Fecha: Jueves 14 Marzo 2013, 21:30h.
CEZ: 44.
Lugar: Café Pepe.
Dirección: Norman Jewison.
Intérpretes: Steve McQueen, Edward G. Robinson, Karl Malden, Tuesday Weld, Ann-Margret,...
aliasCEZ:Mr.Scott
Invitación a ver la película de Mr.Scott:
Esta es mi propuesta en esta ocasión para Cine en Zapatillas, Cincinnati Kid o como se titulo en España, y esta vez creo que certeramente ; “El rey del juego”.
Cincinnati Kid es un drama situado en los años 30 en plena depresión económica (parece que no nos libramos ni en el cine) y cuenta la historia de un joven (interpretado por Steve McQueen) que dedica su tiempo a jugar al poker en Nueva Orleans con pequeños mafiosos y gansters de pacotilla, intentando ganar unos dolares y evitando meterse en líos, mientras busca su momento de demostrar su habilidad y convertirse en “El rey del juego”.
Cartel de 'El rey del juego (1965)'
Porque ese es el verdadero leivmotiv del protagonista, demostrar al mundo quien es el mejor jugador y eso es lo que intentara realizar cuando llega a la ciudad el considerado por todos mejor jugador del mundo (interpretado por Edward G. Robinson) y su amigo “Genio” (interpretado por Karl Malden) les prepara una partida.
En cierto modo esta cinta me recuerda en sus comienzo a un gran clásico imperecedero , “El golpe”, quizá sea el ambiente de juego, quizá la coincidencia de épocas de ambas. Pero no tarda en evolucionar hacia otra cosa muy diferente, una película de personajes mas que de ingenioso guion, de interpretaciones. Personajes que viven en el delgado filo que separa el triunfo de la derrota, el éxito del fracaso, y no solo en el juego.
Como digo, es una película donde brillan con luz propia varios personajes y no solo McQueen como protagonista. Veremos a mi entender una soberbia actuación de los secundarios, desde Karl Malden pasando por Edward G.Robinson y la sensual Ann Margret.
Como curiosidad os contare que esta película comenzó a rodarla Sam Peckinpah pero diferencias con la productora (se dice que realizo una primera toma con una mujer desnuda sobre una mesa de poker) hicieron que Norman Jewison heredase la cinta y creo que no lo hizo nada mal.
Tiene esta película ademas una moraleja importante, una enseñanza, un punto especial no solo para los que nos gusta el poker sino para los que vivimos la vida, es en resumen una interesante película que estoy seguro nos dará para un mas que interesante debate alrededor de un café.
La película plantea las diferencias entre ganar y perder, entre ser un ganador o ser un perdedor. El que gana puede parecer que lo tiene todo... pero solo puede perderlo. El que pierde puede sentirse como fracasado o pensar que aun no ha llegado “su momento”.
ResponderEliminarUna buena escena es la pelea que ocurre en unos servicios al principio de la película: la mirada del protagonista al espejo (mirándonos a nosotros), la secuencia junto a los trenes (recuerda al inicio de Deseos humanos (1954))... y el enlace con la llegada de “El rey del juego” a la ciudad.