Carta Abierta a los Socios del Cine Club Hexágono

En Nájera, Marzo de 2010.

Hace ya 35 años que comenzó en Nájera la andadura del Cine Club Hexágono. Nadie puede negar que en sus mejores momentos ayudó a dar lustre cultural a la ciudad con eventos y personajes que contribuyeron a reconocernos en otros ámbitos.

Tampoco nadie en su sano juicio puede dejar de reconocer que el cine como trasmisor de imagen y cultura ha cedido su lugar en la exhibición a medios como internet o la televisión. Que la asistencia a las salas cada vez es menor y que el cine comercial es el que tiene mayor audiencia.

Como medio cultural el cine va volviendo a ser de consumo minoritario, tanto en su análisis como en su cada vez más difícil visionado dado el escaso acceso a las pantallas de films minoritarios.

Sin embargo, todas estas cuestiones no anulan el que por muy minoritario que sea el cine, aunque haya pocos a quienes interese el estudio de su historia, teoría o técnica, tengamos que ser condenados a un gueto por unas autoridades que no se sabe si son conscientes que viven de nuestros votos y de nuestros impuestos. Aunque seamos minoría hay que facilitar lo que se facilita a las demás asociaciones, y si no es así, se pone un número de socios a las asociaciones y los que no lleguen se les expulsa de las ayudas municipales...

Valga un ejemplo: la Asociación Cine Doga fue defenestrada por mala gestión del cine; se nombró una comisión con una concejal de Cultura liberada económicamente para gestionarlo y hacerlo rentable (¡!). Al cabo del tiempo solo tenemos cine durante cuatro meses por falta de presupuesto cuando, con el sueldo de quien fracasa en su cometido se podían mantener Doga, Cine-Club, cine infantil y varias cosas más. Es la contradicción eterna, pagamos impuestos (y sueldos) para que nos gestionen y al final no son más que prebendas que nos marginan. ¿donde está la lógica salvo en el (innecesario en estos casos) color político?.

Y alguien se pregunta: ¿son los de otras asociaciones azules y rojos, o negros y blancos, o altos y bajos? ¿es minoritario el cine y no lo son los toros, la caza, la pesca o el baile de salón? no se encuentra lógica en determinadas actitudes, pero sobre todo en que las actividades culturales que se quieran desarrollar no tengan, no el beneplácito, sino la limitación y los impedimentos para ser realizadas, a veces obstruidas por quienes reciben estipendios para saber gestionarlo y facilitarlo...

La conclusión es sencilla, MINORITARIOS, ELITISTAS, ARCAICOS, INTELECTUALES... DA IGUAL... LOS MISMOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS, MUNICIPALES, POLÍTICOS Y CULTURALES QUE CUALQUIER OTRO CIUDADANO.

¡¡¡ YA VALE !!!

4 comentarios :

  1. Ayer, jueves, en el Diario la Rioja se informaba del inminente cierre del Cine Doga por esta temporada. También se informaba de que por parte del Grupo Municipal Socialista y, más en concreto, de su portavoz y socio fundador del Cine Club, José Ignacio de La Iglesia se estaban preparando varias preguntas para llevar al Pleno que se celebraba por la tarde. Ni un socio, ni un solo directivo del Cine Club se dignó acudir a dicho Pleno ..............

    ResponderEliminar
  2. La Junta Directiva del Cine Club Hexágono presentó la solicitud de fechas de la sala Cine Doga por Registro de Entrada en el Ayuntamiento de Nájera (Num: 833 - 16 MAR 2010). Se supone que el ayuntamiento deberá responder por escrito en el plazo estipulado para ello. La única respuesta recibida a esa petición ha sido a través de los medios.

    ResponderEliminar
  3. Ese es el problema en Nájera. Martita y compañía hacen lo que quieren y todo parece que estuviera bien. Todo vale, lo ha decidido la alcaldesita y nos conformamos. Nadie va más allá de unos comentarios más o menos críticos en su círculo de amigos. Nadie protesta organizadamente. Ninguna asociación deportiva, cultural o juvenil se coordina con la otra de al lado para hablar de sus problemas comunes y plantearlos unidos públicamente.¿Qué utilidad tiene el falso polideportivo, fuera de los días de exposiciones de las ferias relacionadas con el mueble? ¿Acaso ha sido diseñado pensando en las necesidades de las canchas deportivas? ¿En cuáles, como no sea para hacer baile de salón y poco más? Ni siquiera tiene unas pistas de tenis. Será que el tenis no se practica en nuestra ciudad. Vayan a cualquier cabecera de comarca comparable con Nájera en habitantes y vean... ¿Acaso no es el destierro y la desintegración socio-cultural el lugar dónde están pensando llevar a las asociaciones? Da igual, nadie va más allá del cotilleo. Nadie se coordina con el vecino que tiene los mismos problemas. Nadie protesta organizadamente. ¿Qué sino hemos aceptado los deportistas y amantes de la cultura en Nájera? Sigamos así, yendo a los pueblos que nos rodean o a Logroño. Conformémonos, con nuestros vinos, con nuestros pinchos, con nuestros cotilleos, y acabaremos siendo un barrio lejano y sin servicios dependiente de Logroño. Nájera y los najerinos no se merecen eso, ni por el pasado ni porque tampoco es eso lo que se vive ahora en el resto del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Si que hubo socios del Cine Club en el pleno del pasado jueves. Al menos dos entre el escaso público asistente, y otros dos entre los concejales socialistas. Pero no me extaña que no acuda nadie. La soberbia y prepotencia de las concejales del PP, con la alcaldesa a la cabeza, es insoportable, es un insulto a la inteligencia. Lo que está pasando en este pueblo es una vuelta al pasado, a la España caciquil del S.IXX.
    El PP gobierna solamente para "sus" ciudadanos obedientes, lameculos y simples.
    ¡ Esto es la que hay !

    ResponderEliminar