J. J. Abrams inspirado por Hayao Miyazaki

Desde que se anunció que la saga de Star Wars (antigua Guerra de las Galaxias), creada por George Lucas, pasaba a manos de la factoría Disney y que habría nuevos episodios las noticias no han dejado de bullir. Cualquier detalle se convierte en noticia y sirve para dar de comer al monstruo. Incluida esta entrada, me temo.

Huelga decirlo pero ojo con los spoilers.

Son muchas las referencias, homenajes y cameos que se pueden detectar viendo Star Wars: El despertar de la Fuerza (Episode VII: The Force Awakens) (J.J. Abrams, 2015). Nos vamos a centrar en una en concreto.

Rey es Nausicaä

Uno de los nuevos, y mejores, personajes de esta tercera trilogía es Rey:

Rey es una recolectora de chatarra del planeta Jakku que se ve envuelta en el conflicto entre La Resistencia y la Primera Orden luego de encontrarse con Finn, un stormtrooper desertor, y con BB-8, un androide perteneciente al piloto de la resistencia Poe Dameron.

Su presentación tiene lugar casi al inicio de la película y recuerda por diversos motivos (planos de cine donde se muestra, su apariencia, su equipamiento,...) al personaje de Nausicaä, creado por el maestro Hayao Miyazaki. Primero fue protagonista del manga en 1982 y más tarde de la película con el mismo título: Nausicaä del valle del viento (Hayao Miyazaki, 1984).

J.J. Abrams inspirado por Hayao Miyazaki J.J. Abrams inspirado por Hayao Miyazaki

El siguiente vídeo da una idea aproximada de todas las similitudes entre ambos personajes:

Fuente vídeo: isaac_sea

Más info: Initial Thoughts on The Force Awakens.


Aunque hay que reconocer que se trata de lo más normal del mundo, cualquier cosa que vemos nos sirve de inspiración (sea consciente o inconscientemente). He aquí un ejemplo de guiños y homenajes de Miyazaki a otras obras: Las referencias de Hayao Miyazaki (vídeo en Generación Ghibli).

Otro vídeo posterior:

Fuente vídeo: EC Henry


Actualización:

Más personas han tenido esa misma sensación viendo la película y se han sentido inspirados:


The Scavenger - Star Wars Inspired Studio Ghibli Mashup Movie Poster - Nausicaä of the Valley of the Wind "The Scavenger" - Star Wars Inspired Studio Ghibli Mashup Movie Poster - Nausicaä of the Valley of the Wind




DeviantArt: Rey and BB-8 in Ghibli Style by GeovaneMonteiro DeviantArt: Rey and BB-8 in Ghibli Style by GeovaneMonteiro

Visto en DeviantArt: Rey and BB-8 in Ghibli Style by GeovaneMonteiro a través de Generación GHIBLI.

1 comentario :

  1. Y ya se sabe que no es la primera "inspiración" que tiene lugar con la saga Star Wars.

    A la conocida influencia de la película de Akira Kurosawa: La fortaleza escondida (1958) en la trilogía original hay que añadir también que las musas no debieron andar muy lejos de la novela gráfica (cómic, tebeo) titulada Valérian y Laureline: una serie de historietas de ciencia ficción publicadas a partir de 1967 en Francia. Incluye diversas coincidencias con Star Wars y además los viajes en el tiempo.

    Más info: ‘Valerian': El cómic que inspiró ‘Star Wars’.

    ResponderEliminar