Gattaca (1997)

Fecha: Jueves 05 Junio 2014, 21:30h.
CEZ: 63.

Lugar: Café Pepe.

Gattaca (1997)

Ficha completa...


aliasCEZ:Sr.Chow

Invitación a ver la película de Sr.Chow:

La película que os invito a ver pertenece al género de la Ciencia-Ficción. Un género que todos conocemos, del que se han rodado miles de películas y a (casi) todos nos gusta. Lo peculiar de Gattaca es que es de las pocas películas de este género sin efectos especiales. Y no es una cuestión de bajo presupuesto...

Es la primera película del director y guionista Andrew Niccol y se puede afirmar que empezó por todo lo alto. Por desgracia las películas que ha dirigido después no han alcanzado el mismo nivel de calidad.

“Andrew Niccol tu antes molabas!”

blogdecine: comentario de el_acomodador | Febrero 2014

Los actores protagonistas son Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law. Destacar por supuesto la presencia de secundarios como Alan Arkin, el mítico Ernest Borgnine y el escritor Gore Vidal.

Imagen de 'Gattaca (1997)' - Vincent (Ethan Hawke) Imagen de 'Gattaca (1997)' - Vincent (Ethan Hawke)

Ofrece una trama interesante y original sin recurrir a las convencionales peleas, carreras y persecuciones. Nos habla de la diferencia entre lo natural y lo artificial (que pretende buscar la perfección) y cómo ello deriva en la creación de "clases genéticas": los válidos y los no-válidos. Una segregación entre personas según su nacimiento. Esto nos permitirá hablar de las similitudes con el mundo real respecto a la segregación por clases sociales, por razas, por ser del mundo rico minoritario o del mundo pobre mayoritario...

Imagen de 'Gattaca (1997)' - Jerome (Jude Law) Imagen de 'Gattaca (1997)' - Jerome (Jude Law)

Por otro lado también se plantea el tema, muy del cine de norteamericano, de si con esfuerzo es posible alcanzar los sueños que deseamos por muy difíciles que estos sean.

“Las diferencias palpables entre alguien que nació, genéticamente, dispuesto a triunfar y escogió romperse porque era incapaz de ambicionar algo y el hombre cuyas limitaciones le llevan a no rendirse proporcionan momentos de inusual hondura al espectador, poco acostumbrado a estos acercamientos íntimos en la narración cinematográfica más contemporánea.”

blogdecine: 'Gattaca', las estrellas mi destino (Pablo Muñoz) | Noviembre 2012

Cuando se rodó la película el tema que trata era de ciencia-ficción sin embargo hoy en día cada vez lo es menos. Cada vez hay más noticias que hablan de la biotecnología, de los alimentos a partir de plantas transgénicas, de los “bebés medicamento” (niños nacidos a partir de embriones seleccionados que NO presentan riesgo de enfermedad genética) que se conciben para hacer un trasplante y salvar a un hermano mayor enfermo. Esto pone a prueba al ser humano en cuestiones de bioética sobre la manera correcta de actuar: ¿debe intervenir el hombre en la concepción de sus hijos para asegurarse de que solo los mejores salen adelante?, ¿la selección genética es una manera de acelerar la selección natural?,...

Imagen de 'Gattaca (1997)' - Irene (Uma Thurman) Imagen de 'Gattaca (1997)' - Irene (Uma Thurman)

La filmación de la algunas de las imágenes más futuristas de la película se llevó a cabo en el Marin County Civic Center de San Rafael (California), obra de Frank Lloyd Wright en 1960.

El título de la película Gattaca es una secuencia de ADN (las posibles letras son A, C, G, y T).

Jersey Films es una compañía de Danny DeVito.

Music by Michael Nyman

A destacar la banda sonora de la película compuesta por Michael Nyman. Os recuerdo que ya vimos El Piano (1993).

En este caso la música es muy accesible para la mayoría de los públicos. El nivel y grado del minimalismo es muy suave y la música orquestal encaja muy bien con el tema espacial de la película. Quiero destacar la secuencia de la carrera nadando que se engrandece muchísimo, en mi opinión, gracias a la música.

2 comentarios :

  1. Es una película destacable por varios aspectos de los ya mencionados. Por su enfoque de ciencia-ficción anticipatoria por un lado y por la estructura secundaria de cine policíaco.

    Hemos hablado que la sociedad que presenta es muy fría y muy controlada... sin libertades, y ese es el camino que llevamos poco a poco en la vida real.

    Destacar la escena final del fundido entre el fuego de los propulsores del cohete lanzadera y el fuego de la ducha-crematorio... y la frase en que explica que logró vencer por que lo dio todo y "no me reservé nada para la vuelta".

    ResponderEliminar
  2. "Gattaca (Andrew Niccol, 1997) es una película cuyo fracaso comercial en los noventa le teje hoy hechuras oportunas de película de culto..."

    Mientras nos equivoquemos, todo irá bien ( www.jotdown.es | Iker Zabala | 01-01-2020 ).

    ResponderEliminar