El piano (1993)

Fecha: Jueves 12 Abril 2012, 21:30h.
CEZ: 31.

Lugar: Café Pepe.

El piano (1993)

Dirección y Guión: Jane Campion.

Interpretes: Holly Hunter, Anna Paquin, Harvey Keitel, Sam Neill,...

Música: Michael Nyman.


aliasCEZ:Sr.Chow

Invitación a ver la película de Sr.Chow:

Parafraseando a mi colega Jeff:

Trata de una manera maravillosa un tema que no habíamos propuesto nunca en CineEnZapatillas: El punto de vista femenino.

La película El piano (1993) está dirigida por una mujer (Jane Campion) que también es autora del guión. Está protagonizada por otra mujer (Holly Hunter) y por una niña (Anna Paquin). Y las 3 obtuvieron sendos oscars al mejor guión original, mejor actriz y mejor actriz secundaria.

Imagen de 'El piano (1993)' - 3 Oscars Imagen de 'El piano (1993)' - 3 Oscars

Imagen de 'El piano (1993)' - Ada y Flora llegan a la playa Imagen de 'El piano (1993)' - Ada y Flora llegan a la playa

Aunque actualmente no hay ninguna mujer que participe en CineEnZapatillas sí que nos consta que son varias las que se ponen las zapatillas en casa para ver las películas que proponemos y que luego aportan e influyen con su punto de vista.

La película cuenta la historia de Ada, una mujer llena de peculiaridades para la época en que arranca la acción: la mitad del siglo XIX en Escocia. Es madre soltera (o tal vez viuda), tiene un fuerte carácter y está libre de represiones impuestas por la moral religiosa. Es muda por propia voluntad aunque no silenciosa (según afirma en el comienzo) ya que expresa sus sentimientos tocando su piano. Su padre la casa por poderes con un hombre al otro lado del mundo, en Nueva Zelanda y allí viaja con todas sus pertenencias, el piano incluido.

Aunque tarde, allí la reciben su nuevo marido (Sam Neill), que se comporta como el típico colonialista, y su amigo y vecino (Harvey Keitel), un hombre reservado y más integrado con los nativos.

La historia que se nos plantea a partir de ahí es la de un triángulo amoroso, con muchas posibilidades, entre la protagonista, su marido y el otro hombre.

Hay algunos momentos en que se utiliza el lenguaje de signos y otros en que hablan maorí por lo que es mejor poner los subtítulos independientemente del audio que elijáis para verla.

Me gustaría destacar y que os fijarais en:

  • El Romanticismo de la película, una constante en la obra de Jane Campion.

Imagen de 'El piano (1993)' - Ada y Flora en la Naturaleza Imagen de 'El piano (1993)' - Ada y Flora en la Naturaleza

Imagen de 'El piano (1993)' - Ada y Baines Imagen de 'El piano (1993)' - Ada y Baines

  • La belleza de las imágenes, aunque no se muestra una Naturaleza idílica si no todo lo contrario: agreste y dura.

Imagen de 'El piano (1993)' - Ada observa desde el acantilado Imagen de 'El piano (1993)' - Ada observa desde el acantilado

Imagen de 'El piano (1993)' - Regreso a la playa, vuelve a sonar la música Imagen de 'El piano (1993)' - Regreso a la playa, vuelve a sonar la música

  • Y, por supuesto, en la música de la B.S.O. que merece capítulo aparte.

Imagen de 'El piano (1993)' - En la playa con la tormenta Imagen de 'El piano (1993)' - En la playa con la tormenta

Imagen de 'El piano (1993)' - Música de Michael Nyman Imagen de 'El piano (1993)' - Música de Michael Nyman

Music by Michael Nyman

En la larga y prolífica carrera del pianista, musicólogo, crítico musical y compositor británico esta película ha sido su trabajo con más aceptación del público.

Actualmente se ha alejado de la composición para películas por tener alguna mala experiencia con los directores y cierto desencanto.

Son muchísimas bandas sonoras para películas compuestas por Michael Nyman. Además es compositor de operas, conciertos, cuartetos de cuerda y música de cámara creada para su banda Michael Nyman Band.

Su música se engloba dentro del estilo musical llamado minimalismo. Se da la circunstancia de que Michael Nyman es reconocido por haber sido el inventor del término minimalismo a la música durante su época de crítico musical. Es un estilo musical que se caracteriza por la repetición de frases musicales cortas, con variaciones mínimas en un período largo de tiempo.

Hay una forma de valorar las bandas sonoras que dice que una buena música de películas es aquella que se limita a la función de acompañar a las imágenes pero no debe destacar demasiado. Con Michael Nyman ocurre todo lo contrario, su música no deja indiferente y tiene mucha fuerza independientemente de las imágenes. Por ese motivo vendió muchos discos con sus bandas sonoras en la época en que se vendían discos.

Es uno de mis músicos preferidos y he podido verle actuar en concierto. A la hora de decidir si ir a ver una película o no la simple presencia de Michael Nyman era motivo más que suficiente para verla. Por ese motivo ya os digo que es la primera con música de Nyman que propongo en CineEnZapatillas pero no será la última.


Hay un silencio donde nunca ha habido sonido,
Hay un silencio donde no puede haber sonido,
En la fría tumba — bajo el profundo, profundo mar,
...

Silencio, soneto de Thomas Hood (1799 - 1845).

3 comentarios :

  1. Por un imponderable no pudo asistir a mi cita quincenal con el Cine en Zapatillas así que me extenderé mas de lo normal en mi web-comentario.

    El piano es una historia dura, agreste, aspera que se cuenta desde un punto de vista femenino, cosa esta que la directora no esconde en ningun momento. Es una historia que parece forzar las situaciones y llevar al espectador a sentimientos extremos. Todo es rudo, la mujer que no habla y cruza el mundo a su suerte con una niña de interprete, la hija que no queria llamarlo papa cuando su mama queria y se lo llama cuando su mama se enamora de otro, el piando abandonado, las cotillas, los mahoris, todo.

    La pelicula tiene un aura gotico que en cierto modo contribuye a agobiarte desde las primeras imagenes y continua haciendolo toda la pelicula. Es un aura que en otras peliculas aporta misterio y aqui aporta a mi por lo menos desasosiego.

    Los paisajes perfectamente fotografiados son realmente bellos pero reflejan al igual que toda la pelicula una agresividad en si mismos, acantilados, grandes holas, zonas pantanosas. Metaforas de la dureza del tipo de vida de esas gentes en esas latitides y en esa epoca.

    Los actores cumplen con creces, las dos mujeres Ada y su hija lo bordan y Harvey esta perfecto en su papel de occidental "adaptado". El que no termina de gustarme es Sam Neill pues repite una y otra vez los mismos gestos en sus trabajos y no consigo creerme su personaje.

    La musica es un caso aparte pues ya es una banda sonora reconocible como la de otras grandes obras del cine. Una musica que se integra perfectamente con la historia y te mete de lleno en ella.

    Como imagen favorita me quedo con el piano dentro de la caja sobre la playa cuando sube la marea y parece mas que un piano un ataud sobre una pira funeraria mientras suenan los acordes de Nyman, me llamo mucho la atencion.

    En resumen me ha parecido una pelicula interesante y con mucho fondo para comentar pero a veces es un fondo creado muy artificialmente, para parecer que tienen un pusto de vista femenino que termina quiza siendo un punto de vista con toques de misandria.

    Saludos

    Mr Scott

    ResponderEliminar
  2. El mundo está dividido en hombres y mujeres al 50% (aprox.). En cambio en el papel de la dirección de cine el reparto en porcentaje está en un 90 a 10 a favor de los hombres. Así es como está el mundo pero poco a poco se irá equiparando en el futuro, ya que venimos de una situación anterior más desigual.

    Es por eso que en el cine el punto de vista femenino no es muy habitual. En esta película se muestra a una protagonista (Holly Hunter) fuerte y decidida frente a su entorno aunque también extraña respecto a la época en que vive. Es impresionante su expresividad. Entre sus muchas peculiaridades se encuentra la de su amor ilimitado por la música, ya que es la forma en que expresa sus sentimientos. En la película está la niña que es un poco veleta y también hay otras mujeres más pegadas a su época que también la ven como un bicho raro.

    En cuanto a la visión de los hombres: se muestra al marido (Sam Neill) cuya mayor preocupación es aumentar su hacienda (materialista) y que la considera como una posesión más. Y al vecino (Harvey Keitel) que tiene la sensibilidad suficiente como para valorarla como persona (desde el punto de vista actual).

    Hay acuerdo respecto a valorar positivamente la belleza de la fotografía y de la música. Mi escena favorita es cuando vuelven a la playa y ella se dedica a tocar el piano hasta que empieza a irse el sol. La niña hace caballitos y figuras en la arena. Mientras que Baines se dedica a dar paseos, llega a comprender que ella es feliz tocando el piano y se plantea como conquistar a esa mujer tan especial. Es una escena sin palabras.

    No lo había pensado nunca pero me pareció acertada la observación de que el final de la película pueda ser un final impuesto por el productor frente al final, tal vez, de la directora que también queda planteado.

    ResponderEliminar
  3. De esas películas que además de tener una historia interesante, cuenta con un excelente reparto como lo es la actriz Anna Paquin , que nos presenta en esta historia musical, una mujer romántica y enamorada.

    ResponderEliminar