Fecha: Jueves 23 Abril 2015, 21:30h.
CEZ: 76.
Lugar: Café Pepe.
Ficha completa...
aliasCEZ:Sr.Chow
Invitación a ver la película de Sr.Chow:
Para esta ocasión me apetecía presentar una película de un género que aun no habíamos tratado. Se trata del género de las películas de Animación. En lugar de mostrar a personajes de carne y hueso con la animación se le da sensación de movimiento a dibujos u objetos inanimados. Es un género que me gusta bastante pero soy igual de exigente o más que con el resto de películas.
La animación que me gusta
La producción de películas de animación es muy elevada aunque no nos llega más que una parte. Valoro que tengan buen guión y personajes interesantes. Que piensen en un público inteligente independientemente de la edad a la que estén destinadas las películas. Pero además valoro que la animación, la calidad del dibujo, sea muy buena. Las imágenes deben tener 24 fotogramas por segundo, buenos dibujos para los fondos, los objetos que se mueven tienen que estar bien iluminados y proyectar su correspondiente sombra. Esto es independiente de la técnica empleada para realizar la animación: dibujo a mano (que tiene más mérito), stop-motion (también muy minuciosa), animación hecha con ordenador (para mi tiene la pega de que las caras de muchos personajes en distintas películas son muy similares, casi clónicos),...
Me gustan las películas de Walt Disney de la primera época (Blancanieves y los siete enanitos (1937), Fantasía (1940), ...), La bella y la bestia (1991) y El rey león (1994). Películas del checo Jan Svankmajer, las de los estudios Aardman Animations y los dibujos de la Warner Bros que ponían en la tele de mi infancia (Looney Tunes). Las películas de Pixar Animation Studios (Toy Story (1995, 1999, 2010), Los increíbles (2004), Ratatouille (2007), WALL•E (2008),...) son una gozada y en el Anime (nombre que recibe el género en Japón): (casi) todas las que he visto de Studio Ghibli (destacando sobre todo las obras de Hayao Miyazaki e Isao Takahata), Akira (1988), Appleseed (1988). Y acabo con unas cuantas más: The Snowman (1982), Los mundos de Coraline (2009), Vals con Bashir (2008), Persépolis (2007), El ilusionista (2010), ... Y Españolas: Gastropotens (1990), De profundis (2006), Chico & Rita (2010), Arrugas (2011),...
No me gustan muchas obras de animación, sobre todo hechas para televisión, que yo llamo de manera crítica películas in-animadas, en las que un mismo fotograma se usa de manera abusiva con el fin de abaratar costes. Muchas de ellas son también de origen japonés.
Studio Ghibli
Y como primera opción para CEZ he escogido una película del Studio Ghibli ya que todas sus películas cumplen con creces las condiciones mínimas antes mencionadas. Además una dirigida por el maestro Hayao Miyazaki (si alguien necesita ampliar información). Y de entre todas las suyas quería proponer la primera película que vi de él: Porco Rosso. La vi en el cine, en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián de 1994 (de la cuál ya he hablado otras veces) y la película me encantó. Como curiosidad he de decir que en aquella época todavía no conocía quién era el gran Hayao Miyazaki ni a su fabuloso Studio Ghibli. Fue años más tarde cuando pude relacionarlo con las maravillas que hizo antes y después.
Es una película como las demás
Me gusta mucho el arranque que tiene la película que nos sitúan perfectamente en el contexto:
- Hay un cartel con un texto en 10 idiomas:
- Luego unos planos de una cala idílica con una playa tranquila (que aseguran que existe de verdad en una isla del Mar Adriático) en el que vemos un hidroavión de hélice de color rojo (el modelo es Savoia S-21), escuchamos una música preciosa de la radio (“Le temps des cerises”), vemos restos de una comida y un personaje en la siesta (hábitos mediterráneos) con la cara tapada por una revista con la fecha de 1929. La película se sitúa en el período de entreguerras (una época aparentemente feliz hasta que llegó la crisis económica y aparecieron los fascismos).
- Y de manera inmediata comienza la acción...
Esta película es una historia de un cerdo, conocido por "Cerdo Rojo", que batalla contra piratas del cielo por el orgullo, la mujer, y el dinero, ciendo* el escenario en el mar mediterráneo en la era de los hidroaviones.
* ciendo
en lugar de siendo es un error en el idioma español.
Gif de 'Porco Rosso (1992)' - Guarida de Porco
Imagen de 'Porco Rosso (1992)' - Playa tranquila
Sobre la película quería decir que es una buena película de aventuras, también es comedia y posee unos leves toques de lirismo y melancolía.
Desde las primeras escenas se puede observar que su cinematografía es impresionante. Solo hay que fijarse en el lugar (hipotético ya que es animación) en el que el director 'coloca' la cámara. No desmerece con otras grandes películas de imagen real ya que sus planos son magníficos. Las escenas de vuelos y peleas aéreas están muy bien conseguidas y logran dar sensación de velocidad, junto a un buen sonido. También se observa el uso de recursos como el flash-back.
El origen de la película lo mencionan en el blog www.objetivocine.es y es muy interesante:
Se trataba, simplemente, de un encargo realizado a Studio Ghibli por parte de Japan Airlines. La aerolínea japonesa quería un mediometraje de unos 30-45 minutos, destinado a proyectarse en sus vuelos. Miyazaki y su equipo se pusieron al frente, y lo que parecía un pequeño encargo sin demasiada importancia artística, se acabó convirtiendo en la película que todos podemos disfrutar hoy en día.
Gif de 'Porco Rosso (1992)' - Volando sobre el Mar Mediterráneo
Hayao Miyazaki
Se puede considerar que forma parte de la etapa más europea de Hayao Miyazaki. Para la ambientación de las ciudades se basó en el tiempo que estuvo viviendo en Suiza. Participó en la serie Sherlock Holmes (1984), co-producida por la RAI, para la que llegó a dirigir varios episodios. En la serie colaboró con los hermanos Pagot, animadores italianos, y en homenaje a ellos el protagonista se llama Marco Pagot, alias Porco Rosso.
Imagen de 'Porco Rosso (1992)' - Porco Rosso
Desde pequeño siempre se había mostrado fascinado por los aviones, negocio en el que trabajaba el padre de Hayao Miyazaki. En todas sus películas hay aparatos voladores reales e inventados. Ghibli es una palabra africana con la cual se designaba a los aviones caza italianos durante la Segunda Guerra Mundial.
En las películas de Hayao Miyazaki es habitual la presencia de cerdos como animal simbólico.
Personajes
Porco Rosso, el protagonista, emula en sus actitudes a los personajes de Humphrey Bogart en el Cine Negro: es valiente, irónico, lúcido, descreído y con derrotas en su corazón. Tras servir en la I Guerra Mundial ahora va por libre. Además es bebedor, fumador y en su atuendo lleva gabardina y sombrero... Sobre su extraña maldición espero que podamos hablar y, tal vez, sacar conclusiones.
Imagen de 'Porco Rosso (1992)' - Marco Pagot (como Humphrey Bogart)
Prefiero ser un cerdo a ser un fascista.
Un cerdo que no vuela no es más que un cerdo.
Como en casi todas las películas de Hayao Miyazaki las mujeres son las protagonistas. Tenemos a Gina, la cantante y amiga de Porco, enamorada desde siempre y que aun le espera. Es la dueña del Hotel Adriano, un establecimiento maravilloso en una isla donde prohíbe que los pilotos se peleen. Tenemos a Fío, la joven e impetuosa diseñadora de aviones. Además son también un grupo de mujeres, niñas y ancianas las que construyen el avión.
Gif de 'Porco Rosso (1992)' - Gina
Gif de 'Porco Rosso (1992)' - Fío
Como curiosidad os cuento una teoría mía: las niñas que son secuestradas en la secuencia de arranque llevan la ropa de un colegio de educación victoriana. Me recuerdan en gran medida a las niñas del colegio Hanging Rock ¿os acordáis?.
Lo más flojo de la película en mi opinión son los malos. Tanto el piloto americano Donald Curtis como la banda de los ‘Mamma Aiuto‘ parecen unos malos "de mentira", muy torpes. Eso le resta valor al héroe protagonista.
Music by Joe Hisaishi
Destaco con su sección propia a mis músicos favoritos. Joe Hisaishi es el compositor habitual en las películas de Hayao Miyazaki y también en otras del cine japonés. Para esta película la música es fundamental tanto en las escenas de acción como en las más melancólicas.
Mencionar especialmente la canción Le temps des cerises en la interpretación para la película realizada por Tokiko Kato.
Os recomiendo que no dejéis pasar la ocasión para ver la película con todos los miembros de la familia.
Más info:
Muchas teorías al respecto de por qué el protagonista es un cerdo y si al final lo sigue siendo. La que más nos satisfizo es la que dice que hay que interpretarlo como una metáfora de la ruptura de Marco Pagot con el mundo, de su deseo de vivir aislado, por su cuenta.
ResponderEliminarMe gusta mucho la escena en el Hotel Adriano. Allí acude Porco por la noche y tras la canción se sienta a cenar. Gina se sienta con él y empiezan a hablar de los maridos de ella, que ya no están. Es el primer momento melancólico de la película, cuando brindan por los compañeros que ya no están.
Pues la animación de esa escena está tan cuidada que se observa cómo cuando Porco sirve vino blanco en la copa de Gina el brazo que se ve a por detrás (a través de la copa) sufre los efectos de la refracción.
Agregamos unas escenas de vuelo que aun estamos dudando si son reales o inventadas: 2 hombres con mochilas propulsoras vuelan sobre Dubai.
ResponderEliminar