En Nájera, Diciembre de 2009.
El Cine Club Hexágono organiza la proyección de 4 cortometrajes del Colectivo Tribudom. Se trata de un meritorio proyecto cinematográfico y pedagógico en el que se trabaja con los chavales en edad escolar para que plasmen sus inquietudes en unos guiones y posteriormente se ruedan los cortometrajes. El paso final es que esos cortometrajes puedan ser vistos por otros niños de la misma edad, en este caso de 5º Curso de Primaria de Nájera.
Fecha: Lunes 21 Dic 2009, 10:00h.
Lugar: Sala anexa Cine Doga.
LAS HISTORIAS
Las películas fueron realizadas en clases de dos niveles diferentes, con niños con edades comprendidas entre 9 y 11 años:
-
Dirección: Carmen Arza Hidalgo y Hakim Romatif.
Duración: 20 min.
Realizado con la clase de 4° y 5° de primaria del Colegio Tanger (París).
Al volver de clase, Abdulatif descubre que su padre ha desaparecido. Nadie le dice por qué ni adónde ha ido… Mientras, el padre de unos compañeros del colegio intenta que un grupo de Papá Noeles le den un regalo para sus hijos.
-
Dirección: Claudia Durán y Laura Calle del taller Tribudom de Cali (Colombia).
Duración: 10 min.
Realizado con los alumnos del Colegio La Colina.
Un grupo de amigos recibe los regalos de Navidad en casa de una compañera del colegio. Uno de los magníficos y caros regalos no aparece. Todo el mundo sospecha del hijo de la empleada...
-
Dirección: Carmen Arza Hidalgo.
Duración: 14 min.
Realizado con la clase de 4° y 5° de primaria del Colegio Rue d’Aubervilliers (París).
Mathias le regala a su padre una planta para su cumpleaños. Este la recibe con indiferencia. Herido por su actitud, Mathias decide dejar de hablar, lo que intriga a Lucas, su tímido compañero de clase.
-
Dirección: Carmen Arza Hidalgo.
Duración: 11 min.
Realizado con la clase de 4° y 5° de primaria del Colegio de Amandiers (París).
Patrick descubre que Christine vive con su madre en una pequeña pensión . Ella le pide que le guarde el secreto. Pero sus compañeras de colegio se ríen de ella y Christine se enfada con él.
El Cine Club Hexágono ha coordinado que se pueda realizar la proyección en Nájera. Damos las gracias a la directora najerina Carmen Arza Hidalgo (perteneciente al Colectivo Tribudom) por su iniciativa y a los tres colegios de Nájera (Colegio Sancho III el Mayor, Colegio San Fernando y Colegio Nuestra Señora de La Piedad) por las facilidades. Desde aquí queremos difundir esta magnífica experiencia pedagógica y cinematográfica y animamos a que se pueda repetir en otros lugares.
"
LA ASOCIACION
Tribudom es un colectivo de más de sesenta profesionales que trabajan en el mundo del cine. Directores, actores, guionistas, montadores, técnicos de imagen y sonido se han ido reuniendo en torno a un proyecto común : compartir una experiencia cinematográfica con personas que generalmente no tienen la oportunidad de acceder a este medio para expresarse. A través de la realización de cortometrajes de ficción, Tribudom se acerca así a las comunidades más desfavorecidas, grabando en barrios populares del noreste y del extrarradio de París, zonas donde la población emigrante es mayoritaria.
Nuestro colectivo lleva trabajando desde 2002 en colegios públicos ZEP. Cada año realizamos varios cortometrajes con niños de entre 6 y 12 años. Nuestra presencia en las escuelas está avalada por el rector y el director y nuestra actividad forma parte del programa escolar del profesor tutor de la clase. Durante un año escolar, varios monitores llevan a cabo el taller durante 1h30 a la semana con grupos de 8 niños. En estos talleres, los niños aprenden a imaginar y a contar, a improvisar y actuar, pero sobre todo a conocerse, a escuchar al otro, a respetar la vida del grupo. Para nosotros, lo más importante es crear una historia que transmita sus deseos, sus anhelos y sus dudas, los miedos y los sueños ; cada niño puede expresar libremente sus vivencias, materia que más tarde inspirará el guión. El resultado son historias llenas de ternura, violentas a veces por su crudeza y sinceridad, a menudo divertidas. Los niños, convertidos en actores, no recitan los diálogos –por otra parte inexistentes ; su naturalidad permanece intacta gracias a las improvisaciones en el momento de rodar.
Pero este proyecto no es sólo cosa de niños. Si en una historia se necesitan adultos, nos acercaremos a las familias. Así, padres, madres, abuelos, hermanos, vecinos… están invitados a participar en esta aventura. Lo mismo ocurre con los decorados : cocinas, salones, tiendas, patios… cada corto se graba en las casas y barrios de las familias.
Tras un año de trabajo y de conocimiento del lenguaje cinematográfico –los técnicos se desplazan a las aulas para mostrar y analizar las imágenes grabadas-, llega el gran día. Es el fin de curso, el día de la proyección de todos los cortometrajes en una auténtica sala de cine de París… ¡ todas las familias están invitadas !
Además de esta actividad en los centros escolares, Tribudom también realiza cortometrajes con adolescentes, asociaciones de adultos (colectivo de « Mujeres del mundo », colectivo de sin papeles (CSP75), instalaciones fotográficas dentro de los edificios (Cinéscalier), proyecciones en los patios de las casas…).
El colectivo cuenta con el apoyo económico del ayuntamiento de París (Mission Cinéma) y de diferentes instituciones regionales, así como de varias fundaciones privadas.
LA PROYECCIÓN
La idea de invitar al cine a niños de los tres colegios de Nájera surge del deseo de compartir nuestra experiencia con otro público infantil, distinto pero no tan diferente. Por un lado, nos parece una forma novedosa y divertida de « atraer » a las salas de cine a niños que seguramente están más acostumbrados a las imágenes de la pequeña pantalla. ¿ Cine hecho por y para niños ?… Ojalá esta experiencia sirva para despertar la curiosidad y las ganas, deseo sin duda compartido con los amigos del Cine Club Hexágono.
Pero sobre todo, me parece una ocasión única de acercarse a otras realidades vividas por niños de su misma edad, en un país diferente : darse cuenta de lo que nos une y nos diferencia cuando se trata de amor, de amistad, del miedo al otro, de convivir con alguien diferente a ti... En una época en la que los flujos migratorios hacen que las diferentes comunidades se vean « obligadas » a encontrarse, la escuela es, sin lugar a dudas, el lugar idóneo para empezar a conocerse. Los protagonistas de nuestras historias son el hermoso reflejo de que la mezcla de culturas es una realidad posible.
No hay comentarios :
Publicar un comentario