Los viajes de Sullivan (1941)

Fecha: Jueves 10 Mayo 2018, 21:30h.
CEZ: 118.

Lugar: Café Pepe.

Los viajes de Sullivan (1941)

Ficha completa...


aliasCEZ:Sr.Chow

Invitación a ver la película de Sr.Chow:

Ante la “voz de alarma” de nuestro Jeff al respecto de que en los últimos tiempos las propuestas eran muy (demasiado) dramáticas recordé esta película. Los viajes de Sullivan está dirigida por Preston Sturges en 1941. Sturges tuvo una carrera corta como director, tan sólo 12 películas y casi todas ellas comedias, que se consideran absolutos clásicos del género.

Hoy os propongo un giro hacia la comedia (aunque mezcla otros géneros: tragedia, cine dentro del cine,...) de varios tipos:

Imagen de 'Los viajes de Sullivan (1941)' Imagen de 'Los viajes de Sullivan (1941)'

  • Comedia romántica: una pareja se conoce y se muestra cómo avanza su relación.
  • Comedia sofisticada (o comedia elegante): son películas con diálogos ágiles, situaciones elaboradas y con ritmo cuyos protagonistas son de clase alta. Corriente iniciada por Ernst Lubitsch.
  • Comedia alocada (o comedia screwball): con conflictos entre clases sociales y que suelen acabar en boda, como final feliz, tras algún que otro divorcio. Comedia popular durante los años 1930 y primeros 1940 tras la Gran Depresión.
  • Comedia de golpe y porrazo (o comedia slapstick): se caracteriza por presentar acciones exageradas o gags de violencia física que no derivan en consecuencias reales de dolor. Herencia del cine mudo clásico.

Imagen de 'Los viajes de Sullivan (1941)' Imagen de 'Los viajes de Sullivan (1941)'

Estamos en Estados Unidos en la época de la Gran Depresión. Para su próxima película Sullivan quiere dirigir un drama de interés social que plasme el sufrimiento de sus compatriotas, con el loable propósito de aliviarlo. Pero antes necesita conocer bien cómo viven los pobres, que son la mayoría de los americanos, ya que él es un director de cine de éxito muy rico y no lo sabe. Entonces se disfraza de vagabundo y sale de viaje pero vigilado/protegido por sus colaboradores desde un vehículo... Como se diría hoy en día es un auténtico postureo, un engaño ridículo. Sus primeros viajes son infructuosos pero el director insiste en ellos... No desvelaré nada más. En el próximo encuentro hablaremos sobre las experiencias de Sullivan en sus viajes.

La pareja protagonista son Joel McCrea, como el director John L. Sullivan y Veronica Lake como la chica que le acompaña en sus viajes. He leído que la película está inspirada lejanamente en Los viajes de Gulliver, narración que cuenta 4 viajes, y en El Quijote, por la locura idealista del director y la escudera que le sigue en su aventura.

Imagen de 'Los viajes de Sullivan (1941)' Imagen de 'Los viajes de Sullivan (1941)'

"En memoria de quienes nos hicieron reír: saltimbanquis, payasos y bufones de todas las épocas y naciones, cuyos esfuerzos aliviaron nuestra cruz, con cariño les dedico esta película".

1 comentario :

  1. La película es un gran ejemplo de cine clásico de la época dorada de los estudios de Hollywood. Unos grandes actores tanto protagonistas como secundarios pero sobre todo un guión perfectamente armado.

    Hay escenas que son completamente sólo imágenes y música: un homenaje al cine mudo. También la escena, hacia el final, cuando los presos entran en la iglesia sureña que hace las veces de cine es redonda y es perfecta.

    ResponderEliminar