Capitán Conan (1996)

Fecha: Jueves 14 Marzo 2019, 21:30h.
CEZ: 130.

Lugar: Café Pepe.

Capitán Conan (1996)

Ficha completa...


aliasCEZ:Sr.Chow

Invitación a ver la película de Sr.Chow:

En esta ocasión os propongo una película de género bélico que sitúa los acontecimientos en las postrimerías de la I Guerra Mundial, la Gran Guerra. Es una película francesa dirigida por Bertrand Tavernier en el año 1996. Adapta la novela histórica del mismo título del escritor Roger Vercel aparecida en 1934 y que recibió el Goncourt (el premio literario más prestigioso de Francia).

Imagen de 'Capitán Conan (1996)' - Guerra Imagen de 'Capitán Conan (1996)' - Guerra

El actor protagonista Philippe Torreton está espléndido en su interpretación del Capitán Conan. Es un gran líder al mando de su escuadrón de intervención rápida, ligera, silenciosa y expeditiva. Realizan acciones de guerrilla de manera contundente y feroz. Conan desprecia al ejército regular y a los oficiales activos, a quienes él llama "soldados", mientras que él se considera un "guerrero". Toda esa brutalidad que decanta las victorias hacia su bando en el campo de batalla resulta luego inconveniente para los momentos de paz. El Capitán Conan y sus hombres no son capaces de adaptarse al día a día de la retaguardia ni a la vida civil posterior.

Imagen de 'Capitán Conan (1996)' - Capitán Conan Imagen de 'Capitán Conan (1996)' - Capitán Conan

En el sinsentido de la guerra la película nos muestra cómo se enfrentan a ella las distintas personas en función de su personalidad —valientes o cobardes—, preparación —jóvenes iletrados o con estudios— y, sobre todo, en base a su clase social —desde el pueblo llano hasta los rangos superiores de la nobleza—.

Por último decir que esta película tiene unas escenas de acción en combate bastante impactantes. Si comparamos con la escena inicial de Salvar al soldado Ryan (Steven Spielberg, 1998) —que se rodó dos años después— se observa que en Capitán Conan esas escenas están rodadas con una sola cámara y el sonido no es tan contundente.

Hago un rápido repaso a otras grandes películas sobre la misma guerra: Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1957), La gran ilusión (Jean Renoir, 1937), Sargento York (Howard Hawks, 1941), El gran desfile (King Vidor, 1925) y Lawrence de Arabia (David Lean, 1962).

No hay comentarios :

Publicar un comentario