Y llegó el día de la venganza (1964)

Fecha: Jueves 13 Junio 2019, 21:30h.
CEZ: 136.

Lugar: Café Pepe.

Y llegó el día de la venganza (1964)

Ficha completa...


aliasCEZ:Sr.Chow

Invitación a ver la película de Sr.Chow:

Para presentar esta película os diré que la descubrí a partir de la reciente promoción de los lugares de rodaje de las películas. Llegué a leer lo siguiente:

  • "Ambientada ficticiamente en una ciudad del norte de España llamada San Martín, es fácilmente reconocible muchos rincones de la ciudad de Vitoria-Gasteiz (Plaza de la Virgen Blanca, Los Arquillos, Hospital de Santiago Apostol y Plaza del Machete)."
  • "El director de la cinta, Fred Zinnemann, y el director artístico, Alexandre Trauner, estuvieron dos días en Vitoria-Gasteiz en octubre de 1962, para localizar exteriores, tomar apuntes, bocetos y fotografías de la ciudad con el fin de recrearla posteriormente en unos estudios de cine franceses, para evitar la censura franquista... El film se rodó en París, donde Trauner construyó una calle española que siguió en pie una vez acabado el rodaje..."

Artium. Biblioteca y Centro de Documentación.

La película se titula en español Y llegó el día de la venganza de manera bastante apropiada, aunque en el audio de la película llegan a decir Y llegó la hora de la venganza. El título original es Behold a Pale Horse (He aquí un caballo pálido) y está extraído de un versículo del libro del Apocalipsis de San Juan: "Miré, y vi un caballo amarillento, y el que lo montaba se llamaba Muerte..." (Apocalipsis, Capítulo 6, Versículo 8). La novela en la que se basa la película es de Emeric Pressburger (también un gran director y guionista de cine) se titula Killing a mouse on Sunday (Matando un ratón en domingo) por aquello del juego del gato y el ratón y que se ha traducido al español como Envejece el guerrillero.

En el film intervienen Gregory Peck (como Manuel Artíguez, guerrillero español), Anthony Quinn (como Viñolas, guardia civil) y Omar Sharif (como el Padre Francisco, sacerdote), actores de primera fila. Estos dos últimos junto con Maurice Jarre, autor de la banda sonora, acababan de trabajar en la monumental Lawrence de Arabia (David Lean, 1962). Dirigiendo la película esta Fred Zinnemann, consagrado por obras como Solo ante el peligro (1952), De aquí a la eternidad (1953), la musical Oklahoma! (1955), Historia de una monja (1959) y que posteriormente acabaría rodando Chacal (1973). Pues bien, con todo lo anterior os digo que yo no conocía esta película no si tal vez vosotros sí. Puede ser porque en España estuvo prohibida por la censura hasta 1979.

Imagen de 'Y llegó el día de la venganza (1964)' - Gregory Peck, Anthony Quinn y Omar Sharif Imagen de 'Y llegó el día de la venganza (1964)' - Gregory Peck, Anthony Quinn y Omar Sharif.

La película trata sobre la época de la posguerra española contando la historia de un maquis, combatiente republicano en el exilio en Francia, que hace incursiones en territorio español para realizar sus acciones contra el régimen franquista. La novela original de Pressburger se basa en la vida de Francesc Sabaté Llopart, El Quico, un maqui que continuó luchando tras el fin de la Guerra civil española en 1939, aunque el episodio que se cuenta en la novela y en la película está ficcionado.

Imagen de 'Y llegó el día de la venganza (1964)' - Gregory Peck como Manuel Artíguez, guerrillero español Imagen de 'Y llegó el día de la venganza (1964)' - Gregory Peck como Manuel Artíguez, guerrillero español.

El recorrido comercial de la película fue muy escaso, tal vez sea una obra menor de su director, de ello hablaremos. Os propongo verla por todo lo expuesto: el director, las interpretaciones, los decorados de las calles de Vitoria y por qué no, por ver cómo nos retratan los yanquis a los españolitos, tópicos incluidos.

Actualización:

No hay comentarios :

Publicar un comentario