La ley de la calle (1983)

Fecha: Jueves 08 Marzo 2012, 21:30h.
CEZ: 29.

Lugar: Café Pepe.

La ley de la calle (1983)

aliasCEZ:Jeff

Invitación a ver la película de Jeff:

Rugen las calles de adolescentes, las peleas callejeras están en plena efervescencia. “Rusty James” (Matt Dillon), es el hermano menor de la leyenda viva del barrio: un tipo con un mundo interior, extraño, daltónico, medio sordo, carismático, conocido como: “El chico de la moto” (Mickey Rourke). Ahora, “El chico de la moto”, lleva un tiempo ausente y las bandas callejeras ya no son lo que eran. “Rusty James” añora tiempos pasados cuando lideraba su hermano las calles. Idolatra a su hermano mayor, es además, su única referencia. Su madre los abandonó y su padre es un borracho decadente...

Está basada en “Rumble Fish” (literalmente “Peces luchadores”) una de las novelas de Susan E. Hinton, al igual que “The outsiders,” (“Rebeldes”) ambas ambientadas en los años 50 y adaptadas al celuloide. Las dos películas están rodadas de forma casi simultánea por el mismo director, (apenas unos meses) con el mismo equipo, con algunos de sus actores y con el mismo denominador común: La adolescencia. Pero paradójicamente, son bien distintas. No es una película al uso como lo puede ser “Rebeldes”, esta es una película onírica y (como he leído por ahí) “sesuda”. (Leí por ahí que en su estreno grupos de macarras moteros se pusieron muy nerviosos decepcionados porque se esperaban algo mas macarra y menos “sesudo”, como quizás aparenta la carátula de la película). No me importa demasiado que alguno de vosotros la hayáis visto ya; confío que os pase como a mí, que no me importa nada volver a “perder el tiempo” con esta joya, con esta exhibición de talento y versatilidad y dejarme impregnar una vez más de un hechizante y preciosista blanco y negro; de una hipnotizante banda sonora (Stewart Copeland); de una mágica puesta en escena; de unas interpretaciones de lujo y sobre todo de una lírica y bella historia entre hermanos adolescentes y sus correrías, que vagamente recuerdo haber palpado antes tan intensamente. (Fijaos, por ejemplo, en las vivas secuencias de amor cargadas de pura adolescencia y ternura). Te “retro-catapultan” directamente a la adolescencia.

También me parece sublime el análisis y demostración de cómo se forjan los mitos. Y de lo implacable del paso del tiempo.

Imagen de 'La ley de la calle (1983)'

Del director Francis Ford Coppola todo lo sabéis ya: “El padrino”, ”Apocalipsis now”, “La conversación”... etc. Estarán siempre ahí. Que en esta supongo, quedaría encantado de haber cocinado y degustado esta maravilla. MICKEY ROURKE, (antes de su personal y profesional bajada a los infiernos) el “chico malo” guaperas de “9 semanas y media” y “Orquídea Salvaje”, esta aquí sencillamente como nunca: épico. MATT DILLON, para mi gusto está todavía mejor que en “Rebeldes” o que en “Drugstore cowvoy”. No he visto nunca a un macarra lucir una camiseta de tirantes con tanta chulería como a él. DIANA LANE esta aquí precisa y preciosa: para enamorarte. Del resto de actores destacar a DENNIS HOPPER, en su línea de descarriado alcohólico, que está fantástico, a NICOLAS CAGE (sobrino del director) en su primera aparición en la pantalla, que ya apuntaba buenas maneras, al cantante y actor TOM WAITS, de tabernero...etc.

Destacar que esta película fue premiada con la concha de oro en el festival de cine de San Sebastián en 1984. Que os aproveche. Jeff deseos humanos.

1 comentario :

  1. De esta película me gustaría separar por un lado la magnífica realización de Francis Ford Coppola y las grandes interpretaciones de los actores pero por el otro el guión tiene escenas en que se pierde el ritmo y la película decae.

    A destacar la coreografía de la escena de pelea del principio y también las reflexiones del camarero (Tom Waits) sobre el paso del tiempo.

    ResponderEliminar