Lejos de los árboles (1972)

1/9/2015
Lejos de los árboles (1972)

Ficha completa...

Dirección y Guión: Jacinto Esteva.

Intérpretes: Antonio Borrero "Chamaco", Antonio Gades,...

País: España.

Duración: 100 min. B/N. 1972.

Producción: Filmscontacto.


Lejos de los árboles (1972), película-documental

por Luis Andrés García Neila, Socio del Cine Club Hexágono de Nájera.

Artículo publicado en Aidillo: revista local de aparición trimestral, Nº. 79 (Verano), 2015, págs. 26-29.
Revista editada en Anguiano (La Rioja).


Hace poco y de casualidad conocí la existencia de una película que había sido rodada en Anguiano. Luego me enteré que se había rodado sólo una pequeña parte de ella pero me llamó la atención y tuve ocasión de verla. Mi intención es presentaros la película y que a vosotros os entren ganas de visionarla. Se trata de Lejos de los árboles del director Jacinto Esteva. Está fechada en 1972 y es una película-documental española.


Prólogo: el cine documental

El cine documental trata de reflejar aspectos de la realidad, en contraposición con todos los demás géneros del cine (Comedia, Drama, Suspense, del Oeste, etc.) que se basan en la ficción, en historias con argumentos inventados. El documental nació con el cine. Las primeras películas de los Hermanos Lumière, los inventores del cinematógrafo hace 120 años, fueron documentales: La salida de la fábrica (1895)La llegada del tren (1895)... y fueron tal asombro para los espectadores que los levantaron, de manera literal, de sus asientos.

En los últimos años el documental es el género que más ha crecido en número de producciones. Sus propuestas son de las más atrevidas, sugerentes y originales al contrario que el cine convencional de ficción el cual sigue demasiado anclado en el esquema de "chico busca chica", con todas sus variantes.

Me permito recomendaros una pequeña lista de títulos de grandes películas-documentales por si conseguís dar con ellos en algún momento: Nanuk, el esquimal (1922)El hombre de la cámara (1929)Las Hurdes (Tierra sin pan) (1933)Hombres de Arán (1934)Baraka (1992)El sol del membrillo (1992)Buena Vista Social Club (1999)En construcción (2001)Bowling for Columbine (2002)Ser y tener (2002)La pesadilla de Darwin (2004)Tierra, la película de nuestro planeta (2007)Man on Wire (2008)Inside Job (2010)Waste Land (2010)Pina (2011)Searching for Sugar Man (2012), El sistema de los objetos (2013) y La sal de la Tierra (2014).


Sobre la película

Lejos de los árboles es una película extraña, que no tiene un hilo argumental bien definido, pero que vista en su totalidad resulta muy potente e impactante. El asunto que trata es el siguiente:

Una recopilación de muy diversos aspectos del folclore regional español. Costumbres peculiares de una España aún atrasada; muchos de estos rituales relacionados con la muerte.

Filmaffinity

Frente a los anuncios de turismo de la actualidad que nos venden lo bonito, lo amable y lo políticamente correcto de los lugares la película es un recorrido por la España profunda. Una España atrasada que muestra muchas carencias materiales, que está muy dominada por el elemento religioso y donde prima más lo emocional que lo racional. Vemos muchos ritos, ceremonias y tradiciones alrededor del misterio de la muerte. Abundan los entornos rurales y los paisajes agrícolas fotografiados en blanco y negro. También se nos muestra una España que tiene un comportamiento brutal y salvaje con los animales y que apenas ha tenido influencias del exterior. Por destacar un aspecto positivo este aislamiento la hace genuina y auténtica.

La película está estructurada como un recorrido por, al menos, una veintena de lugares de la geografía española que más adelante se mencionan. Según Luis Carandell, periodista y escritor, autor de Celtiberia Show (1970), la España de entonces era:

"Un mundo muy especial, la España encerrada en si misma que se cocía en su propia salsa. No teníamos mucha relación con el exterior."

Destacan, para bien, las imágenes en blanco y negro pero no se puede decir lo mismo del sonido, que no resulta convincente. Casi todo el cine español de aquella época tiene el mismo problema con el sonido: las películas se ruedan, en general, sin grabar el sonido en directo. Con la producción posterior se le añade la banda sonora con las voces, el sonido ambiente y la música. En muchas secuencias de Lejos de los árboles ocurre lo mismo: hay voces añadidas que no concuerdan con lo que vemos, son demasiado exageradas y resultan irreales, hay músicas de fondo que no se corresponden con el lugar. Ejemplo: músicas del folclore vasco ilustrando escenas de Galicia y de Anguiano.

En algunos momentos se recurre a la voz del narrador (hay dos voces en off: un hombre y una mujer). Suelen decir frases sugerentes y poéticas pero que son poco aclaratorias de las escenas que vemos. 

"En la noche de San Juan Bautista, 24 día de Junio / se deja al relente un huevo de gallina negra / el huevo debe quedar quebrado dentro de agua / por la mañana, al nacer el sol, iréis a verlo / y allí veréis vuestra suerte / y los trabajos que tenéis que pasar en esta vida. / Hay quién llega a ver hasta los males del mundo / y entonces, algunas veces, algunos, viéndolos claramente / pueden encontrar el remedio para curarlos."

Los documentales también son películas que van desarrollando un guión y que pueden albergar muchas sorpresas. En Lejos de los árboles no todo lo que se muestra es fiel reflejo de la realidad, hay secuencias inventadas que no son lo que parecen, realmente tienen algo de ficción.

El rodaje de la película abarca desde 1963, en que comienza, hasta el año 1966. Es muy complicado rodar en tantos lugares ya que supone muchos años de trabajo, aunque puede que no a tiempo completo. Para 1970 la película está ya acabada. Debido a la visión descarnada de la España oscura de la época la película sufre problemas con la censura. Se va a estrenar en el Festival de San Sebastián de 1971 pero las autoridades lo impiden. Finalmente se estrena en España el 5 de Junio de 1972 pero con un metraje recortado en bastantes minutos (dura menos de 75 min.). Recientemente se ha restaurado la película original con la duración completa (100 min.).

Jacinto Esteva Grewe (1936 - 1985) es un director de cine español, fundador de la Escuela de Barcelona. Además de cineasta también estudia Ciencias Exactas, Filosofía y Letras y Arquitectura. Las pocas películas que realiza son documentales. Su cine es muy original, poético y experimental y también muy alejado del gran público.


Secuencias de la película

Este es un recorrido somero por las secuencias y los lugares donde se desarrollan que se van desgranando, casi de manera hipnótica, durante el visionado de la película:

Cabe resaltar la presencia de tres lugares riojanos cuyas tradiciones se siguen celebrando hoy en día: Anguiano, que muestra dos de sus costumbres, Haro con la Batalla del Vino y San Vicente de la Sonsierra con Los Picaos.


Anguiano, doblemente reflejado

De todos los lugares que aparecen en el documental Anguiano es el único que aparece reflejado en dos ocasiones y por dos costumbres bien diferentes: con motivo del Pasacalles y quema del Judas sobre el burro el Domingo de Resurrección y por la Danza de los Zancos.

Pasacalles y quema del Judas

Duración de la escena: 3 min.

El locutor atribuye esta tradición, por error, al pueblo de Gende cuando vemos que son las calles de Anguiano.

"En Gende Anguiano el concepto del diablo es evangélico. Esta procesión que finalizará en la quema del Judas se supone que trata de recordar la traición a una persona o a una idea. Unos van a quemar el Judas porque creen que así castigan el pecado, otros van por que les divierte, ignorando que la razón puede ser el símbolo de la victoria sobre el mal."

Vemos al Judas, con su traje, su careta y su bolsito, subido en el burro y guiado por los cofrades en el pasacalles. Se detienen bajo algunas ventanas pidiendo dinero. Ya colocado en la plaza con unos maderos lo rellenan de petardos y le quitan la ropa. Se muestra como arde el Judas y explotan los petardos hasta que cae al suelo.

En el pasacalles participan los músicos Serafín Abeytua y Adolfo García. Por lo tanto el año de grabación de estas imágenes tal vez fuera 1965, al igual que la Danza.

Imagen de 'Lejos de los árboles (1972)' - Pasacalles del Judas por la Calle Santiago Imagen de 'Lejos de los árboles (1972)' - Pasacalles del Judas por la Calle Santiago

Imagen de 'Lejos de los árboles (1972)' - Mujer y niñas asisten al Pasacalles del Judas por el Campo de Eras Imagen de 'Lejos de los árboles (1972)' - Mujer y niñas asisten al Pasacalles del Judas por el Campo de Eras

Imagen de 'Lejos de los árboles (1972)' - Hombres desvisten al Judas y lo rellenan con petardos en la Plaza Mayor Imagen de 'Lejos de los árboles (1972)' - Hombres desvisten al Judas y lo rellenan con petardos en la Plaza Mayor

Imagen de 'Lejos de los árboles (1972)' - Niña con hogazas de pan Imagen de 'Lejos de los árboles (1972)' - Niña con hogazas de pan

Danza de los Zancos

Duración de la escena: 2 min. 20 seg.

Vemos imágenes de la bajada por la Cuesta y se van alternando con las de las Escaleras. Como he mencionado antes la música de este tramo de película pertenece al folclore vasco y no se corresponde con la de la danza. Pasa lo mismo con el supuesto sonido de los zancos que ha sido añadido posteriormente y que resulta muy extraño.

Por los Danzadores que salen en la película la datación de las imágenes de Anguiano puede ser entorno al año 1965. Los danzadores son: Juan Íñiguez, Damián Lombillo, Delfín Castro, Juan Moreno, Ángel Lombillo, Félix-Ángel Sáenz, Manuel Rueda y Pablo Muñoz.

Comparando con la actualidad llama la atención que hay mucha menos gente asistiendo a la danza. Según bajas por la Cuesta la pared de la derecha está libre, no hay nadie situado, mientras que en la pared de la izquierda solo hay una fila de personas.

Como curiosidad se puede apreciar que al tirarse por las Escaleras los músicos no están en la puerta de la Iglesia si no cerca de la bajada. Al tirarse por la Cuesta da la impresión de que se lanzan dos danzadores de manera consecutiva, en lugar de hacerlo de manera individual. Y también resulta curioso que al llegar a la plaza, en algunos momentos, esperan a que baje el último danzador antes de volver a subir todos juntos de nuevo.

Imagen de 'Lejos de los árboles (1972)' - Inicio de la Danza en la Obra de la Iglesia de San Andrés (varios fotogramas) Imagen de 'Lejos de los árboles (1972)' - Inicio de la Danza en la Obra de la Iglesia de San Andrés (varios fotogramas)

Imagen de 'Lejos de los árboles (1972)' - Danzador se tira por las Escaleras girando Imagen de 'Lejos de los árboles (1972)' - Danzador se tira por las Escaleras girando

Imagen de 'Lejos de los árboles (1972)' - Mujeres y niño asisten a la bajada por las Escaleras Imagen de 'Lejos de los árboles (1972)' - Mujeres y niño asisten a la bajada por las Escaleras

Imagen de 'Lejos de los árboles (1972)' - Bajada por la Cuesta de los Danzadores Imagen de 'Lejos de los árboles (1972)' - Bajada por la Cuesta de los Danzadores

Imagen de 'Lejos de los árboles (1972)' - Mujeres y jóvenes asisten a la bajada por la Cuesta Imagen de 'Lejos de los árboles (1972)' - Mujeres y jóvenes asisten a la bajada por la Cuesta

Finalmente espero que os animéis a ver la película. En ella se pueden ver las calles de Anguiano tal y como estaban en esa época. Se reconocen la Obra, la Plaza de la Iglesia de San Andrés, la Calle de la Guardia Civil, la Calle Santiago, la Cuesta de los Danzadores y la Plaza Mayor, entre otras. Además, como sale bastante gente de Anguiano, es probable que os podáis ver a vosotros mismos, a vuestros familiares y a bastantes personas conocidas.

Como si fuera un viaje en el tiempo y desde la atalaya que nos brinda la perspectiva histórica, es decir desde "el ahora", podemos observar cómo han ido cambiando (o no) todas esas tradiciones al mismo ritmo en que han ido cambiando las gentes, nuestros pueblos y, por tanto, todo el país.

"Lejos de los árboles, para poder ver el bosque."

La película está disponible para verla al completo en la página web de Youtube. Feliz cine.

rtveHistoria de nuestro cine - 'Lejos de los árboles' (presentación) - 02 may 2018


Información extraída de las páginas FilmaffinityImdb y Wikipedia y del libro La Danza de los Zancos desde 1603 a 2003 en Anguiano (400 años de documentos) de Jesús Mª Martínez Alesanco.


Más info:

1 comentario :

  1. Lejos de los árboles (1972), podría considerarse un viaje anti-turístico por una España de salvajes fiestas populares.

    Una segunda juventud para la película: España y América Latina conectadas a través del cine (Donostilandia | 06-05-2019).

    ResponderEliminar