Fecha: Jueves 19 Mayo 2011, 21:30h.
CEZ: 17.
Lugar: Cafetería del Hotel San Fernando.
Dirección: Ron Fricke.
Música: Lisa Gerrard, Brendan Perry y Michael Stearns.
aliasCEZ:Sr.Chow
Invitación a ver la película de Sr.Chow:
La propuesta de hoy pertenece a un género del cine que nació casi en los principios y que en mi opinión cada vez va teniendo más importancia. Me estoy refiriendo al género Documental. Usando el símil se podría decir que si el equivalente en la literatura a una película de ficción es la novela, el equivalente para un documental es el ensayo.
"El documental es la representación de la realidad vista por algo audiovisual. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas) según el punto de vista del autor determina el tipo de documental."
En los inicios del cine los hermanos Lumière y otros ya realizaron las grabaciones de la realidad (cortos documentales) de la época.
Está establecido en la historia que el primer documental fue Nanook, el esquimal (1922) de Robert J. Flaherty. Famoso además por rodar años después otro documental estupendo: Hombres de Arán (1934).
Otro pionero de esta época fue Dziga Vertov cuya película más conocida es El hombre con la cámara (1929).
En los documentales existe mucha variedad: desde los (famosos) documentales de la 2 hasta documentales espectaculares hechos para ser disfrutados en el cine.
Los hay más o menos convencionales que encadenan entrevistas mirando a cámara con imágenes, los hay con la voz en off del narrador, los hay con el protagonista llevando la voz cantante: los dirigidos por Michael Moore, el protagonizado por Al Gore titulado Una verdad incómoda (2006), documentales de Jia Zhang Ke...
Pero ¿se trata de poner la cámara y retratar lo que ocurre si más? O más bien se trata de que existe un guión (como cualquier otra película) y que se provocan que delante de la cámara sucedan (de manera más o menos guionizada) esos hechos del guión?. Esto último es el matiz de película-documental. En España hay que destacar al cineasta José Luis Guerín.
Quería hacerme eco de los 2 últimos documentales que he podido ver en el cine:
- Pina (2011): Una maravilla de documental rodado espléndidamente y con una gran sensibilidad. No es el primer documental que rueda Wim Wenders. Es homenaje a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch. Tenía la nitidez e imagen sin mácula que da el cine digital. Además en un 3D muy bien utilizado con las escenas de baile de la película (impresionantes las localizaciones).
- Waste Land (2010): Otro documental que tiene imágenes espectaculares... Se centra en uno de los mayores basureros de Brasil (del mundo) a donde llega la basura sin reciclar y montones de gente se buscan la vida para sacarse unos dólares al día. El artista brasileño Vik Muniz (nacido en fabelas) se plantea como ayudar con el arte a algunas de estas personas.
Por último hay otros que tienen el matiz de prescindir de la palabra... su hilo conductor son las imágenes y la música... y de este tipo es la película de hoy... ¿Estáis preparados para ello? La propuesta que hoy os hago es un Viaje... ¿a donde?...
¿Os apetece dar una Vuelta al mundo en poco más de hora y media? ¿Queréis conocer a otras gentes? ¿Cómo viven? ¿Cómo es su cultura?.
El significado de la palabra baraka es de origen sufí y podría traducirse como sinónimo de "aliento de vida".
Película con imágenes espectaculares y música... no hay palabras, no hay diálogos, no hay narrador. Tiene algunos antecedentes: Koyaanisqatsi (1982) (en el que el director hizo la fotografía), Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002).
Una maravilla rodada en 24 países (merece la pena ver los títulos de crédito) y probablemente una de las últimas películas rodada con tecnología analógica. En los últimos años hemos podido ver en cines películas como Tierra, la película de nuestro planeta (2007), Océanos (2009), Home (2009),... Estas películas siguen este espíritu pero ya están con tecnología digital y cambian un poco ya que disponen de la figura del narrador. A mi me gustaron mucho pero me chirrió el sonido debajo del mar. Se veían animales marinos con un sonido (signo de los tiempos actuales e imagino que agregado en post-producción) que parece que "derrapan" en el agua.
Espero no influiros pero... hace un par de años tuve ocasión de ver la película (nuevamente) en pantalla de cine pero no era la calidad adecuada: era DVD y el sonido era mono y demasiado bajo. Aun recuerdo una escena majestuosa del vuelo de flamencos "pixelados" ;-).
Esta película es de las que nos transmiten cómo es el mundo y cómo es la condición humana. Se trata de hacernos notar sensaciones y de vivir una experiencia. Se requiere para ello tener curiosidad y dejarse hipnotizar por Baraka... Y para ello lo mejor es: ver la película en la pantalla lo más grande posible, con el mejor sonido posible y sin interrupciones.
Existe posibilidad de visualizar la película íntegra y con gran calidad en:
No hay comentarios :
Publicar un comentario