Crash (Colisión) (2004)

Fecha: Jueves 16 Marzo 2017, 21:30h.
CEZ: 101.

Lugar: Café Pepe.

Crash (Colisión) (2004)

Ficha completa...


aliasCEZ:Juan (Sebastián)

Invitación a ver la película de Juan (Sebastián):

Es una película compuesta por multitud de historias, las cuales se irán entrelazando entre ellas a medida que avanza la misma.

Crash nace de una idea previsible y universal, en este caso la tensión racial que late en un oasis multicultural como Los Ángeles, pero deslumbra porque consigue ir mucho más allá de su planteamiento: valiente y peligrosamente directa, dice y exclama aquello que no se puede expresar en voz alta. Habla de la necesidad de culpar a los demás de nuestros problemas, y focaliza su mirada, triste y desencantada, en la convivencia en una gran urbe. Crash remite a la colisión racial de cualquier metrópoli, pero se deja contaminar por la crispación post 11-S y por la resaca de los disturbios en Los Ángeles del 92.

El director expone ese odio xenófobo en una ciudad de la Norteamérica actual, de una forma explícita. Aunque abusa del subrayado, el recurso le sirve para situarse más cerca del espejo realista que persigue: en momentos de tensión y alerta social, el racismo contenido y subterráneo se transforma en un rugido furioso. La película se ubica en ese instante, justo cuando un accidente, una confusión o un robo liberan al racista que llevamos dentro. Desde ahí, con sus diálogos y actores prodigiosos, Crash crece hasta convertirse en un drama intenso, emocionante y pesimista que retrata el mundo de una forma parecida a cómo lo describe el escritor japonés Haruki Murakami en Tokio Blues: un sitio en el que todos vivimos presionándonos los unos a los otros.

Es difícil imaginar una película que plantee tantos dilemas morales por minuto como la que os propongo esta noche. Cada secuencia es un caso práctico de clase de Ética y Xenofobia, y allí está Paul Haggis para dictar sentencia desde las alturas, controlando el destino de sus marionetas en esa caja de zapatos que es la ciudad de Los Ángeles, un patio de recreo donde la gente se encuentra con más facilidad que en un bar de pueblo.

Imagen de Crash (Colisión) (2004)

Imagen de Crash (Colisión) (2004)

1 comentario :

  1. Se trata de una gran película de historias cruzadas que están muy bien engarzadas. Plantea el racismo, los prejuicios y la desconfianza en todas esas historias. Además los protagonistas tienen la oportunidad de mostrarse como seres despleciables, aun cuando vemos sus motivos, en unos momentos y como autenticos héroes desinteresados en otros momentos. Son las dos caras de la moneda humana.

    Hay una escena preciosa que me pareció impresionante (en VOSE): cuando el cerrajero llega a su casa y encuentra a su hija bajo la cama y con miedo, la historia que le cuenta para quitarle ese miedo es fascinante.

    ResponderEliminar