El Cine y sus Músicas (Charla)

Fecha: Viernes 15 Abril 2016, 20:30h.

Lugar: Nájeraforum (Salón de actos). 40º aniversario Cine Club Hexágono y 120 años Cine. Charla. Entrada libre

Cartel de la Charla: 'El Cine y sus Músicas' - Fotograma de 'Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)' Cartel de la Charla: 'El Cine y sus Músicas' - Fotograma de 'Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)'

Ponente: Ismael Peñaranda.

Siguiendo con la dinámica del 40º aniversario del Cine Club Hexágono celebramos esta charla para mostrar la relación del cine con la música.

Resumen:

Se pretende analizar la estética de la música para cine desde sus comienzos hasta el presente a través del análisis de los aspectos histórico-estéticos más relevantes y su relación con la evolución histórica cinematográfica y cuando sea necesario, con la historia económico-política. Todo ello bañado de ejemplos audiovisuales.

Sobre Ismael Peñaranda:

Natural de Logroño aunque afincado en Nájera (La Rioja), comienza sus estudios de música a la edad de ocho años. Pronto es llamado a incorporarse a la banda de Nájera de la que ha sido director desde el año 2007 hasta enero de 2016. Cursa estudios Profesionales de saxofón en el Conservatorio de Música de Estella y estudios Superiores en el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Pamplona. Posteriormente estudia Jazz en el mismo conservatorio. Ha realizado numerosos cursos de dirección orquestal y de banda con el maestro José Rafael Pascual Vilaplana y el compositor Franco Cesarini, a la vez que ha cursado cursos de perfeccionamiento instrumental tanto en la música clásica como en el jazz. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja que le capacita para el ejercicio como director de orquesta, director de coro, asesor musical en casas discográficas, crítico musical en publicaciones especializadas y medios de comunicación, gestor de actividades musicales y conservación y restauración del patrimonio musical (tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia). Obtiene los mejores resultados en Historia de la Música, Informática Musical, Historia y Técnica del Análisis Musical, Patrimonio Musical Español e Iberoamericano, El Teatro Musical Hispano y Lectura de Textos Musicales. Realiza numerosos estudios desde un enfoque sociológico y cultural pero sobre todo interdisciplinar y plurimetodológico, propiciado por su doble condición de músico práctico y teórico. Ha participado en numerosas agrupaciones, orquestas y ensembles a lo largo de su vida y ha dirigido la Banda de Música Ciudad de Burgos y la Banda Municipal de Música de Briviesca. Fue profesor de saxofón del Conservatorio Municipal de Música Antonio de Cabezón de Burgos, así como en las escuelas de música de Santo Domingo de la Calzada, Nájera y Briviesca. Ha sido profesor de música en numerosos centros de Enseñanza Secundaria de La Rioja. En la actualidad es profesor del IES Esteban Manuel de Villegas, actividad que compagina con sus estudios de Máster Universitario en Musicología en la Universidad de La Rioja. Ya ha empezado a preparar su tesis doctoral que comienza el curso que viene.

No hay comentarios :

Publicar un comentario