Shame (2011)

Fecha: Jueves 16 Enero 2014, 21:30h.
CEZ: 54.

Lugar: Café Pepe.

Shame (2011)

aliasCEZ:Walter

Invitación a ver la película de Walter:

Esta vez os propongo una obra desasosegante y fría como una disección, en la que hay que leer entre líneas para entender los antecedentes de los personajes, y en la que el director se limita a mostrar situaciones cotidianas y actuales sin entrar en valoraciones. Michael Fassbender (el robot de Prometheus que admiraba al igual que yo la película de Lawrence de Arabia) es un actor a seguir que realiza una actuación espléndida: sobria y a la vez llena de matices. Me da la impresión de que la temática de la película y lo explícito de algunas imágenes de desnudo masculino le perjudicó de cara a no aparecer en las nominaciones a los Oscar.

Abi Morgan y McQueen firman el guión de Shame (vergüenza), cuya historia gira en torno a Brandon, un hombre de Nueva York que lo tiene todo, y que es adicto al sexo de cualquier clase, siempre y cuando no involucre amor o intimidad. Cuando su hermana Sissy se queda en su apartamento Brandon recupera el pasado, se enfrenta a emociones y comienza a perder el control de su vida. El nombre del protagonista es un homenaje del director al Marlon Brando de El último tango en París.

Imagen de Steve McQueen, director de 'Shame (2011)'

Steve McQueen, que comparte nombre con el desaparecido actor de los años 60 y 70, es un buen director europeo que además creo que va a dar mucho que hablar dada su valentía y buen hacer cinematográficos. En sus películas forma pareja con Michael Fassbender, también en la próxima 12 años de esclavitud. McQueen explica que “tanto Hunger, su anterior film, como Shame tratan sobre la libertad y sobre cómo la propia libertad te puede encarcelar. En Shame el personaje está libre pero se encarcela a sí mismo; en Hunger ya está en prisión”.

Durante “la proyección” fijaros en la planificación de largas y precisas secuencias, con unos tonos y ambientes gélidos. Si os parece podemos comentar en el coloquio lo que puede haber en “Vergüenza” de crítica a la sociedad, a la libertad individual, y a los prejuicios.

Imagen de 'Shame (2011)

Actualización:

Shame: el sexo como cárcel de Miguel Faus (vía www.jotdown.es). Artículo centrado en el encuadre, la dirección de actores, los movimientos de cámara, el montaje y el color.

1 comentario :

  1. La película es formalmente impecable, un gran trabajo cinematográfico. Respecto a lo que ocurre con los protagonistas, al guión, es muy desasosegante. El protagonista lo tiene todo para tener una buena vida y sin embargo su adicción al sexo es completamente enfermiza.

    Tiene unas cuantas escenas destacables: el travelling cuando corre por las calles es magnífico, la entrada al club de ambiente está rodada como una auténtica bajada a los infiernos.

    ResponderEliminar