas vacaciones, para cambiar total y radicalmente de registro. Y como si el mismísimo diablo llevase dentro y quisiera salir hace tiempo, como un disparo, se hace corpórea esta “negra comedia” por llamarla de una sutil manera.

La película que esta basada en hechos reales, parte de la idea-guión de otro “pez gordo” llamado ORSON WELLES. En su estreno en América, no tuvo buena acogida entre el público debido entre otras cosas, a que expresa una fuerte crítica a sociedad americana. Y la sociedad, (sobre todo la conservadora) no estaba entonces para muchos vaivenes, puesto que hacia solo dos años que había expirado la segunda guerra mundial.

La trama se sitúa en Francia a finales de los años 20 principios de los 30 en plena crisis de la gran depresión mundial, en la que se ve inmerso, particularmente, un fulano al ser despedido de forma fulminante de su trabajo de banquero, en el que lleva ya 35 años. Su nombre es Monsieur Verdoux y su vida no se le quedara nada fácil puesto que tendrá que mantener a su hijo y a su mujer que es paralítica. Debido a su complicada situación y a su brutal adaptación moral, decide emprender un curioso y siniestro negocio: llevar una doble vida a espaldas de su mujer, conociendo, conquistando y casándose con mujeres maduras de la alta burguesía; y de una manera milimétrica, fría y organizada, conseguir su dinero y asesinarlas.

Me apetece que la veáis y la llevemos a coloquio, por que creo que os va a parecer interesante observar una época mundialmente crucial en cuanto a acontecimientos posteriores; cinematográficamente me parece sugestiva, especial y atípica; y me parece una profunda reflexión sobre la condición humana y la fina línea divisoria (a veces paradójica) entre el bien y el mal.

Además, os vais a echar unas risas... aunque solo sea a medias... Jeff deseos humanos.

1 comentario :

  1. Una gran película de Charles Chaplin que conocía pero tenía pendiente su visionado.

    En cuanto a la situación histórica que nos cuenta es una película francamente actual (crisis, los bancos cierran por quiebra, ...).

    Nos muestra a un personaje que es un asesino (por necesidad según él) y la sociedad le castiga... una sociedad hipócrita que tolera la fabricación de armas, las guerras, etc.

    Me quedo con la escena que transcurre en el jardín de su casa (su casa de verdad), con su familia (su auténtica familia).

    ResponderEliminar