La noche americana (1973)

Fecha: Miércoles 13 Junio 2012, 21:30h.
CEZ: 35.

Lugar: Café Pepe.

La noche americana (1973)

aliasCEZ:Walter

Invitación a ver la película de Walter:

Hoy os propongo una obra algo pasada de moda y ligeramente sosa, que no aporta las mejores interpretaciones ni un guión asombroso, y en la que tendréis que poner un poco de vuestra parte para llegar a completar su visionado. Su título hace mención a un truco antiguo del cine que permite simular que es de noche rodando de día.

La noche americana me gusta mucho y os la recomiendo porque se trata ni más ni menos que de una preciosa declaración de amor al cine, realizada por uno de los directores más apasionados por este arte total. Consiguió el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa de ese año.

François Truffaut, director fundamental de la Nouvelle vague e impulsor de los míticos Cahiers du cinéma, realiza esta película de cine dentro del cine, en el que a su vez es actor-director y director.

Imagen de François Truffaut, Director de 'La noche americana (1973)'

Todos sus trabajos son importantes pero a mí personalmente me sigue maravillando los 400 golpes (François Truffaut, 1959), en la que debuta como joven actor Jean-Pierre Léaud, del que se decía que era su alter ego, y con el que colaboró en un total de 8 películas. Lo vemos a la izquierda de la imagen inferior.

Truffaut rodó como intérprete varias películas, siendo su actuación más conocida la de científico francés en Encuentros en la tercera fase (Steven Spielberg, 1977). A él se debe el rescate del olvido intelectual en Europa a Alfred Hitchcock.

Os quiero retar a ver quién reconoce el mayor número de detalles de homenaje al cine que aparecen en la película.

Escena de 'La noche americana (1973)'

1 comentario :

  1. Considero la película como una gran homenaje al cine. François Truffaut vuelca en ella todo su amor por el cine y por los cineastas que le precedieron y a los que admira. Muestra como de un caos aparente pueden surgir obras con cierta coherencia.

    Gran parte del tiempo la película parece un documental sobre cómo eran los rodajes en una época anterior a la era digital. Y sobre todo muestra las tensiones y el estrés en que los directores de cine realizan su trabajo.

    Por momentos la película deriva en vodevil y los actores empiezan a tener comportamientos caprichosos... esa es la parte que menos me gusta.

    De entre varias escenas a destacar me decanto por una curiosa en la que unos gatos deben actuar ante la cámara y hacen lo contrario de lo que se espera de ellos.

    ResponderEliminar