Vivir (Ikiru) (1952)

Fecha: Jueves 20 13 Febrero 2020, 21:30h.
CEZ: 142.

Lugar: Café Pepe.

Vivir (Ikiru) (1952)

Ficha completa...


aliasCEZ:Sr.Chow

Invitación a ver la película de Sr.Chow:

Ya sabéis de mi predilección por el Cine asiático en general y el Cine japonés en particular así que he escogido otra película de “mi lista”.

Siempre se ha dicho que Akira Kurosawa es el más occidental de los directores japoneses y es cierto. Además esa influencia ha ido en las dos direcciones, de Europa y América hacia Japón y viceversa:

  • Conocía y admiraba la obra de John Ford.
  • Rashomon (1950) —la película que dio visibilidad mundial al propio Akira y a todo el cine japonés— fue premiada con el León de Oro en el Festival de Venecia y el Óscar a la mejor película extranjera.
  • El idiota (1951) es la adaptación de la novela homónima de Fiódor Dostoievski.
  • Varias de sus películas de samuráis como Trono de sangre (1957) y Ran (1985) están basadas en tragedias de William Shakespeare.
  • Los siete samuráis (1954) fue la inspiración directa para Los siete magníficos (John Sturges, 1960).
  • Vivir (Ikiru) (1952) —la película de hoy— se basa en La muerte de Iván Ilich de León Tolstói.
  • Yojimbo (1961) también fue la inspiración para Por un puñado de dólares (Sergio Leone, 1964) aunque surgieron problemas legales.
  • Rodó varias películas de género de Cine Negro como Los canallas duermen en paz (1960) y El infierno del odio (1963).
  • La fortaleza escondida (1958) fue una influencia para la creación del universo de La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977) según admitió el propio George Lucas.
  • Y, finalmente, fue reconocido como maestro por la generación de los llamados “directores del Nuevo Hollywood” que le ayudaron a producir sus últimas películas.

Hoy os propongo ver la película Vivir (Ikiru) de 1952, una de las muchas obras maestras dirigidas por Akira Kurosawa. Kanji Watanabe es un funcionario del Ayuntamiento de Tokio que quedó viudo hace 30 años y desde entonces tiene una existencia gris y vacía. Le detectan un cáncer de estómago y a partir de ahí se plantea cómo darle sentido a la vida que le queda. En ese anhelo intenta el acercamiento hacia su hijo, se lanza a vivir las fiestas y juergas que nunca ha vivido, se junta con gente más joven para que le contagien su vitalidad; hasta que finalmente... (lo descubriréis viendo la película).

La película nos regala el privilegio de contemplar en toda su diversidad la condición humana tanto en sus grandezas como en sus miserias. El gran tema que se plantea es el del sentido de la vida junto con una crítica brutal contra la burocracia ineficiente y kafkiana.

Imagen de 'Vivir (Ikiru) (1952)' - Takashi Shimura en el parque Imagen de 'Vivir (Ikiru) (1952)' - Takashi Shimura en el parque.

Quisiera destacar la interpretación de Takashi Shimura que está inmenso como el Sr. Watanabe. La mayoría de actores son reparto habitual de secundarios en muchas películas de Kurosawa.

Si aun no conocéis la película espero que la disfrutéis y os recomiendo verla en VOSE ya que los doblajes no le hacen justicia al cine japonés. También os recomiendo verla descansados ya que es un pelín larga y tiene un ritmo de otra época. Pero si ya la conocéis y sabéis cuál es el argumento os animo a disfrutar de ella fijándoos en los encuadres y en la sinfonía de movimientos de cámara con que nos obsequia Akira Kurosawa.

Imagen de 'Vivir (Ikiru) (1952)' - Takashi Shimura Imagen de 'Vivir (Ikiru) (1952)' - Takashi Shimura.


Bonus:

Para quienes ya hayáis visto la película un reportaje sobre la misma:

rtve Días de cine: 60 aniversario de 'Vivir' ('Ikiru'), de Akira Kurosawa.

Momento de preparación para el rodaje de la emblemática escena del columpio. Se ve al director Akira Kurosawa y al actor Takashi Shimura. Vía Criterion Collection en twitter:

Rodaje de 'Vivir (Ikiru) (1952)' - Escena del columpio Rodaje de 'Vivir (Ikiru) (1952)' - Escena del columpio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario