La vida futura (1936)

Fecha: Jueves 22 Noviembre 2018, 21:30h.
CEZ: 124.

Lugar: Café Pepe.

La vida futura (1936)

Ficha completa...


aliasCEZ:Sr.Chow

Invitación a ver la película de Sr.Chow:

La historia del hombre es una sucesión sin límite de guerras y enfrentamientos: por el poder, el territorio y los recursos. La paz es tan sólo el período de tiempo para preparar la guerra. De ahí surge la famosa sentencia de Albert Einstein que decía "No sé con qué armas se combatirá la III Guerra Mundial, pero la IV Guerra Mundial se luchará con palos y piedras", lo que da por supuesto que la guerra es un fenómeno humano inevitable.

Imagen de 'La vida futura (1936)' - Guerra Imagen de 'La vida futura (1936)' - Guerra

Estamos ante una película de Ciencia ficción que se arriesga a proponer un futuro posible. Se le reconoce que es una película anticipatoria ya que se rodó en 1936, adivinó la fecha de la II Guerra Mundial con un margen de pocos meses y se atrevió a vislumbrar el mundo futurista a 100 años vista. Está basada en la novela "Esquema de los tiempos futuros" de 1933 del escritor H. G. Wells que también escribió el guión. Otras de sus novelas más conocidas y que también dieron origen a películas son "La máquina del tiempo" de 1895, "La isla del doctor Moreau" de 1896, "El hombre invisible" de 1897, "La guerra de los mundos" de 1898, ...

El título de la película en español "La vida futura" es muy acertado. Al igual que el título original "Things to come" que significa de manera literal "las cosas que vendrán" o "Lo que vendrá" que es el título que tuvo en Hispanoamérica.

Imagen de 'La vida futura (1936)' - Así era el mundo... Imagen de 'La vida futura (1936)' - Así era el mundo...

La acción se sitúa en una urbe imaginaria (sin duda, Londres) llamada “Everytown” en 3 momentos diferentes: en la navidad de 1940, en la inevitable guerra y sus consecuencias y en el tiempo futuro posterior que sitúa los acontecimientos en 2036. No quiero contaros nada más para que lo descubráis quienes no la habéis visto. Tan sólo decir que la película tiene un punto de vista optimista en el Progreso —con mayúsculas—, en que siempre hay que avanzar hacia adelante.

La película está protagonizada por Raymond Massey , Ralph Richardson , Cedric Hardwicke y Margaretta Scott, producida por Alexander Korda y dirigida por William Cameron Menzies. Además contó con los diseños vanguardistas de Vincent Korda y László Moholy-Nagy, uno de los más famosos artistas de la Bauhaus.

Espero que la disfrutéis. Los efectos especiales y visuales son muy audaces, sabiendo el año en que se rodó, y no dejan indiferente. Si bien es cierto que algunas escenas hay que verlas con "cariño".


Más info: «La vida futura» («Things to Come», 1936), de William Cameron Menzies ( Manuel Rodríguez Yagüe | 11/02/2021 | Cualia.es ).

1 comentario :

  1. La película ha gustado bastante a los miembros del grupo. Ha destacado sobre todo sus valores anticipatorios en muchos sentidos y sobre todo pensando en el año en que se rodó. Los efectos visuales han sido muy admirados. También se agradece el punto de vista optimista en la humanidad... en que, a pesar de todo, los escollos en el camino se irán superando.

    Destaco las escenas en las que aparecían las estancias de the Lord of war y el buen trabajo de decoración (dirección artística) realizado.

    ResponderEliminar