Hard Boiled (Hervidero) (1992)

Fecha: Jueves 18 Abril 2013, 21:30h.
CEZ: 45.

Lugar: Café Pepe.

Hard Boiled (Hervidero) (1992)

aliasCEZ:Sr.Chow

Invitación a ver la película de Sr.Chow:

Yo suelo valorar sobre todo que las películas tengan buenos guiones, historias que atrapen y de las que aprender algo nuevo. En esta ocasión no va a ser así por que la película que os propongo no destaca precisamente por un brillante guión, si no que es más bien convencional. Sin embargo espero que disfrutéis con ella ya que es puro entretenimiento.

Se trata de una película de acción... pero es una acción de grado superlativo y exagerado, un auténtico desparrame. El cine de acción sin más no me suele gustar pero en este caso tiene otros alicientes que hacen que yo no la haya olvidado desde que tuve ocasión de verla en el cine hace 20 años (1). Con ella conocí a su director John Woo en estado puro, en el mejor momento de carrera. Sus elementos característicos son:

  • En sus películas de Serie B destaca la coreografía con la que elabora las escenas de acción, que junto a la cámara lenta dan un aire de violencia poética.
  • Suelen ser un canto a la amistad entre los protagonistas: su actor fetiche Chow Yun-Fat y en esta ocasión Tony Leung, a quien también conocemos: In the Mood for Love (Deseando amar) (2000).

A Woo le gusta el montaje de acciones en paralelo casi tanto como filmar el vuelo de una bandada de palomas –su sello predilecto–, o mostrar a un adulto protegiendo a un niño en medio de una peligrosa refriega.

The cult: el cine de John Woo

  • Otra escena típica de Woo es la de dos (o más) antagonistas apuntándose como en un duelo con pistolas simétricas. Escena que ha servido de inspiración al propio Tarantino.

Imagen de 'Hard Boiled (Hervidero) (1992)' - Duelo con pistolas simétricas Imagen de 'Hard Boiled (Hervidero) (1992)' - Duelo con pistolas simétricas

Imagen de John Woo Imagen de John Woo

La carrera de John Woo se forjó en el cine made in Hong Kong (2).

Durante décadas, Hong Kong ha sido la tercera mayor industria del cine mundial, después de Bollywood y Hollywood, y el segundo mayor exportador.

Wikipedia: Cine de Hong Kong

Ya tuvimos ocasión de ver en CineEnZapatillas una película hongkongnesa: Juego sucio (Infernal Affairs) (2002).

Después de la película que os propongo, en 1992, el director dio el salto a Hollywood (3) que le permitió ser conocido por más público a nivel mundial y contar con más medios en sus películas. Sin embargo en mi opinión tuvo que pagar un alto precio y sus películas perdieron parte de su atrevimiento al tener que amoldarse a una estructura de estudios más conservadora. Su mejor película en esta etapa es Cara a cara (1997). Al actor protagonista Chow Yun-Fat le ocurrió lo mismo, también cambió de aires e interpretó una serie de títulos que todos conocemos (4).

A partir de 2005 dio un nuevo giro a su carrera y ha vuelto a rodar a China (5). Recordemos que en esta etapa, en 1997, tuvo lugar la descolonización de Hong Kong, que fue devuelto a China, por parte británica.

Os voy a hablar de la película citando unas cuantas frases de un blog que os recomiendo que leáis:

“307 muertos, más de 100.000 balas de fogueo, 200 pistolas reales, más de 50 armas diferentes, explosiones a traición y como guinda del pastel un tiroteo final de más de media hora. Un espectáculo tan demencial y exagerado que, indudablemente, se ha convertido en uno de los grandes clásicos del cine de acción.”

...

“De Hard Boiled hay tres cosas que para mí la convierten en la mejor película de Woo y en una de las mejores películas de acción de la historia: en primer lugar, un fabuloso reparto; en segundo, un increíble trabajo de coordinación, planificación y realización de las secuencias de acción; y en tercero, acción espectacular de principio a fin.”

...

“Y es este tiroteo final en el hospital el que se ha convertido en la escena más famosa de toda la filmografía de John Woo. Una absoluta obra maestra que viene a poner la guinda al pastel que supone Hard Boiled.”

...

“Toda esta parte del hospital se rodó en una fábrica abandonada de Coca-Cola que fue acondicionada como si se tratara de un hospital y se taparon los cristales para poder rodar a cualquier hora como si fuera de noche. El rodaje de esta parte se alargó 40 días, con jornadas de más de 18 horas de trabajo.

Tened en cuenta que no hay tiros ni explosiones añadidas por ordenador, es todo artesanal y hay que volver a montarlo toma tras toma.”

...

John Woo se encargaba de los detonadores y no le decía a nadie la carga real que habían puesto.”

Extractos del blog Almas sucias: Hard Boiled (Hervidero) (1992) | Marzo 2013

Imagen de 'Hard Boiled (Hervidero) (1992)' - Coreografía Imagen de 'Hard Boiled (Hervidero) (1992)' - Coreografía

Imagen de 'Hard Boiled (Hervidero) (1992)' - ¡Apunten, Fuego! Imagen de 'Hard Boiled (Hervidero) (1992)' - ¡Apunten, Fuego!

Como curiosidades decir que John Woo tiene un pequeño papel como camarero del bar de Jazz. Además hubo un spin off de la película con un vídeo juego con la misma historia titulado Stranglehold.



NOTAS:

(1) Homenaje a la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián:

Este festival comenzó en el año 1990 y se desarrolla todos los años coincidiendo con las fechas de Halloween y siguiendo la estela del Festival de Sitges. Dicen que las experiencias que vivimos alrededor de los 20 años de edad quedan grabadas en nuestro cerebro de manera más intensa que en otras épocas de la vida. Yo asistí a la programación casi completa de las ediciones de 1993 y 1994 y hubo muchas cosas relacionadas con el Cine que me dejaron huella desde entonces:

(2) Películas destacadas de John Woo en Hong Kong:

(3) Películas destacadas de John Woo en Hollywood:

(4) Películas destacadas de Chow Yun-Fat en Hollywood:

(5) Películas de John Woo al regreso a China:

1 comentario :

  1. A lo ya dicho simplemente apuntar que Philip Kwok, el actor que interpreta a Mad Dog (el personaje con el parche en el ojo) es el responsable de coordinar las escenas de acción.

    La escena del primer tiroteo, cuando baja por la escalera y se apoya y aprovecha la barandilla, es mi preferida.

    ResponderEliminar