En bandeja de plata (1966)

Fecha: Jueves 31 Mayo 2012, 21:30h.
CEZ: 34.

Lugar: Café Pepe.

En bandeja de plata (1966)

Dirección: Billy Wilder.

Intérpretes: Jack Lemmon, Walter Matthau,...


aliasCEZ:Totó

Invitación a ver la película de Totó.

Esta noche de Mayo os propongo una película de un gran maestro del cine, Billy Wilder. Ya conocéis que no soy muy original en mis aficiones cinematográficas, y que me gusta ir a lo seguro. Vais a ver una película no de las más conocidas de este director, pero que tiene por el contrario el gran aliciente de ver trabajar juntos a dos fenómenos de la comedia, y de otros géneros también, como son Lemmon y Matthau.

Dijo un crítico, y lo suscribo, que el maestro despliega todo su afán corrosivo en una película tan agresiva como divertida, en la que husmea en los entresijos de la realidad y desmenuza sus miserias sin compasión. Ataca la doble moral que preside el culto al triunfo, y aunque hay escenas muy divertidas, en alguna ocasión sentiréis cómo se os congela la sonrisa.

Qué decir del gran maestro Billy Wilder que un buen aficionado al cine no conozca o sepa. Poca cosa. Otro europeo más, austríaco en este caso, que tuvo que huir por culpa del nazismo y desarrolló la mayor parte de su carrera en EE UU. Fue guionista en 60 películas y dirigió 26. Ganó 5 veces el Óscar, tras ser nominado en 21 ocasiones.

Primera plana, Qué ocurrió entre mi padre y tu madre, Bésame, tonto, Irma la dulce, El apartamento, Con faldas y a lo loco, Testigo de cargo, Sabrina, El crepúsculo de los dioses, ... En fin, un fenómeno.

Seguro que tanto si la habéis visto como si no, pasaréis una agradable velada.

1 comentario :

  1. Muy grandes los diálogos de esta película... Hay que reconocer que la pareja que formaban Billy Wilder & I.A.L. Diamond era infalible en construcción de guiones.

    No menos grandes que la pareja en la pantalla Jack Lemmon y Walter Matthau.

    Destacar que el cinismo de Walter Matthau es de lo más brillante en esta película: va haciendo gastos (un mustang, un abrigo de pieles para su mujer que, la pobre con 33 años nunca había tenido, vacaciones para la suegra, etc) antes del cobro de los castillos en el aire de la indemnización.

    La película decae un poco al trasladar la acción a casa de Jack Lemmon.

    ResponderEliminar