Incendies (2010)

Fecha: Jueves 22 Marzo 2012, 21:30h.
CEZ: 30.

Lugar: Café Pepe.

Incendies (2010)

aliasCEZ:Mr.Scott

Invitación a ver la película de Mr.Scott:

Podríamos catalogar Incendies como un thriller dramático con tintes de road movie, pero como toda película que no se adapta a un solo canon es complicada de ubicar en un solo genero.

Incendies (2010) es ante todo una historia sobre la vida. Alguien dijo alguna vez que lo mejor de la vida es vivirla y que después, esa vivencia es la que nos hace ser lo que somos. Todos vivimos una vida y esa vida nos moldea, nos hace cambiar, pero ¿es el día a día? o ¿es el pasado? el que moldea nuestro presente y nuestro futuro. Los personajes de Incendies creen vivir una vida en el primer mundo y descubrirán otra vida, otra historia rodeada de historias que los volverán a moldear. Historias en un mundo que tenemos muy cerca pero que no queremos mirar.

Y después de ver la película creo que algo también se volverá a moldear dentro de vosotros.

2 comentarios :

  1. La de Incendies gustó a todos, aunque es demasiada suerte (de la mala) que la persona que ha marcado tu vida en el otro lado del mundo dé la casualidad de que viva en tu ciudad y que vaya a la piscina de tu barrio. Es una licencia cinematográfica o de la novela. No es la primera por supuesto: "De todos los bares de todas las ciudades de todo el mundo, entra en el mío." Casablanca).

    Alguien dijo que todos los días en las noticias se habla de barbaridades en oriente medio (y en Europa) que nos parecen incomprensibles por que no nos paramos a pensar. Y en la película cuentan la historia de un niño abandonado en un orfanato, criado en el odio y entrenado para la guerra contra los suyos. Luego la madre intenta romper la espiral de trasmisión del odio (que hace que esos conflictos se perpetúen) pero las circunstancias hacen que cuente su historia.

    Cuando la ves por primera vez te llega hasta lo más profundo. En siguientes visionados ya no hay efecto sorpresa sin embargo te vas fijando en otros detalles. Yo me quedo con unas frases anticipatorias del profesor de matemáticas cuando presenta a su ayudante.

    ResponderEliminar
  2. A mi la primera vez que la vi me sentó como un directo a la mandíbula.
    Desde que somos pequeños se nos educa en una protección continua que nos aísla del mal o mejor dicho de la realidad, es ley de vida proteger a los pequeños. Pero cuando uno crece y madura se da la vuelta y ve que las sombras de la caverna no son la realidad. Cada día que pasa al ver las noticias pongo en cuarentena la primera impresión que me da esa noticia y me paro a pensar en el trasfondo de las personas, en las historias que no sabremos, bien porque no interesa bien por no se investigan.
    Eso es Incendies, una regresión, un viaje iniciatico hacia los ancestros de los personajes que les enseñaran la realidad que esta tras la cortina dura, aspera; pero real.
    Y nada vuelve a ser de color de rosa, menos para los niños. Pero si ves Incendies es posible que no puedas volver a ser un niño nunca mas.

    ResponderEliminar