Fecha: Jueves 17 Junio 2010, 21:30h.
CEZ: 3.
Lugar: Cafetería del Hotel San Fernando.
Dirección: Wong Kar-Wai.
Intérpretes: Tony Leung, Maggie Cheung,...
aliasCEZ:Sr.Chow
Invitación a ver la película de Sr.Chow:
Mi primera intención para proponer película era otra.
- La había elegido antes de se propusiera (El increible hombre menguante (1957))
- Ambas películas tienen en común a su guionista y en ambos casos se adapta una novela anterior de él mismo: se trata de Richard Matheson.
- Por tanto es de esperar que muchos de los temas que traten sean comunes.
Por ese motivo (y a última hora) decidí cambiar de película por otra totalmente diferente... Se trata de In the Mood for Love (Deseando amar) del director Wong Kar-Wai. Es del año 2000.
- Titulo en Chino: Fa yeung nin wa (花樣年華), Traducción literal: "La magnificencia de los años pasa como las flores"
- Decir que el director es chino (y por tanto de una cultura diferente a la nuestra) pero de la parte de china más occidental: Hong-Kong.
- Se dió a conocer en Europa/EEUU en 1996 de la mano de Quentin Tarantino, que en aquel momento estaba en la cresta de la ola por Pulp Fiction: no se si hizo de distribuidor o escribió algún artículo elogioso.
- Películas que he visto (solo pongo las que he visto en cine):
- Chungking-Express: Son 2 historias muy diferentes. Tiene un aire al propio Tarantino... la mayor parte del tiempo la cámara al hombro. He leido que fue rodada en 2 semanas.
- Happy Together: Rodada en Buenos Aires.
- In the Mood for Love: la que os propongo.
- 2046 (quedaos con el número): Siguiente película a In the Mood for Love, su continuación 4 años después (una especie de 2ª parte). ¿4 años para hacer esto?. Para mi fué un fiasco importante. Parece que quiere darle vueltas a la misma historia... por tanto un claro síntoma de agotamiento de ideas.
- Ashes of time: Cine épico y de artes marciales en una especie de edad media China.
- My Blueberry Nights: Rodada por varios lugares de Estados Unidos. Con actores como Norah Jones, Jude Law, Rachel Weisz y Natalie Portman. Tardó casi 2 años en estrenarse en España.
(Aquí un parentesis: estas 3 películas están francamente bien. Habían ido subiendo el nivel. Por tanto empecé a esperar su próxima película y esperaba que siguiera la tendencia. Pero algo ocurrió a partir de este punto y las siguientes películas han ido bastante a peor aunque era el mismo director, el mismo iluminador, buena música y canciones. Es un misterio que teniendo los mismos mimbres se pierda calidad, frescura o "ese" algo que tenía).
Para mi lo importante de la película no es lo que cuenta si no el cómo lo cuenta.
- La historia que cuenta la película es sencilla: trata de una historia de amor que transcurre en Hong-Kong en los años 60.
- Los protagonistas tienen sus propias parejas y la acción comienza cuando alquilan habitaciones en 2 apartamentos que están muy juntos.
- Por motivos de trabajo sus respectivas parejas los dejan solos durante cierto tiempo y la película va mostrando un deseo creciente en los protagonistas...
Lo que cuenta:
- Los encuadres que hace con la cámara. Utiliza un estilo clásico sin los bruscos movimientos de cámara de sus otras películas. Muy atentos a lo que encuadra y a lo que NO encuadra.
- El director de fotografía habitual en sus películas (Christopher Doyle)
- Va mostrando la vida rutinaria de los personajes, a base del uso de la repetición...
- El uso de la cámara lenta y de la música de la banda sonora. Muy atentos a las canciones elegidas por el director.
- Con todo ello el director consigue alterar el tiempo... tenemos un tiempo cinematográfico.
Cómo lo cuenta (puesta en escena):
Destacar la buena interpretación de los protagonistas: Maggie Cheung y Tony Leung, actor habitual en varias de sus películas.
- Si nos dejamos llevar (como una mecedora) por ese 'tempo' la película es una maravilla. Hay que tener paciencia, entrar en su juego y dejarse seducir. Para mi una gran película. (seguiremos en el debate).
No hay comentarios :
Publicar un comentario