¿Arde París? (1966)

Fecha: Jueves 05 Mayo 2011, 21:30h.
CEZ: 16.

Lugar: Cafetería del Hotel San Fernando.

¿Arde París? (1966)

aliasCEZ:Mr.Scott

Invitación a ver la película de Mr.Scott:

Hace unas semanas Walter nos propuso ver El Puente (1959) que resultó ser un efectivo y directo alegato contra la guerra y sus estragos.

Hoy os propongo el visionado de una película totalmente distinta aunque muy cercana en su tiempo de desarrollo, el ocaso de la II Guera Mundial.

Cartel español de '¿Arde París? (1966)'

¿Arde París? (1966) tiene todo lo que una película de guerra que se adapte al canon bélico debe tener.

El protagonista no son las personas, aunque si son muy importantes, sino una ciudad, una posición “a tomar” y que es en realidad el leitmotiv de la película.

La acción transcurre en Agosto de 1944 cuando las tropas aliadas ya han desembarcado en Normandía y han comenzado su carrera hacia Berlín comandados por Eisenhower. Los alemanes se retiran empujados por las tropas aliadas y el jefe militar de París recibe la orden de destruir la ciudad si no es posible defenderla, París no debe caer en manos aliadas.

Entremezclando escenas reales se narra una historia, mitad ficción (la película esta basada en una novela de Dominique LaPierre y Larry Collins) con hechos reales.

Aunque como he dicho el protagonista principal es París, existen multitud de personajes que van desgranando sus historias. Para mi mención especial merecen el general Dietrich von Choltitz interpretado de forma magistral por Gert Fröbe que se debate entre su lealtad a Hitler que le ha ordenado arrasar París o salvar la ciudad... Y el cónsul Nordling interpretado por Orson Welles que intenta salvar la vida a los miembros de la resistencia y conservar París.

Fotograma de '¿Arde París? (1966)'

Además cuenta con un amplio despliegue de actores norteamericanos: Kirk Douglas, Glenn Ford, Anthony Perkins con apariciones testimoniales destinadas a aumentar la taquilla. También y a raiz de la coproducción francesa cuenta con toda la plana mayor de actores franceses de la época comandados por Jean-Paul Belmondo, Alain Delon, y las bellísimas Simone Signoret y Leslie Caron.

Pero ¿Arde París? (1966) es mucho mas, es un pedazo de nuestra historia, la historia de Europa. Nos muestra el levantamiento de la resistencia civil contra los alemanes y las rencillas entre los distintos grupos de resistencia. Nos muestra una vez más la crueldad de las SS y la separación entre soldados y asesinos, memorable escena la del tren... Nos muestra como en las guerras no existen personas y si “objetivos” y sobre todo nos muestra como se forjo parte del orgullo francés.

En el apartado técnico la fotografía es genial (optó a un Oscar) y la música de Maurice Jarre (Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Ghost....) es perfecta durante toda la película.

La dirección corre a cargo de René Clément que plasmó en imágenes el guión adaptado por Francis Ford Coppola y Gore Vidal.

Ahora espero que os sentéis con vuestras zapatillas y un cafécito y disfrutéis de las casi tres horas (en esto también cumple el canon de película bélica) de aventura que os propongo.

Atentamente Mr.Scott

No hay comentarios :

Publicar un comentario