Camino a la perdición (2002)

Fecha: Jueves 10 Febrero 2011, 21:30h.
CEZ: 11.

Lugar: Cafetería del Hotel San Fernando.

Camino a la perdición (2002)

aliasCEZ:Juan (Sebastián)

Invitación a ver la película de Juan (Sebastián):

“Camino a la perdición” es una película dirigida por Sam Mendes, director de entre otras de “American Beauty”. Es una historia que la cuenta en primera persona el hijo del protagonista Michael Sullivan (Tom Hanks), un asesino a sueldo que se debate entre la lealtad absoluta a su jefe, el Sr. Rooney (Paul Newman), y a su propia familia y que transcurre durante los oscuros años de la Gran Depresión. Son tiempos duros en Rock Island, donde la mafia irlandesa impone su ley. La Ley Seca sigue estando vigente y los gángsters como Al Capone están en la cima del poder. El silencio que hay entre un padre y un hijo, el primero, uno de esos que llevan el sentimiento por dentro, que se nos advierte como alguien parco en palabras pero no corto en gestos de agradecimiento, y el segundo con la desazón que podría producir el llegar a creer que su padre nunca le dio un trato equitativo junto a su otro hermano. Y ese es el silencio que desentraña una relación dolorosa, emotiva y franca hasta el último segundo, una relación que, de vez en cuando, se va abriendo paso en base a cortos diálogos o cuestiones que surgen de la cabeza de los protagonistas y nos empapan con sus dudas, pensamientos e intenciones, haciendo que al final, uno llegue a comprender que había tras todos esos silencios, esos tiempos muertos de viaje hacía un nuevo destino, de escape, pero de reencuentro con el ser querido, con el único que en ese preciso instante podría insuflarte un poco de vida y desvelarte con un sincero gesto.

Sam Mendes construye así un relato de auténticas emociones donde la venganza sólo está en un primer plano, y se muestra como un mero trámite para alentarnos con esa emotiva relación padre-hijo.

La ambientación y todos los exquisitos aspectos técnicos sólo contribuyen a que creamos que podemos volver a esa era donde los trajes de punta en blanco, los sucios disparos en el más recóndito rincón de la pequeña Italia y los más inesperados sucesos se podían cerner sobre nosotros, sólo que retratado aquí con un sosiego muy distinto, pero con una sobriedad y un estilo patentes que impregnan cada edificio, cada gota de lluvia y cada minuto de modo impecable. La destreza del director norteamericano contribuye a hacer de "Camino a la perdición" una sublime delicia para todo aquel que se quiera dejar llevar de nuevo por cine negro soberbiamente culminado, alcanzando su cúspide en un par de secuencias durante su tramo final y dejando al espectador en un halo de magnificencia y sorpresa por ver tales momentos perpetrados con ese monumental pulso.

Apariciones en el reparto como la de Paul Newman y su increíble presencia, Dylan Baker o Daniel Craig son sólo una nota más para que la segunda cinta de Mendes se erija como un auténtico ejemplo de cine ejecutado con tacto, instinto y talento, mucho talento.

Observar las contadas pero secas y cortantes apariciones de un Jude Law en estado de gracia, la pertinente forma de Tom Hanks para palpar cada gesto y cada palabra, traduciéndolos en su personaje con mesura, pero gran intencionalidad y las abarrotadas calles de la gran ciudad en pleno hervor supone otro de los tantos alicientes para no perderse esta grandiosa joya del cine de gángsters. A la altura de pocas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario