Cierre de temporada del Cine Doga

En Nájera, Abril de 2015.

Sobre el asunto del cierre del Cine Doga por fin de temporada vamos a escribir sobre el hecho, las dudas, la opinión y varias comparaciones.

Cine permanente (Cinema permanent) - Neón Cine permanente (Cinema permanent) - Neón

Hecho

La actividad del Cine Doga en Nájera ha finalizado hace pocos días. Ha permanecido abierto desde Noviembre hasta Abril. El balance anual es de 6 meses abierto y otros 6 meses cerrado para cine. Así ha venido siendo durante los últimos años.

Las sesiones de cine son los sábados y domingos con una película infantil y otra de reciente estreno de cine comercial. Durante unos cuantos viernes el Cine Club Hexágono ha programado una serie de películas con un enfoque más orientado al cine independiente y de autor.

Dudas

Según hemos leído en la prensa esta temporada ha sido un éxito. ¿Si está siendo un éxito por qué se cierra? No es comprensible.

Si pensáramos mal ¿el cine se plantea, al menos las sesiones infantiles, como cine guardería mientras dura el mal tiempo y los días son cortos (los meses de apertura coinciden con el otoño y el invierno)?

Opinión

Acudir al cine es un acto social, también una costumbre y también es cultura. Con el cierre y fin de las proyecciones esa costumbre se interrumpe y luego es más difícil de retomar. Además se pierde el hilo de la actualidad cinematográfica al estar 6 meses sin estrenos ya que todas las semanas del año, los viernes en España, se estrenan películas en las salas.

Las personas que son aficionadas al cine no les queda más opción que salir de Nájera para poder ver alguna película. Y como consecuencia si realizan alguna compra en la hostelería ya no es en los establecimientos najerinos.

Comparaciones

Las comparaciones son odiosas pero en otras localidades los cines siguen funcionando normalmente. En Santo Domingo de la Calzada, Haro, Ezcaray,... no le tienen miedo al calor. En Nájera, al contrario que las bicicletas, parece que “el cine no es para el verano”.


Actualización:

En Nájera, Abril de 2016.

Un año más y la situación no ha mejorado. En una actividad cultural bien planificada debería ser compatible el uso del Cine Doga para cine y para otras actividades como teatro, música, etc. durante la mayor parte del año.

Habría que aspirar, al menos, a que las temporadas de cine durasen desde Octubre hasta Mayo inclusive (8 meses al año). Y sugerimos que durante el verano se podría realizar alguna sesión de Cine de Verano al aire libre.

Actualización:

En Nájera, Mayo de 2017: Llega la primavera y vuelve a ocurrir lo mismo.

Actualización:

En Nájera, finales de Abril de 2018: Nuevamente el Cine Doga acaba las proyecciones de películas.

Actualización:

En Nájera, a finales de Abril de 2019 el Cine Doga acaba las proyecciones de películas. Tras algunas reuniones con miembros del Ayuntamiento de Nájera sobre este tema se nos dice: ya lo vamos a mirar. Lo cuál no es muy prometedor aun habiendo sido año electoral.

2 comentarios :

  1. Es verdad, es una lástima que los najerinos nos hayamos acostumbrado en la última temporada a volver a ver las películas en el Doga, en lugar de ir a Logroño, y de nuevo vuelvan a cerrarlo durante unos meses. Tenemos que darnos cuenta de que es el único espectáculo que tenemos en el pueblo, y una atracción para que vengan a pasar la tarde las personas de la comarca, y eso habría que cuidarlo.
    Yo creo que lo mejor para todos hubiese sido mantener las sesiones hasta una o dos semanas antes de San Juan, y ello probablemente no hubiera tenido un coste importante para las arcas municipales, dada la buena afluencia de público que se ha conseguido gracias a las cuidadas programaciones y a la calidad de proyección y de sonido.
    Como rectificar es de sabios, a ver si nos dan una alegría y estiran un poco más la programación de nuestro querido cine de aquí.

    ResponderEliminar