Logroño. Sus panoramas y bellezas (1914)

Diciembre de 2014.

Dirección: Antonio de Pádua Tramullas.

País: España.

Duración: 7 min. B/N. 1914.

Ver vídeo en la web de Europeana...

Logroño. Sus panoramas y bellezas es un reportaje realizado sobre la ciudad de Logroño (La Rioja), por el director Antonio de Pádua Tramullas (1879 - 1961), considerado uno de los pioneros del cine español. La película está fechada en 1914, por tanto en este 2014 que finaliza se cumplen 100 años.

Reportaje sobre la ciudad de Logroño: el río Ebro, la plaza de toros de piedra destruida en 1914, monumentos y establecimientos comerciales, gente por las calles y el mercado municipal.

La película forma parte de los 'Archivos cinematográficos de La Rioja de la Casa de la Imagen'.

La Filmoteca Española ha participado en el proyecto Europeo EFG1914 con la digitalización de 780 minutos correspondientes a 55 títulos, de los cuales buena parte son documentales de distintas procedencias: noticiarios provenientes del archivo histórico del NO-DO, títulos del pionero y empresario cinematográfico Antonio de Padua Tramullas, así como algunos títulos de las productoras Pathé o Gaumont. (...)

Las películas documentales muestran la sociedad de la época, desde distintas celebraciones de festejos, bailes regionales, la botadura de un barco acorazado por parte de las autoridades o innovaciones tecnológicas, hasta las conmovedoras imágenes sobre los auxilios de la Cruz Roja en el pueblo de Aguilón, que sufrió una terrible inundación en 1914. Todos ellos constituyen un reflejo fiel de la sociedad del momento, años de dificultades económicas que nos mantuvieron al margen de la Gran Guerra que se libraba en Europa.

Cine español en EFG1914 (Filmoteca Española)

Curiosamente en el momento actual (DIC 2014) esta película no figura en el inventario de obras del director en IMDb.

Visto en Europeana.

Actualización:

Recibimos una amable nota de Bernardo Sánchez Salas, gran amigo de este Cine Club. Nos amplía información sobre la película Logroño, sus panoramas y bellezas la cual él ya conocía:

La descubrí yo en la Filmoteca de Zaragoza (donde hay o había también una copia) en el año 1995. La daté correctamente en 1914, pues aparecía datada en los años 20; la incluimos en la Exposición "Cien años luz: el tiempo del cinematógrafo en La Rioja", que se montó -y con enorme éxito- en la Sala Amós Salvador en septiembre de 1995, por la que pasaron 30.000 personas. La película se proyectó durante tres meses seguidos (septiembre-noviembre de 1995) en un cinematógrafo que construimos para la ocasión -junto con otras, que también encontramos y todo el material NO-DO filmado en La Rioja- dentro de la Exposición, que tuvo que ser prorrogada.

Bernardo Sánchez

Algunos fotogramas...

Calle Sagasta vista desde la Calle Portales Calle Sagasta vista desde la Calle Portales.

Calle Sagasta al inicio del Puente de Hierro Calle Sagasta al inicio del Puente de Hierro.

Puente de Hierro Puente de Hierro.

Estatua ecuestre del General Espartero Estatua ecuestre del General Espartero.

Calle Portales a la salida de la Concatedral de La Redonda Calle Portales a la salida de la Concatedral de La Redonda.

Calle del Peso y Mercado San Blas Calle del Peso y Mercado San Blas.

Café Eusebio Rubio Café Eusebio Rubio, ¿calle?

No hay comentarios :

Publicar un comentario