Amanecer (1927)

Fecha: Jueves 27 Enero 2011, 21:30h.
CEZ: 10.

Lugar: Cafetería del Hotel San Fernando.

Amanecer (1927)

Dirección: F.W. Murnau.

Intérpretes: George O'Brien, Janet Gaynor,...


aliasCEZ:Sr.Chow

Invitación a ver la película de Sr.Chow:

  • El cine es un invento que nació en el S. XIX siendo Mudo, en Blanco y Negro, Analógico, de Corta duración, registrando sucesos de la Realidad con una Cámara Fija y de visionado sólo en Cines.
  • En los inicios del S. XXI las cosas han cambiado del todo, el cine es: Sonoro, en Colores, Digital, de Larga duración (a veces demasiada), Cámara con movilidad total, en 3D (ó 4D), lo que se muestra en pantalla no ocurre necesariamente delante del objetivo si no que son simulaciones (Efectos visuales) y de visionado por diferentes medios.

1ª Imagen de 'Amanecer (1927)'

Multitud son los cambios tecnológicos que han ocurrido. Los que han tenido éxito se han incorporado y generalizado. Otros se han quedado en el intento y han fracasado: cine con olor (Odorama).

Sin embargo esos cambios no han sido repentinos si no fruto de una lenta evolución. Después se asentaban poco a poco en la industria del cine. Y cada cambio tecnológico ha provocado multitud de cambios artísticos en las películas:

2ª Imagen de 'Amanecer (1927)'

  • Luego llegó el Color: bien pintado o bien filmado de la realidad.
  • Luego llegó el Cine Sonoro: los cambios que supuso se cuentan muy bien en la película Cantando bajo la lluvia (1952).
  • Las cámaras aligeraron y los rodajes salieron a la calle: inicios de la Nouvelle vague (Ver silla de ruedas en el rodaje de A bout de souffle (1959)).
  • Formatos espectaculares como el Cinemascope o el Cinerama llegaron para competir con la llegada de la TV a los hogares.
  • Con la maestría en la construcción de maquetas y los efectos sonoros llegó el cine de Ciencia-Ficción.
  • Ese cine ha continuado con los efectos especiales generados por ordenador.
  • El movimiento Dogma 95 quería prescindir de muchas de estas tecnologías para quedarse con lo esencial, con la historia.
  • El cine el 3D ha llegado para volver a atraer a la gente a las salas ante la competencia de otras pantallas.

3ª Imagen de 'Amanecer (1927)'

Cada uno de estos pequeños cambios ha supuesto un paso adelante en la evolución artística del cine.


Reinvención del Cine:


En el año 1927 el cine era mudo pero había llegado a una madurez considerable, había creado su propia sintaxis (primer plano, plano medio, plano general, plano picado, plano contrapicado, escena, secuencia, montaje, elipsis, travelling,...), su propio lenguaje cinematográfico. Estaba en su mejor momento y con la aparición del sonoro el cine se tuvo que reinventar, en algunos aspectos fue volver a empezar (La casualidad quiso que fuera estrenada 2 semanas antes de El cantor de Jazz (1927)). La pregunta que yo planteo es: Cuando un cambio se asienta ¿sigue siendo válido el cine que se rodó con anterioridad?

Esa es la pregunta que yo os planteo responder y para ello os propongo que veamos esta película...

Imagen de 'Amanecer (1927)'

No hay comentarios :

Publicar un comentario