Turismo de cine, escena en Valvanera

por Luis Andrés García Neila, Socio del Cine Club Hexágono de Nájera.

Artículo publicado en Aidillo: revista local de aparición trimestral, Nº. 91 (Otoño), 2018, págs. 31-34.
Revista editada en Anguiano (La Rioja).

El turismo cinéfilo es aquel que surge a partir de los escenarios de filmación de ciertas películas que alcanzan la fama y son mitificadas por los aficionados. Más recientemente el turismo seriéfilo ha emergido a partir de las series de televisión. Ello supone que se organicen rutas con visitas guiadas a localizaciones de las películas y que haya afluencia de turistas para conocer esos lugares de los rodajes. También, en algunas ocasiones, pueden presentarse molestias para los lugareños si las aglomeraciones llegan a ser demasiado masivas.

En La Rioja se han rodado pocas obras cinematográficas y por eso el turismo de este tipo es todavía muy escaso. Los motivos son claros: La Rioja es una comunidad pequeña, mal comunicada e insuficientemente conocida en general tanto a nivel nacional como internacional, salvo por el vino (de Rioja). Las tierras altas de la Sierra son aun mucho más ignotas. Y ya se sabe que «No se desea lo que no se conoce» (Ovidio).

Si hacemos un repaso a las películas rodadas para el cine y la televisión en nuestra tierra vemos que son grandes obras pero su número es muy reducido. Desde las películas clásicas: Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956) y El Cid (Anthony Mann, 1961) hasta las más modernas: El Sur (Víctor Erice, 1983), Oro fino (José Antonio de la Loma, 1989), Pasos (Federico Luppi, 2005), The Way (Emilio Estévez, 2010), Gran Reserva (2010), Los muertos no se tocan, nene (José Luis García Sánchez, 2011), Olmos y Robles (2015),... En los últimos tiempos ha habido un cierto aumento en las obras filmadas por tierras riojanas. ¿Tal vez esté habiendo un cambio de tendencia? Esperemos que así sea.

Imagen del blog 'Lugares de Cine — cine, turismo y rutas cinematográficas' Imagen del blog 'Lugares de Cine — cine, turismo y rutas cinematográficas'

Casualmente las ciudades de París y Nueva York son algunos de los lugares donde más películas, series, vídeos musicales y anuncios publicitarios se ruedan y ¡qué casualidad! son los destinos turísticos más importantes a nivel mundial. ¿O tal vez no sea una casualidad y estemos ante una estrategia publicitaria perfectamente calculada y mantenida en el tiempo? En esos lugares se facilitan los rodajes a todo tipo de obras audiovisuales, porque es sabido que un lugar que se ve en la pantalla —convenientemente aderezado con la emoción de la ficción— realimenta los deseos de ir a visitarlo. Convierte a los espectadores en potenciales turistas futuros.

...los medios audiovisuales, como el cine, son muy importantes dado que son más creíbles que la publicidad generada por las oficinas de turismo.

El cine y el turismo

Al hilo de todo esto es de celebrar la reciente creación de la gestora de cine La Rioja Film Commission, ¡más vale tarde que nunca! Sus fines son promocionar La Rioja como lugar de rodaje, facilitar los trámites y apoyar en la logística a quien desee rodar en La Rioja.

En la base de datos en línea IMDb se puede consultar todos los datos de las películas, documentales, series y programas de televisión. Dispone de una información muy completa incluyendo cuales fueron, en cada caso, sus lugares de rodaje; hay que tener en cuenta que lo normal es que una película sea rodada en diversos escenarios:


La voz de su amo (2001)

La voz de su amo es una película española dirigida por Emilio Martínez-Lázaro. La acción se sitúa en 1980, dentro de los Años de plomo de la banda terrorista ETA (época en la que había un atentado cada 4 días). Los protagonistas principales están interpretados por los actores Eduard Fernández, Joaquim de Almeida, Imanol Arias y Silvia Abascal.

La voz de su amo (2001)

Ficha completa...


Sinopsis:

Bilbao, 1980. En un entorno desquiciado, marcado por la corrupción y el sangriento terrorismo de ETA, Charli (Eduard Fernández) es un treintañero taciturno que iba para figura del fútbol, pero una mala patada lo dejó fuera de juego. Ahora es un antihéroe con alma de perdedor, con un gran sentido de la fidelidad y un tanto ingenuo. Convertido en un tipo solitario, triste y de pocas palabras, trabaja como chófer y guardaespaldas del elegante y atractivo señor Oliveira (Joaquim de Almeida), un empresario de origen portugués sin escrúpulos pero con carisma que siempre ha mantenido bajo su tutela a Charli y que se dedica a los negocios sucios. Además, es íntimo amigo del corrupto subcomisario Sacristán (Imanol Arias). Alarmado por una serie de amenazas y atentados, Oliveira decide poner a Marta (Silvia Abascal), su caprichosa hija adolescente, bajo la atenta protección de Charli. A partir de este momento, la trama se complica: los amigos no son lo que parecen, el dinero cambia de manos, la violencia genera más violencia y el amor entre Marta y Charli llega sin avisar, para desgracia de la amante yonqui de Charli (Ana Otero).

La voz de su amo — Fotogramas

Esta película, a caballo entre el cine negro y el policíaco, está filmada casi toda ella en ambientes y localizaciones vascas, en Bilbao sobre todo. Sin embargo la sorpresa es que, avanzado gran parte del metraje, hay una escena que se rueda en tierras riojanas, pero no en el valle sino en la zona de la Sierra: en el entorno del Monasterio de Valvanera.

Monasterio de Valvanera Monasterio de Valvanera

El Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera se encuentra en el término municipal de Anguiano, en uno de los valles de la Sierra de la Demanda, La Rioja (España) a algo más de 1000 metros sobre el nivel del mar​ rodeado de espesos bosques de frondosas junto a las cimas del monte San Lorenzo, en un entorno de gran riqueza forestal. Hoy es un priorato benedictino de la Congregación de Subiaco-Montecasino. La Orden de San Benito ha regido el cenobio durante más de mil años ¡diez siglos!. Si bien había alrededor de una decena de benedictinos, a finales de 2017 se anunció que se agregarían tres monjes del Instituto del Verbo Encarnado procedentes del monasterio de dicha orden en Barbastro. Esta nueva orden monástica es la encargada de custodiar en la actualidad el monasterio.

...

El primer documento en el que aparece Valvanera, pertenece a un acuerdo en el año 1016 entre Sancho Garcés el Mayor y su suegro Sancho García, donde fijaban los límites de sus respectivos reinos.

Los historiadores modernos vinculan los orígenes del Monasterio con el hallazgo de la imagen de Santa María por Nuño Oñez, alrededor del último tercio del siglo IX.

Los edificios más antiguos conservados hoy en día, son la torre románica y la iglesia de gótico tardío, de final del siglo XIV. Actualmente junto al monasterio existe una hospedería de origen renacentista.

...

Destaca el entorno lleno de paz y tranquilidad que reflejan los bosques poblados de robles, hayas y encinas; arroyos y el río Valvanera que corre al lado del monasterio. Propicio para el retiro y pasar días de sosiego en un entorno espiritual. Hay pistas para la práctica de senderismo. En los exteriores del monasterio se rodaron algunas escenas de la película 'La voz de su amo', de Emilio Martínez-Lázaro.

Wikipedia en español: Monasterio de Valvanera


Escena en Valvanera, algunas imágenes

Estos son diversos fotogramas de la película La voz de su amo (2001) que forman parte de la secuencia rodada en el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera —escenario completamente reconocible— en la primavera del año 2000:

La voz de su amo (2001), escena en Valvanera — Vista panorámica del entorno Vista panorámica del entorno de Valvanera

La voz de su amo (2001), escena en Valvanera — Vista general del cenobio Vista general del cenobio

La voz de su amo (2001), escena en Valvanera — Eduard Fernández El actor Eduard Fernández, en el papel de 'Charli'

La voz de su amo (2001), escena en Valvanera — Arcos Arcos del Monasterio de Valvanera para pasar a la hospedería

La voz de su amo (2001), escena en Valvanera — Joaquim de Almeida El actor Joaquim de Almeida, en el papel de 'Oliveira'

La voz de su amo (2001), escena en Valvanera — Sierra de la Demanda Portada de El Correo Español con el titular: "Un comisario de Bilbao aparece muerto en la Sierra de la Demanda" e Imanol Arias en la foto


Desde estas líneas animamos a ver esta interesante película española policíaca y de suspense.

P. S.: Con el reciente relevo de ambas órdenes monacales, en el monasterio no han faltado las intrigas...

rtveHistoria de nuestro cine — 'La voz de su amo' (presentación) — 18 ene 2018


Anexo

Más info sobre películas muy famosas rodadas en España:

6 comentarios :

  1. El impacto económico de los rodajes es muy grande y ademas se proyecto muchos años en el futuro. Cuando uno ve una película e identifica una calle, una plaza, un edificio queda grabado en su retina y meses, años después es posible que se decida a desviar su viaje para verlo. Otro efecto secundario de "La Magia del Cine" ;)

    ResponderEliminar
  2. El bueno, El Feo y El Malo
    https://www.elmundo.es/cultura/cine/2018/10/18/5bc8a2bae5fdeaa1308b46fa.html

    ResponderEliminar
  3. Existen verdaderos peregrinajes a las localizaciones de cine, .... Efectivamente eso trataba de explicar este artículo. Gracias Santiago.

    La película que mencionas Desenterrando Sad Hill (Guillermo de Oliveira, 2018) parece que se ha estrenado con pocas copias... será difícil que llegue por aquí.

    ResponderEliminar
  4. En este paraje bien podría rodarse una escena para una película "del Oeste" (Western) ¿no os parece?

    Ermita de la Virgen del Tajo, Camprovín (La Rioja).

    ResponderEliminar