Un extraño en mi vida (1960)

Fecha: Jueves 10 Marzo 2016, 21:30h.
CEZ: 88.

Lugar: Café Pepe.

Un extraño en mi vida (1960)

Ficha completa...


aliasCEZ:Sr.Chow

Invitación a ver la película de Sr.Chow:

En esta ocasión os propongo una película sobre la cotidianidad. Veremos la vida rutinaria en un vecindario residencial de Los Angeles a finales de los años 1950s. Los protagonistas son personas acomodadas que se ganan bien la vida, viven en unas casas magníficas, conducen amplios automóviles, hacen la compra en supermercados, ...

Imagen de 'Un extraño en mi vida (1960)' - Larry Coe (Kirk Douglas) en un supermercado Imagen de 'Un extraño en mi vida (1960)' - Larry Coe (Kirk Douglas) en un supermercado

(Paréntesis...): un detalle a observar es ver las diferencias con respecto a cómo se vivía en España en esa época: cómo son las casas por dentro, ¡cómo son las cocinas!. Se pueden comparar si las recordamos o bien revisando algunas películas españolas como El mundo sigue (Fernando Fernán-Gómez, 1965) o Lejos de los árboles (Jacinto Esteva, 1972).

Imagen de 'Un extraño en mi vida (1960)' - Margaret Gault (Kim Novak) en su cocina Imagen de 'Un extraño en mi vida (1960)' - Margaret Gault (Kim Novak) en su cocina

La película también aborda el asunto de la infidelidad. La vida rutinaria y el enfriamiento de la relación conyugal hace que se busque una nueva "llama" fuera del hogar, volver a sentirse vivos e ilusionados teniendo una aventura. Pero hay que hacerlo con cautela ya que en el vecindario se conocen todos y no se deben levantar sospechas.

Escuché hablar de esta película por primera vez a José Luis Garci. Quien dijo que el amor se lo llevan las zapatillas de casa, es decir: la rutina, el tiempo y la convivencia.

- Me siento cómo si hablase con un extraño.
- Quizás lo seas.

Otro asunto que se plantea, pero menos a fondo, es el dilema de la creación de obras originales (arriesgarse según nos dicta el corazón) o bien limitarse a obras convencionales pero más seguras.

Los actores Kirk Douglas y Kim Novak están magníficos. El director Richard Quine no es de los más conocidos y la película no fue muy bien recibida por la crítica en su tiempo. Merece la pena conocerla y que la disfrutemos.

1 comentario :

  1. Se puede decir que la película es algo anticipada a su época (tal vez por eso no fue comprendida). Muestra una vida desde un punto de vista más realista que las películas más habituales de entonces.

    Trata muchos temas como la infidelidad, la insatisfacción, la rutina cotidiana, la creatividad... Varias conversaciones se pueden entender con un doble sentido: arquitecto y escritor hablan sobre su obra (la casa y el libro) pero lo que dicen se puede interpretar como referido realmente a sus vidas.

    Destacar los movimientos de cámara, los colores, lo bien que está retratado el barrio, las casas por dentro. La casa en construcción es real, no se trata de ningún decorado.

    El personaje secundario de la madre de Kim Novak tiene un par de apariciones muy breves pero muy esclarecedoras. Se da cuenta de que lo que le pasa a su hija es lo mismo que ella vivió de joven y que tanto le echaban en cara.

    ResponderEliminar