Monasterio de Santa María la Real de Nájera (Valentín Carderera, c. 1847) (Pintura)

Nota: Al igual que cuando hablamos del cuadro Paisaje de Nájera (Ignacio Zuloaga, 1916), esta noticia no es estrictamente de cine, lo es sobre Nájera y su Monasterio de Santa María la Real.

c. es la abreviatura de circa: significa alrededor o cerca de.


Dibujo del 'Claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nájera, La Rioja' - obra de Valentín Carderera y Solano - Museo de la Fundación Lázaro Galdiano (Inventario: 09194)

Los siguientes dibujos que vamos a contemplar son obra de Valentín Carderera.

Retrato de 'Valentín Carderera' - obra de Federico de Madrazo hacia 1833 - Museo de Huesca (Inventario: 00046) Retrato de 'Valentín Carderera' - obra de Federico de Madrazo hacia 1833
Museo de Huesca (Inventario: 00046)

Valentín Carderera y Solano (Huesca, 1796 - Madrid, 1880)

Fue un pintor español, arqueólogo, divulgador de las artes, escritor y coleccionista. Estudioso del mundo medieval y entusiasta revalorizador de la obra de Goya, fundamentalmente de la grabada.

Pintor de formación académica y neoclásica, evoluciona hacia un romanticismo temprano. Aunque su producción abarca todos los géneros pictóricos, destaca fundamentalmente su labor como retratista. Obtuvo el reconocimiento de ser nombrado pintor de cámara de la reina Isabel II.

Wikipedia, Gran Enciclopedia Aragonesa y Enciclopedia online del Museo del Prado

Hacia el año 1847 este pintor pasó por La Rioja. Tenía la misión encomendada de inventariar los monasterios desamortizados de las provincias de Valladolid, Burgos, Palencia y Salamanca; realizando simultáneamente numerosos estudios y dibujos de monumentos y obras de arte, publicados entre 1855-1864 en la obra 'Iconografía española'.

Sobre su forma de pintar a escape

tuvo la oportunidad de dibujar "Iglesias, monasterios, claustros, retablos, panteones, castillos, murallas, palacios, ruinas, edificios de todo género, y hasta obras de pintura y escultura, cuya memoria hubiera acabado para siempre, si la mano del ilustre arqueólogo oscense no hubiese reproducido todos esos prodigios artísticos".

...

"... Atesoraba rápidamente en sus carteras todos los datos de forma, de color, de materia y de magnitud, y los demás accidentes y pormenores que demandaba la diminuta ciencia arqueológica de aquella época... Era tal la costumbre que desde sus correrías artísticas por Italia (Nápoles) había contraído de tomar apuntes a escape, que para dibujar y acuarelar un monumento cualquiera, así se tratara de un sepulcro tan cuajado de relieves y calados como los de la Cartuja de Miraflores, o de un edificio tan exornado como la fachada de la Universidad de Salamanca, o de un conjunto tan complicado como el claustro plateresco de Santa María La Real de Nájera, no había menester más tiempo que el que empleaba el sol en su carrera de Oriente a Ocaso."

"Bastábale una leve silueta, una ligera mancha, una simple nota, para recordar luego con sus más esenciales pormenores el objeto reproducido. Cuando no le era posible tomar en su álbum todos los datos gráficos precisos se contentaba con trazar cuatro rayas en un papel cualquiera —aunque fuera en un sobre de carta— lo demás, su memoria se lo sugería".

Citas de Pedro de Madrazo extraídas de 'Valentín Carderera, Pintor' de José Mª Azpíroz Pascual (Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1981)

Obra dibujada en Nájera

A su paso por Nájera, en ese supuesto año 1847, Valentín Carderera pintó 4 dibujos teniendo como tema principal el Monasterio de Santa María la Real.

  • Vista del edificio monástico, con un primer plano de la iglesia, y del entorno en el que se ubica:

Dibujo del 'Monasterio de Santa María la Real de Nájera' - obra de Valentín Carderera y Solano - Museo de la Fundación Lázaro Galdiano (Inventario: 09516) Dibujo del 'Monasterio de Santa María la Real de Nájera' - obra de Valentín Carderera y Solano
Museo de la Fundación Lázaro Galdiano (Inventario: 09516)

  • Vista del conjunto del real Monasterio de Santa María de Nájera:

Dibujo del 'Monasterio de Santa María la Real de Nájera, La Rioja' - obra de Valentín Carderera y Solano - Museo de la Fundación Lázaro Galdiano (Inventario: 09772) Dibujo del 'Monasterio de Santa María la Real de Nájera, La Rioja' - obra de Valentín Carderera y Solano
Museo de la Fundación Lázaro Galdiano (Inventario: 09772)

  • Vista del denominado claustro de los Caballeros del monasterio compuesto por dos plantas. La baja de estilo gótico fue construida a principios del siglo XVI con ventanales apuntados con tracería en sus vanos mientras que la superior, de austero estilo renacentista, fue añadida a finales de ese mismo siglo:

Dibujo del 'Claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nájera, La Rioja' - obra de Valentín Carderera y Solano - Museo de la Fundación Lázaro Galdiano (Inventario: 09194) Dibujo del 'Claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nájera, La Rioja' - obra de Valentín Carderera y Solano
Museo de la Fundación Lázaro Galdiano (Inventario: 09194)

  • Vista del interior de la capilla en la que se dispone un sarcófago de piedra exento así como otros dos en sendos arcosolios realizados en el muro. Se indica en una de las inscripciones que es Blanca de Navarra aunque tal vez se trate de la Capilla de doña Mencía López de Haro:

Dibujo de la 'Capilla funeraria de Santa María la Real de Nájera, La Rioja' - obra de Valentín Carderera y Solano - Museo de la Fundación Lázaro Galdiano (Inventario: 09581) Dibujo de la 'Capilla funeraria de Santa María la Real de Nájera, La Rioja' - obra de Valentín Carderera y Solano
Museo de la Fundación Lázaro Galdiano (Inventario: 09581)

Para conocer y contemplar los dibujos originales hay que visitar el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano en Madrid.

Además de las obras pintadas en Nájera también hizo bastantes de sus característicos dibujos de diversos monumentos y vistas de La Rioja: de Logroño, de Navarrete, de San Millán de la Cogolla y de San Asensio.


Visto en La Rioja, bajo la mirada del Romanticismo ( Marcelino Izquierdo | blogs.larioja.com | 05-11-2013 ).

Más info:

Actualización:

Con motivo del 125 aniversario de la declaración de Santa María La Real como monumento del patrimonio histórico-artístico de España la Asociación ACONA (Asociación Filatélica, Numismática y de Coleccionismo de Nájera y comarca) presenta un sello conmemorativo.

La imagen del sello se corresponde con uno de los dibujos realizados por Valentín Carderera.

Sello 125 aniversario Patrimonio Histórico España. 17 de octubre de 1889 - 17 de octubre de 2014 Sello 125 aniversario Patrimonio Histórico España. 17 de octubre de 1889 - 17 de octubre de 2014.

Visto en NÁJERA.- Presentación de nuevo sello de ACONA sobre el Monasterio. (www.lavozdelnajerilla.com | 12-10-2014).


Otro sello del Monasterio correspondiente al año 1971:

1971 - 7,50 pesetas - Santa María la Real de Nájera 1971 - 7,50 pesetas - Santa María la Real de Nájera.

El sello de 7,50 pesetas en rojo con el Claustro de Santa María la Real de Nájera (Logroño)

Visto en Colección Sellos (1970 - 1975), Portal Fuenterrebollo.

Actualización 2:

Hemos encontrado en la web alemana Bildarchiv Foto Marburg algunas imágenes antiguas de Nájera y del Monasterio de Santa María la Real. Son unas imágenes magníficas y en ellas salen también algunos najerinos. Las iremos colocando en esta entrada (hay que pinchar en ellas para ampliar):

Santa María La Real. Nájera, año 1932. (Foto Marburg). Fotografía realizada desde la Calle Sta. María. Se aprecian el alero y un balcón de la derruida casa de la desaparecida Calle del Horno Santa María La Real. Nájera, año 1932. (Foto Marburg). Fotografía realizada desde la Calle Sta. María. Se aprecian el alero y un balcón de la derruida casa de la desaparecida Calle del Horno.

Santa María La Real. Nájera, año 1932. (Foto Marburg). Fotografía realizada desde la Subida al Alcázar. Se aprecia la pared lateral de la derruida Ermita del Cristo del Humilladero Santa María La Real. Nájera, año 1932. (Foto Marburg). Fotografía realizada desde la Subida al Alcázar. Se aprecia la pared lateral de la derruida Ermita del Cristo del Humilladero.

Santa María La Real. Nájera, año 1932. (Foto Marburg). Puerta del árbol del bien y del mal, acceso al jardín del Claustro del Monasterio que, en esta época, disponía de vegetación Santa María La Real. Nájera, año 1932. (Foto Marburg). Puerta del árbol del bien y del mal, acceso al jardín del Claustro del Monasterio que, en esta época, disponía de vegetación.

Santa María La Real. Nájera, año 1932. (Foto Marburg). Jardín del Claustro del Monasterio que, en esta época, disponía de vegetación. Los arcos de la segunda planta del Claustro tienen cerramiento con cristales Santa María La Real. Nájera, año 1932. (Foto Marburg). Jardín del Claustro del Monasterio que, en esta época, disponía de vegetación. Los arcos de la segunda planta del Claustro tienen cerramiento con cristales.

Santa María La Real. Nájera/Logroño, sin fecha. (Foto Marburg). Jardín del Claustro del Monasterio que, en esta época, disponía de vegetación. Los arcos de la segunda planta del Claustro no disponen aun de cerramiento Santa María La Real. Nájera/Logroño, sin fecha. (Foto Marburg). Jardín del Claustro del Monasterio que, en esta época, disponía de vegetación. Los arcos de la segunda planta del Claustro no disponen aun de cerramiento.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCpo062GQpWIMpheAodKlspNrTQ02pJCULC6K4azqCXfyfoKI631-AwnwzCaUGco_EiF_ANtKAQSNRlvVvQe8JspAVmPGFpiwPOMpuh5UBTLJgd67OC72DoZTh_NPDWTZWAKU1mWgQSIk/s1600/Puente.jpeg https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiSS7L-ohLYJwAmOIDxeVVWQf7xx94NgQxfsDXf2idQWBVqFSBXIIYfzQG4kHOqoMFGkxjvEivmUKfq9QpKG1bP29vAUL_dPyAjCBbYRe8OJtYD2GBHQjKzQJz4tm9AMD2MgY3TZ9xvB8c/s1600/Najerilla.sp00134g07.jpg https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOlGiye-dqaQRR4uXWCHv8NxNhxzP2LWdnI7tzC8wWi787pKcomb8iiG4lVqTxy6zv10bWyWmMdPkYyi_CjMIsjKPC7slnzfM-P-pFJKTJgOS0ybh94Q0uXVf6nxEOHXhoRgLMhoy1OiQ/s1600/MDHF00046_P.JPG

Actualización 3:

Otra aportación de una imagen histórica del claustro de Santa María la Real. Forma parte de una gigantesca obra de 27 volúmenes publicada en Barcelona en 1886 y titulada España, sus monumentos y artes, su naturaleza é historia. Volumen 13: Navarra y Logroño. Tomo III. Pedro de Madrazo. Página 630:

Nájera. Claustro de Santa María. 1886 Nájera. Claustro de Santa María. 1886.

Actualización 4:

Claustros bajo y alto de @stamarialareal de #Nájera antes de las obras de restauración que dieron comienzo en el año 1907.

Instagram @stamarialareal

Nájera. Claustro de Santa María. 1907 Nájera. Claustro de Santa María. 1907.

Actualización 5:

Santa María de Nájera. Exterior del claustro de Santa María la Real [Claustro de los Caballeros del Monasterio de Santa María la Real de Nájera]. Entre 1892 y 1930. Polentinos, Aurelio de Colmenares y Orgaz, Conde de (1873-1947). Donación Conde de Polentinos, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte Santa María de Nájera. Exterior del claustro de Santa María la Real [Claustro de los Caballeros del Monasterio de Santa María la Real de Nájera]. Entre 1892 y 1930.
Polentinos, Aurelio de Colmenares y Orgaz, Conde de (1873-1947). Donación Conde de Polentinos, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.

7 comentarios :