Faraón (1966)

Fecha: Jueves 06 13 Noviembre 2014, 21:30h.
CEZ: 66.

Lugar: Café Dicarán.

Faraón (1966)

Ficha completa...


aliasCEZ:Walter

Invitación a ver la película de Walter:

Sorprende ver una película de faraones bien ambientada y con sus muchos exteriores rodados en los desérticos y luminosos paisajes de Egipto, que sea de nacionalidad polaca. El motivo podría ser que se quiso reflejar el pulso que en 1966 existía entre la iglesia y el Estado, aunque también hay quién dice que es una alegoría del ansia de los polacos por recobrar su libertad atenazada por la URSS. Independientemente de sus planteamientos ideológicos nos encontramos ante una obra sobria y poderosa que muestra adecuadamente tanto el mundo grande de los conflictos y manejos del poder y de la guerra, como también el mundo cercano de las pasiones de sus protagonistas. Esto hace que la película haya envejecido muy dignamente y que se siga disfrutando hoy igual que hace 50 años.

Imagen de 'Faraón (1966)'

Aunque su metraje de dos horas y media (inferior a las tres de su presentación) en algunos momentos se hace ligeramente pesado, en conjunto resulta entretenida porque la historia está muy bien contada, bien interpretada, y los movimientos de cámara son muy ágiles. La multitud de extras que aparecen en la batalla fueron cedidos por el ejército ruso. El audio os va a llamar la atención porque no aparece música de fondo, aunque los protagonistas cantan en diversos momentos. Como anécdota os diré que me han llamado la atención algunas barbas y pelucas postizas muy estrafalarias, pero entiendo que, como toda la escenografía, vestuario y atrezo, parece que son bastante ajustadas a la realidad histórica. Por contra la obra en sí es toda ella una ficción, puesto que el faraón Ramsés XIII nunca existió.

El poco conocido director y guionista polaco Jerzy Kawalerowicz cuenta en su haber con otros importantes films como Madre Juana de los Ángeles (1961). Fue muy importante en su país en el que encabezó la Escuela Polaca de Cine a la que pertenecen directores del nivel de Andrzej Wajda. Siempre se negó a hacer películas de propaganda política.

Jerzy Kawalerowicz

Como siempre en CineEnZapatillas os invitamos a todos los que amáis el cine a que veáis la película, y a que os acerquéis a la agradable (y nada sesuda) reunión que cada dos jueves tenemos en el bar Pepe (en esta ocasión en el Café Dicarán) de Nájera a las 21:30.

1 comentario :

  1. La película me despista por momentos y en el rodaje de exteriores me hace pensar que estoy viendo Espartaco (1960). Luego, en su llamativa ambientación de pelucas y barbas, me recuerda a La vida de Brian (1979). Y cuando se ponen a dialogar los planos fijos aparentan al cine de Andrei Tarkovsky.

    Además el Faraón situado en lo alto y tan hierático me ha recordado a una imagen de virgen sedente, como la nuestra de la cueva (perdonen la licencia).

    Me quedo con una imagen de postal en exteriores: plano de varias bigas de caballos y al fondo las pirámides.

    ResponderEliminar