Good bye, Lenin! (2003)

Fecha: Jueves 2 Junio 2011, 21:30h.
CEZ: 18.

Lugar: Cafetería del Hotel San Fernando.

Good bye, Lenin! (2003)

aliasCEZ:Juan (Sebastián)

Invitación a ver la película de Juan (Sebastián):

La otra historia que también pudo ocurrir: En cierto modo esto es lo que hace el protagonista, el cual le cuenta a su madre, militante comunista convencida, los hechos que desencadenaron en la caída del muro de Berlín pero a su manera. Los protagonistas residen en el Berlín comunista, es el año 1989 y la madre del protagonista cae enferma, este para hacerle más ameno sus días y ante la importancia de los hechos históricos que están viviendo, reconstruye los hechos de una forma distinta, así consigue que su madre crea que si el muro ha caído, es porque el comunismo ha triunfado sobre el capitalismo y como consecuencia miles de ciudadanos se pasan a la Alemania oriental, consiguiendo así que los acontecimientos políticos no afecten a su estado de salud.

La historia en base a la caída del muro de Berlín y la reunificación de las dos Alemanias a finales del siglo XX, donde se nos muestra como es inútil quedarse anclado en el pasado, dado que la vida continúa y lo que tiene quedar atrás irremediablemente atrás se queda. No obstante, lo que el director de la película nos regala de fondo (y con su regalo nos conmueve e inunda de lógica melancolía) es que siempre guardaremos en la memoria aquellos tiempos de austeridad y carencias en los que nos criamos y crecimos, que a pesar de lo malos que pudieran ser, los llevaremos con nosotros nostálgicamente hasta el final de nuestros días, pues forman parte de nuestro propio pasado existencial, de nuestra juventud más pletórica que no volverá.

Cuando para muchas personas lo más preciado es la madre, se haría hasta lo imposible con tal de no perderla. Good bye Lenin enfrascado en un drama en el que comienzas a reír por lo que sucede, por lo que fue y debe seguir siendo, y evitar una sorpresa que puede resultar mortal. De Alemania Oriental vemos la extensión ideológica de la Occidental, con choques en todos aspectos, lo que ocasione que se añore las costumbres y todo el entorno vivido los 30 últimos años.

Imagen de 'Good bye, Lenin! (2003)'

Estupenda relación entre lo que uno quiere y lo que quiere para sus seres queridos. Gran uso de color y música en la que la historia te envuelve en la vida de Alex y su delicada madre comunista. Se ve lo que uno puede hacer para conseguir la felicidad de su madre y su propia felicidad.

Poco o nada se puede añadir a Good bye Lenin. A estas alturas, la cinta ha alcanzado la categoría de mito para todos los amantes del buen cine. Y es que Good bye Lenin es el ejemplo perfecto de cómo hacer una película basada en la política y, por tanto, a priori partidista, y romper este tópico.

Good bye Lenin es, principalmente, una fábula sobre el amor y la familia, esos valores por los que hoy en día tanta gente se rasga las vestiduras. Es también, o así podría verse, una defensa de las mentiras piadosas, eso sí, pero mentiras al fin y al cabo, pero nada más lejos de la realidad.

Gran película, totalmente recomendada a todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario