Las verdes praderas (1979)

Fecha: Jueves 26 Noviembre 2015, 21:30h.
CEZ: 82.

Lugar: Café Pepe.

Las verdes praderas (1979)

Ficha completa...


aliasCEZ:Sr.Chow

Invitación a ver la película de Sr.Chow:

Revisando mis propuestas anteriores compruebo que esta es la primera película española que os presento. Recuerdo haberla visto en la televisión y que el final (que no desvelaré) me dejó impactado.

Dirige José Luis Garci quién pasará a la historia por haber sido el primer director español en ganar un premio Oscar. También se le recuerda por los más de 10 años en pantalla de su programa de La 2 de tve ¡Qué grande es el cine!, y sus nubes de humo, donde daba muestras de ser buen comunicador sobre cine. Esa cinefilia (amor y pasión por el cine) la ha manifestado en multitud de ocasiones: guiones y películas, libros y revistas de cine, programas de televisión y de radio.

Sus películas me han gustado bastante pero me quedo más con las primeras y reconozco que ha tenido cierto bajón en las últimas.

«Nunca se puede decir pero no creo que vaya a hacer ninguna película más. No tengo la edad ni el vigor ni la fuerza de un chaval de 30 años. Es ley de vida»

José Luis Garci

En nuestras charlas recuerdo que ha salido muchas veces su película El crack (1981) y el ojo que tuvo para ver el gran actor que era Alfredo Landa no sólo para las comedias. Pero eso ya había ocurrido antes y fue en la película que hoy os presento.

Imagen de 'Las verdes praderas (1979)' Imagen de 'Las verdes praderas (1979)'

Alfredo Landa se muestra serio y reflexivo al plantearse si la vida que lleva en la película es la que desea. Si bien tiene cierto tono de comedia la película manifiesta una crítica social hacia el hacer las cosas por que es lo que hace todo el mundo y hacia el consumismo sin sentido que nos ha llegado, corregido y aumentado, hasta nuestros días.

La película muestra muy bien el modo de vida de la clase media acomodada durante la España de la transición. Aunque presenta el problema habitual, ya mencionado otras veces, de no grabar el sonido directo y tener que doblar las voces después.

Mencionar de manera especial a los demás actores y actrices: María Casanova, Carlos Larrañaga, Ángel Picazo, Irene Gutiérrez Caba, Cecilia Roth y el pequeño cameo que realiza Antonio Mercero.

Actualización:

Presentación de la película con motivo de su pase por televisión en el programa de rtve Historia de nuestro cine:

rtve Historia de nuestro cine: 'Las verdes praderas (1979) (Presentación)'

1 comentario :

  1. Cada vez que veo la película me gusta más. Es costumbrista y nostálgica: muy del gusto del director es que el protagonista rememore su infancia.

    A destacar muchísimas secuencias: el anuncio del principio, todas las intervenciones de Carlos Larrañaga son de lo mejor, el plano cuando llenan de gasolina la cortacesped: la lata tiene destellos con la luz del sol y ,por supuesto, la escena del pinar.

    El final de esta película siempre me ha parecido revolucionario y en su desarrollo no parece que vaya a terminar así.

    ResponderEliminar