El hombre tranquilo (1952)

Fecha: Jueves 16 Febrero 2017, 21:00h.
CEZ: 100. (Reunión especial con cena y charla).

Lugar: Café Pepe.

El hombre tranquilo (1952)

Ficha completa...


aliasCEZ:Sr.Chow

Invitación a ver la película de Sr.Chow:

Parece que fue ayer pero hemos llegado con nuestro CineEnZapatillas a la película número 100. Para celebrarlo (dado que somos fans del sistema métrico decimal) os propongo una de mis películas favoritas de todos los tiempos a pesar de que imagino que ya la conocéis. Se trata de El hombre tranquilo (1952) de John Ford, obra cumbre del cine.

Se cuenta que en una reunión con compañeros de trabajo John Ford se levantó, tomó la palabra y dijo:

'My name's John Ford. I make Westerns' (Me llamo John Ford. Hago películas del Oeste).

Esta frase ha pasado a la historia y ha ayudado a vincular a John Ford con las películas del Oeste. Y es cierto que hizo muchísimos pero también hizo otras obras maestras que no son del Oeste. Algo parecido ocurre con John Wayne, también se le vincula casi en exclusiva con el cine del Oeste, dejando de lado o quitando importancia a que hizo otras películas en otros ambientes y con otros personajes como la de hoy.

Imagen de 'El hombre tranquilo (1952)' - Barry Fitzgerald y John Wayne Imagen de 'El hombre tranquilo (1952)' - Barry Fitzgerald y John Wayne

La historia que cuenta la película es el retorno de un inmigrante a los Estados Unidos a su Irlanda natal. El forastero regresa a Innisfree (se trata de un pueblo ficticio) con un pasado que los espectadores iremos conociendo poco a poco y se plantea comprar la casa (cottage) donde nació. Luego se enamora de una chica joven del lugar y trata de casarse con ella.

Imagen de 'El hombre tranquilo (1952)' - John Wayne y Maureen O'Hara Imagen de 'El hombre tranquilo (1952)' - John Wayne y Maureen O'Hara

John Ford nació en Estados Unidos en una familia de emigrantes irlandeses. Sus padres emigraron desde Irlanda (del mismo pueblo de la comarca de Galway, cerca del mar) siendo niños pero se conocieron en Estados Unidos. John Ford leyó esta breve historia en la prensa y compró los derechos para llevarla al cine. De alguna manera tenía vínculos con su historia personal y familiar.

Sobre el rodaje hay que decir que la película está impregnada de su poesía, nostalgia y melancolía tan habitual en su obra, esa que tanto le gustaba echar por tierra en las entrevistas. En la película nos muestra una Irlanda idílica y tópica donde se habla de: los retrasos de los trenes, su afición a la bebida (cerveza y whisky) en el pub, a cantar y tocar música, a discutir y a resolver las disputas a base de peleas,... todo ello en tono de comedia. Le gustaba disponer, además del guión de la película, de biografías completas de sus personajes, para explicar mejor sus motivaciones. Para rodar tenía un equipo habitual de técnicos y actores: la Stock Company de Ford. Destacar en sus papeles tanto a John Wayne (Sean Thornton) como a Maureen O'Hara (Mary Kate Danaher) que están espléndidos, así como a los secundarios Barry Fitzgerald (Michaleen Oge Flynn), Ward Bond (Padre Peter Lonergan), Victor McLaglen ('Red' Will Danaher) y a los lugareños que no eran actores.

La imagen pública que ha quedado de John Ford es engañosa... y él mismo se encargó de alimentarla. No hay más que ver el documental Dirigida por John Ford (1971) que le hizo Peter Bogdanovich así como el libro John Ford de 1967 (ampliado en 1978). En esos documentos John Ford juega al gato y al ratón en las respuestas, es muy contradictorio y se va por las ramas como si le diera igual lo que la gente opinara de él. Hay que leer la completa y laboriosa biografía de Joseph McBride -Searching for John Ford (Tras la pista de John Ford) (2004)- para desentrañar de verdad al hombre que fue y que quería ocultar.

Homenajes

Una muestra de la importancia que ha tenido esta película en la historia del cine son sus homenajes... Baste recordar la escena de la clase de disección de ranas en el laboratorio en E.T., el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982) mientras E.T. está viendo El hombre tranquilo en la televisión. Otro gran homenaje es la película documental Innisfree (1990), ópera prima de Jose Luis Guerín, rodada en los mismos lugares donde lo hizo Ford.

Imagen de 'El hombre tranquilo (1952)' y su homenaje en 'E.T., el extraterrestre (1982)' Imagen de 'El hombre tranquilo (1952)' y su homenaje en 'E.T., el extraterrestre (1982)'


Más info:

1 comentario :

  1. Maravillosa película de John Ford... no sólo hacía pelis del Oeste. A destacar bastantes escenas en las que no son necesarias las palabras (algo muy común entre los cineastas que habían trabajado en el Cine Mudo), es suficiente con la puesta en escena, los planos y las miradas. La que más me gusta es casi al inicio cuando los protagonistas, entre los árboles y los prados, cruzan por primera vez sus miradas... ahí ocurre un flechazo.

    ResponderEliminar