Nos hacemos eco de un artículo aparecido en la publicación digital Spoonful.es, Magazine de Cultura, ocio y deporte. Se trata de una entrevista a las coordinadoras del Cineclub ‘elarrebato’ de Logroño que son colegas nuestras tanto en la afición al Cine como en la participación activa en un Cine Club:
Pantallazo del reportaje en el Magazine Spoonful.es
Son muchas las afirmaciones y respuestas con las que desde nuestro Cine Club nos sentimos identificados y nos parece interesante destacar:
“cada proyección lleva mucho trabajo detrás, no es sólo decidir la película”.
Nunca ha sido sencillo sacar adelante la programación. “La gente no sabe lo que cuestan los derechos de proyección de una película”.
La crisis económica también se ha dejado notar en los presupuestos que las instituciones destinan a Cultura, ... “los derechos de proyección de una película son carísimos. Es muy complicado programar”.
“Queríamos captar la atención de los jóvenes hacia el cine a través de películas dirigidas a esas edades, engancharles a través de los idiomas, por ejemplo”.
“Tenemos claro que el objetivo es disfrutar del cine en todas sus formas, ya sea largometraje, cortometraje, cine documental, de cualquier época y procedencia y en versión original subtitulada cuando no sea en castellano, pero también queremos remarcar su faceta formativa”.
“El cine es un arma muy poderosa para la transmisión de ideas. Deseamos usarlo para el fortalecimiento de pilares imprescindibles en toda sociedad ya que cualquier tema: igualdad de géneros, convivencia de culturas, medio ambiente, enfermedad, superación de conflictos,... puede ser ilustrado con una película” (web de ‘elarrebato’).
... para definir nuestra programación. Aportan unas propuestas muy interesantes. Ven mucho cine y tienen un criterio muy amplio. A veces, incluso les paramos los pies –bromea– cuando proponen alguna película demasiado rara o complicada... queremos que la gente venga al cine –se ríen– no que salga horrorizada del cine”.
elegir una película, “por mucho que nos atraiga mostrarla, no es fácil. Elegimos un título, pero luego no es tan sencillo conseguirla y traerla”. Así les ocurrió por ejemplo cuando se propusieron programar una cinta ... de los años 70. “Queríamos proyectarla, pero nos pedían una barbaridad y sin subtítulos. Tenemos que mirar también dentro de lo que nos gustaría proyectar qué es lo que es viable traer”. En el caso de ... les pedía 600 euros por los derechos de proyección y hacerse cargo del transporte de la cinta desde Londres. “Sí se ponen en marcha muchas iniciativas culturales pero muchas veces se materializan por el empeño de los propios organizadores, el coste es muy elevado y se desarrollan por un impulso desinteresado”.
¿Pero qué tiene que tener una película para ser elegida ...? “No es preciso que se trate de un clásico caben todos los géneros y formatos, hemos proyectado desde películas españolas de los años sesenta a ciencia ficción o documentales. Se trata de ver buenas películas, que resulten atractivas y sugerentes por algún motivo, que aporten algo, y se trata, sobre todo, de disfrutarlas en pantalla grande, que es un auténtico lujo”.
Lo dicho, intereses y aficiones comunes, ... más allá de la cartelera.
Que interesante este artículo de nuestros compis de Logroño.
ResponderEliminarUn abrazo para todos los socios de su cineclub.