Plácido (1961)

Fecha: Jueves 10 Enero 2019, 21:30h.
CEZ: 126.

Lugar: Café Pepe.

Plácido (1961)

Ficha completa...


aliasCEZ:Totó:ótoT

Invitación a ver la película de Totó.

Estimados colegas,

En plena época navideña, os propongo ver una película que se desarrolla durante la Navidad, pero que no es una película navideña al uso. Más bien, todo lo contrario. Según algunos, la gran obra maestra de su director. Señora y señores, les presento... Plácido.

Este gran éxito de Luis García Berlanga (en la que nuestro paisano Rafael Azcona tuvo mucho que ver) es, no solo una impecable comedia costumbrista, sino también un devastador retrato social de la España de aquella época.

Ácida, crítica y con el sarcasmo como banderín de enganche, nos describe como a unas burguesas ociosas de una pequeña ciudad de provincias, se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña para que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con las familias más acomodadas, y disfruten del calor y el afecto que no tienen. El lema es “siente a un pobre a su mesa”. A partir de aquí, risas, llantos, amistad, hipocresía, nostalgia, ironía, sarcasmo... Monumental elenco de actores para una formidable película dirigida de forma magistral por el gran Luis G. B. Sin duda, un regalo navideño para los buenos cinéfilos. Espero que la disfrutéis.

1 comentario :

  1. Estamos ante una gran película de todos los tiempos por varios motivos: Berlanga, su idea original y su planteamiento de rodar en planos-secuencia, Azcona, sus diálogos punzantes y sus situaciones esperpénticas y los Actores, todos ellos en estado de gracia.

    Una crítica a la Caridad social "para que se vea" y la división en clases sociales. La hipocresía del "qué dirán".

    ResponderEliminar