Stalingrado (1993)

Fecha: Jueves 01 Marzo 2018, 21:30h.
CEZ: 114.

Lugar: Café Pepe.

Stalingrado (1993)

Ficha completa...


aliasCEZ:Totó:ótoT

Invitación a ver la película de Totó.

Estimados amigos,

Sigo sin salirme del guión que caracterizan las películas que os propongo visionar. Más o menos conocidas por todos y con temas que siempre me han atraído. En este caso STALINGRADO, película de 1993 dirigida por Joseph Vilsmaier. Cineasta alemán con amplia, pero no muy conocida filmografía.

Lo hago, porque este mes de Febrero (el día 2 ) se cumplieron 75 años del final de una de las batallas más duras y cruentas de la II Guerra Mundial. Poco puedo contar que no sepáis de este episodio trascendental de esa contienda que implicó a las principales potencias del mundo.

La ofensiva alemana para capturar Stalingrado comenzó a finales del verano de 1942, con el objetivo principal de tomar los pozos petrolíferos del Caúcaso. Una gran contraofensiva del ejército soviético en Noviembre de ese mismo año embolsó al ejército alemán dentro de la ciudad ante la negativa de Hitler a renunciar a su toma. Y ya sabéis como acabó.

La tragedia humana que cuenta esta película lo hace desde el punto de vista de una compañía de soldados alemanes, que tienen que luchar contra el enemigo y una climatología imposible, y en muchos casos también contra sus propios mandos, que los llevan hasta los límites extremos del sufrimiento y la resistencia física, pero sobre todo mental.

En fin, no es una película amable ni simpática, pero de vez en cuando conviene recordar estos episodios de la historia para no olvidar lo que ha costado llegar a configurar la actual Europa.

1 comentario :

  1. Una magnífica película sobre esa terrible batalla histórica. Desde el idílico inicio en la cálida Italia nos lleva al invierno ruso que fue implacable. Muy buenas las escenas en la nieve, muy realistas.

    A mi parecer me parece una película que tiene un tono épico en la supervivencia ayudado por la música. Lo que no es es heroica.

    Juntando lo anterior hay una escena muy chula en la que los soldados deben empujar un cañón a la fuerza, sobre la nieve y con una música memorable.

    ResponderEliminar