Mi tío Jacinto (1956)

Fecha: Jueves 14 Febrero 2013, 21:30h.
CEZ: 42.

Lugar: Café Pepe.

Mi tío Jacinto (1956)

aliasCEZ:Walter

Invitación a ver la película de Walter:

En el año de mi nacimiento también nació esta entrañable película española, que es bastante desconocida y que merece la pena ser degustada por todo tipo de paladares cinéfilos.

Mi tío Jacinto aúna muchas cualidades por las que merece la pena su visionado. En el entorno de una España negra consigue transmitirnos una luz de dignidad representada por la relación especial de un tío y su sobrino, y la visión positiva que el niño tiene de un entorno muy hostil. La actuación de Antonio Vico, el tío, es extraordinaria.

Imagen de Ladislao Vajda, Director de 'Mi tío Jacinto (1956)'

Ladislao Vajda, director y guionista, cuenta con una gran filmografía en la que las cualidades humanas y lo social son elementos recurrentes. Su mérito en esta película es todavía mayor porque consigue “arrancar” una gran actuación de un niño, y además que ésta no parezca algo impostado sino natural y fluido en el devenir de la historia. Llama también la atención como supo sortear la censura y mostrar una realidad muy dura de la España de entonces.

Aprovecho para reivindicar las películas de este importante director, y proponeros que veáis su magnífica y desasosegante obra titulada El cebo. Estoy seguro de que no os defraudará.

Durante “la proyección” de Mi tío Jacinto me gustaría que os fijarais en los distintos retratos cortos que se hacen de los tipos que deambulan por la película, y en la soberbia interpretación que de ellos hacen los grandes secundarios de nuestro cine. Vaya desde aquí un sentido homenaje para ellos.

Imagen del cartel polaco de 'Mi tío Jacinto (1956)'

1 comentario :

  1. Lo primero del todo decir que es gran película. Y que como no la conocía me alegro de que Walter nos la haya descubierto.

    Nos muestra una españa que a las nuevas generaciones puede parecer lejana y desconocida pero es qué éramos así hasta hace 4 días.

    Es una película que bebe en la influencia del Neorrealismo italiano pero por suerte hay espacio para un poquito de esperanza. Me recordó en algunas cosas a la película Ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica, 1948), en otras a Los olvidados (Luis Buñuel, 1950) y luego tiene también referencias a otras películas con niño.

    La escena de cómo está retratada la chabola al principio me ha impactado mucho. A destacar también la gran intervención de todos los actores de la película: tanto principales como secundarios.

    Os dejo otra opinión que tambíen os puede interesar: Siempre hay alguien esperando.

    ResponderEliminar