Picnic en Hanging Rock (1975)

Fecha: Jueves 06 Marzo 2014, 21:30h.
CEZ: 57.

Lugar: Café Pepe.

Picnic en Hanging Rock (1975)

Ficha completa...


aliasCEZ:Sr.Chow

Invitación a ver la película de Sr.Chow:

La película que hoy os propongo la vi en el cine no hace mucho gracias a un reestreno. Entré a verla sin conocer nada sobre ella, tan solo conocía, al igual que todos vosotros al director: Peter Weir ( El año que vivimos peligrosamente (1983), Único testigo (1985), El club de los poetas muertos (1989), El show de Truman (1998), Master and Commander (2003), ... ). Esta es una de sus primeras películas de su etapa en Australia. La película me dejó un gran impacto, quién sabe si debido a un visionado sin prejuicios.

Los puntos fuertes de la película son: los paisajes naturales, la creación de atmósferas con la ayuda de una magnífica fotografía y de una música inolvidable (sobre todo los temas interpretados con Flauta de Pan), la sensualidad que transmite, la belleza de las protagonistas,... Como punto débil tal vez un guión con un ritmo irregular.

Imagen de 'Picnic en Hanging Rock (1975)' - Miranda Imagen de 'Picnic en Hanging Rock (1975)' - Miranda

No quisiera desvelar mucho sobre la trama, tan solo unas pinceladas:

  • Nos presenta a unas chicas que estudian en un colegio internado australiano donde se imparte una rígida educación Victoriana.

Imagen de 'Picnic en Hanging Rock (1975)' - Colegio internado Imagen de 'Picnic en Hanging Rock (1975)' - Colegio internado

Imagen de 'Picnic en Hanging Rock (1975)' - Mrs. Appleyard, la directora del colegio Imagen de 'Picnic en Hanging Rock (1975)' - Mrs. Appleyard, la directora del colegio

  • Más que una película de Misterio se trata de una película Sobre un Misterio. Está basada en hechos reales, pero adapta una novela de Joan Lindsay.

Imagen de 'Picnic en Hanging Rock (1975)' - Paisaje idílico junto a la roca Imagen de 'Picnic en Hanging Rock (1975)' - Paisaje idílico junto a la roca

'Visitantes en Hanging Rock' - Cuadro de William Ford (1875) 'Visitantes en Hanging Rock' - Cuadro de William Ford (1875)

  • Así comienza la película:

El sábado 14 de febrero de 1900, un grupo de chicas del colegio Appleyard fue de picnic a Hanging Rock, cerca del monte Macedon, en Virginia. Por la tarde, algunos miembros de la excursión desaparecieron sin dejar rastro.

Aprovechando que hoy (día en que presento la película) es la víspera de San Valentín.

Os recomiendo verla relajados, en VOSE y entera toda ella de una vez.

Actualización y spoiler:

Según se puede leer en wikipedia no es del todo cierto que la historia esté basada en hechos reales. Además existió un capítulo final de la novela en el que había explicación al Misterio que nos cuentan. Por decisión del editor ese capítulo no fue publicado en su momento y tampoco figura en la película. Transcurridos 20 años de la publicación original de la novela y 3 después de la muerte de la autora se publicó ese capítulo inédito: El Secreto de Hanging Rock.

1 comentario :

  1. La película tiene una primera parte magnífica. Se puede decir que su planteamiento es único y especial, muy original y con imágenes inolvidables: la preparación de la excursión, la presentación de las protagonistas, los planos sin diálogos y solo con música...

    Después ocurre el Misterio y la tensión y el interés decaen un tanto. Y eso que las dudas son muchas. Esto no debería ser excusa ya que hay otros ejemplos de películas que también tratan de un misterio sin explicación y sin embargo están muy bien dirigidas. Ejemplo: Los pájaros (Alfred Hitchcock, 1963).

    Me gustaría destacar la interpretación de la Mrs. Appleyard, la directora del colegio. Sobre todo en los momentos en que intenta pero es incapaz de asumir que su institución no tendrá futuro.

    ResponderEliminar