Adiós a las rayas y las manchas...

...Bienvenidos a la imagen perfecta.

...Bienvenidos a la imagen perfecta

El Cine Doga de Nájera ha realizado la digitalización del sistema de proyección. Ahora lo único que echaremos de menos de la proyección tradicional serán las rayas (causadas por el uso en los fotogramas de celuloide) y las manchas (esas manchas negras que unos segundos antes de ocurrir avisaban del cambio de rollo).

Imágenes con fotogramas rayados - Cine Analógico

Cambios tecnológicos inevitables

A final de año, como ya se venía anunciando, van a dejar de distribuirse películas analógicas (en rollo de fotogramas), para pasar a ser todas las películas en formato digital, lo cual requiere renovar las máquinas de cine (o cerrar las salas).

Rollos de película - Cine Analógico

Imagen y sonido digitales

Se ha instalado un DCP (Paquete Digital Para Cine) que supone un proyector digital [1]. Esto para el espectador supondrá una mejora en la calidad de las películas, con una gran nitidez de imagen y sin desperfectos, ni rayaduras. Y también un cambio en el procesador de sonido (esto era lo más necesario en una sala como la del Cine Doga).

Como consecuencia ahora se podría aumentar la oferta de espectáculos que se puede ofrecer en la sala. Además de películas, el sistema digital permite retransmitir eventos en directo como: deportes, óperas, conciertos, ¿vídeo-juegos?...

Proyector de Cine Digital - DCP

A lo largo de la historia se han producido otros cambios tecnológicos. Otro muy importante fue el cambio en el material en que se hacían los rollos de las películas, que dejaron de ser inflamables evitando los incendios en la sala de proyección (tal y como nos cuentan en la gran película que es Cinema Paradiso (1988)).

En el caso actual la digitalización es un cambio hacia lo virtual, que siempre produce algo de incertidumbre, ya que se pasa de algo tangible (fotogramas de celuloide atravesados por luz) a lo intangible (los ceros y unos funcionan bien pero...).

En Nájera, Octubre de 2013.

Más info: DCP (Paquete Digital Para Cine).

[1] Actualización:

En este enlace se puede acceder a la información técnica del Proyector Digital instalado en el Cine Doga de Nájera:

No hay comentarios :

Publicar un comentario