El héroe del río (1928)

Fecha: Jueves 06 Junio 2013, 21:30h.
CEZ: 48.

Lugar: Café Pepe.

El héroe del río (1928)

aliasCEZ:Walter

Invitación a ver la película de Walter:

Os pido que cerréis un momento los ojos y os acordéis de la primera vez. Probablemente se trataba de un lugar oscuro pero a la vez cálido y confortable, y la sensación fue sorprendente pero agradable. Posteriormente la repetición frecuente a lo largo de los años nos he hecho ganar en madurez y comprensión, y ha enriquecido nuestra técnica de forma que ahora somos capaces de degustar nuevos matices en cada experiencia.

El héroe del río es una entrañable obra de cine mudo que cuenta una historia de amor del tipo de Romeo y Julieta, y a la vez nos habla de crisis generacional y del pasado que es arrollado por el futuro, aderezado todo con un muy ligero toque social. Son 71 minutos que tenemos que disfrutar con los ojos de aquel niño que éramos cuando veíamos cine por primera vez: con ternura, con ilusión, con sorpresa, y dándole una oportunidad cuando en algunos momentos nos aburrimos. Aquí no vamos a necesitar echar mucha mano de los conocimientos que tenemos de lenguaje cinematográfico para seguir su historia, ni tenemos que estar demasiado pendientes de lo que se nos quiere contar porque lo que se representa trasciende el tiempo, el espacio y las culturas: es la magia del cine en estado puro.

Imagen de Buster Keaton, director y actor de 'El héroe del río (1928)'

Buster Keaton, aunque no firma como director, es el responsable de la película. El nivel artístico y productivo de Keaton es comparable al de Chaplin, y su humor probablemente sea más moderno. Fue uno de los artistas que la llegada del cine sonoro postergó injustamente, hasta que recientemente su figura ha sido reconocida. Al igual que Chaplin se encargaba de todas las facetas de la película, ejerciendo también de extra en los rodajes más peligrosos, en los que no había casi “ni trampa ni cartón”, con el agravante de que era sordo. Destacó por su hieratismo facial que contribuía a hacer más difícil la interpretación, que tenía que basarse casi completamente en la pantomima. Sus secundarios son extraordinarios y algunos de ellos muy especiales, idóneos para crear los ambientes necesarios.

Durante “la proyección” me gustaría que os fijarais como en la escena de la prueba de los sombreros, en un auto-guiño, rechaza instantáneamente el modelo plano de paja que le caracteriza en la mayoría de sus películas.

Imagen de 'El héroe del río (1928)'

1 comentario :

  1. Antología del cine de todos los tiempos. Si bien la película es de la época muda sigue funcionando muy bien la parte de comedia y conectando con el espectador. Claro que ese espectador tiene que apreciar el cine en blanco y negro y en los tiempos actuales cada vez hay más gente que no supera ese filtro.

    Me quedo con una escena en la que la cámara filma las proas de los 2 barcos, seguidamente sube en diagonal hacia el patrón de uno de ellos, vuelve al centro y hace ahora la otra diagonal hacia el patrón del otro barco. Alarde cinematográfico no habitual con la tecnología de entonces.

    Resaltar que estos días se ha homenajeado la escena más conocida de esta película (caída de edificio y el protagonista atraviesa por la ventana - Parte 4) en el programa El Hormiguero 3.0. Aunque la película tiene unas cuantas escenas memorables.

    ResponderEliminar