Hasta que llegó su hora (1968)

Fecha: Jueves 10 Abril 2014, 21:30h.
CEZ: 59.

Lugar: Café Pepe.

Hasta que llegó su hora (1968)

Ficha completa...


aliasCEZ:Totó:ótoT

Invitación a ver la película de Totó.

La película que os propongo esta noche es cine del puro y puro cine. Un género o subgénero (ya lo debatiremos) que si no recuerdo mal, no hemos tocado hasta ahora. Es un Spaghetti Western, tan italiano, tan español, tan latino...

Se trata de” Hasta que llegó su hora” de Sergio Leone, film rodado solo tres años después de acabar su famosa trilogía, “Por un puñado de dólares” , “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”. Y que sin embargo, y desde mi punto de vista, no pierde ni un ápice de nada respecto a los otros tres. En alguno caso, creo que los mejora.

Fue rodada en 1968, y como no, acompañado en la banda sonora por el gran Ennio Morricone. ¡Casi nada!. Además y por si faltaba poco, o por si faltaba alguien, historia escrita en compañía también por otros dos ”monstruos”, Darío Argento y Bernardo Bertolucci. En fin, muy buenos ingredientes para que saliera una gran película de cine. Para la crítica en general parece que sí salió. Ya me diréis si para vosotros también lo es.

Creo que no es necesario adelantar nada del argumento, ya que la habréis visto todos. Pero quiero traerla al coloquio para saber como se ve y se analiza esta historia de violencia, venganza, intereses económicos y/o urbanísticos. Magníficos interpretes (impresionantes duelos de miradas), magnífica dirección, maravillosa la forma en la que el director exprime el tiempo para conseguir tensión durante casi toda la película, y por supuesto, inolvidable banda sonora.

Seguramente tiene algún pero, el más notorio, es un poquito larga de metraje. Los demás ya los iremos descubriendo. Pero creo que a pesar de esto y del tiempo que ha pasado, se deja ver muy bien. Espero que os guste.

1 comentario :

  1. Hemos hablado de que el Spaghetti Western no llega al nivel de ser un género propio... se queda en subgénero.

    En esta película en particular es más importante para el director la forma: la estética, los primerísimos planos elegidos, ... que el fondo: la historia que nos cuenta.

    Me quedo con la escena en la que un pionero lleva en carro a la protagonista a la que cree que será su nuevo hogar. En el trayecto se nos muestra el Monument Valley del cine más clásico. Entonces se da cuenta de que hasta allí ya ha llegado el ferrocarril (= civilización = demasiada gente) y, hablando con su caballo, le da a entender que ya va siendo hora de continuar su camino hacia el Oeste.

    ResponderEliminar