Mini-Ciclo de Hayao Miyazaki

Desde el Cine Club Hexágono nos sentimos muy afortunados de proyectar 2 de las primeras películas de Hayao Miyazaki, el gran maestro de la animación japonesa, en Nájera. Será un soplo de fantasía e imaginación dentro de nuestra programación habitual.

Recientemente se han estrenado en España (con 26 y 21 años de retraso respectivamente) estas dos películas en cine y nosotros tendremos el privilegio de proyectarlas por primera vez en La Rioja.

Las proyecciones son los Viernes a las 22:15h en el Cine Doga.

Hayao Miyazaki es el director de cine japonés más reputado de los últimos veinte años y, con sus maravillosas obras, se ha ganado el respeto y el reconocimiento de la comunidad cinematográfica internacional. Muestra de ello es el Óscar que tiene en su haber, así como el privilegio de ser el único director que ha conseguido el Oso de Oro del Festival de Berlín con una película de animación.

Imagen de 'Mi Vecino Totoro'

La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, al punto de ser llamado el "Disney japonés". Os recomendamos que traigáis al cine a los más jóvenes de la casa. Sus películas son para todos los públicos y tienen varias lecturas para los niños y para los mayores. Con la mayor sencillez posible y sin ínfulas de grandeza.

Ver Reportaje de 'Días de Cine': La sensibilidad de un genio: Hayao Miyazaki, repaso a la filmografía de Hayao Miyazaki y su significado con motivo del estreno de 'Ponyo en el acantilado' en España (12/04/2009).

rtve Hayao Miyazaki

Los temas favoritos de Hayao Miyazaki en toda su carrera son: la paz entre los hombres, la defensa de la naturaleza, el protagonismo de la mujer valiente y emprendedora, las injusticias sociales y políticas, la amistad, los personajes ricos en matices, la esperanza ante las grandes dificultades y como no: los aparatos voladores.

Imagen de 'Nausicaä del Valle del Viento'

Hayao Miyazaki es un cineasta muy conocido por participar en series famosas de TV: Heidi, Marco, Conan, el niño del futuro, Ana de las Tejas Verdes, Sherlock Holmes,...

Las pelis del Studio Ghibli no serían lo mismo sin la música de Joe Hisaishi, el cual es el alma del Studio Ghibli por haber compuesto e interpretado la mayoría de las bandas sonoras sus obras. Es compositor de más de 100 bandas sonoras entre la que hay que destacar la película que proyectamos en el Cine Club Hexágono en 2009 titulada Despedidas. Si os apetece podéis escuchar parte de su maravillosa obra.

Como anticipo os dejamos una película corta de Hayao Miyazaki. Son poco más de 5 min. y en realidad se trata de un videoclip musical titulado On Your Mark (1995):

La acción se sitúa en un mundo futurista post-catástrofe nuclear donde la zona exterior está contaminada y la vida transcurre en ciudades bajo grandes cúpulas. Dos hombres descubren que una misteriosa muchacha con alas ha sido secuestrada para experimentar con ella, y deciden liberarla a toda costa...



Agradecimientos: A los blogs Generación Ghibli y Studio Ghibli Weblog por su dedicación y divulgación de información sobre el Studio Ghibli en general y Hayao Miyazaki en particular y de los que muchos fans somos seguidores.

12 comentarios :

  1. Desde la Asociación Cinematográfica El Efecto Kulechov en Calahorra estamos intentando cuadrar nuestras ajendas para poder asistir el viernes 18 a la proyección de "Mi vecino Totoro", en pricipios queremos ir los cuatro fundadores de la asociación, pero todavía no os puedo confirmar nada. De todas formas nos gustaría conoceros ese día y estrechar lazos entre asociaciones. Un saludo. (LEOmuñoz, presidente de "El Efecto Kulechov")

    ResponderEliminar
  2. @LEOmuñoz: Esperamos que finalmente cuadren las agendas y podáis acudir a las proyecciones, sería estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo siento no podemos subir esta noche, pero sigo con la intención de conocernos un día y cruzar impresiones, tengo una propuesta que podría funcionar para los cine clubs de La Rioja. Por cierto, vamos a poner un enlace de vuestra página en nuestro blog, supongo que no hay inconveniente, no?

    ResponderEliminar
  4. @LEOmuñoz: Bueno, pues otra vez será. De todas formas la sesión de hoy y el próximo viernes no son las únicas opciones. Nos han confirmado desde el Cine Doga que las películas se proyectarán en fin de semana en las sesiones infantiles.

    No hay inconveniente en poner el enlace, al contrario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El 1 de septiembre de 2013 Hayao Miyazaki anunció su retirada como director de largometrajes de animación.

    He aquí un vídeo tributo donde podemos ver todas las películas que ha dirigido: The Genius and Wonder of Hayao Miyazaki (ver en HD).

    ResponderEliminar
  6. Resumen y análisis de la obra de Hayao Miyazaki: 5 razones para ver sus películas (jredrum):
    1. Imaginación al poder
    2. Feminista y Pacifista
    3. Personajes para la Historia
    4. Miyazaki NO es Disney
    5. El viaje de Chihiro

    ResponderEliminar