La isla desnuda (1960)

Fecha: Jueves 11 Julio 2024, 21:30h.
CEZ: 171.

Lugar: Café Pepe.

La isla desnuda (1960)

Ficha completa...


aliasCEZ:Sr.Chow

Invitación a ver la película de Sr.Chow:

Cuando nos hablan de islas solemos pensar en vacaciones, pero la isla de esta película se aleja mucho de esa ensoñación. Cuenta la vida durísima de una familia en un entorno rural japonés y remite (muchísimo) a lo que vimos en la película zapatillera de nuestro Jeff de "Los siete samuráis". Hay alguna escena de la recolección y trabajo con la miés que son calcadas en ambas películas y llama la atención porque la película de Akira Kurosawa transcurría en el siglo XVI y la de Kaneto Shindo a mediados del siglo XX.

Os propongo una película cuasi contemplativa, que se centra en la vida cotidiana del campo a lo largo de todas las estaciones. Muestra cómo los protagonistas —un marido (Senta), una mujer (Toyo) y dos hijos (Tarô y Jirô)— realizan las rutinas agrícolas de forma manual, prácticamente igual que en la Edad Media.

Imagen de 'La isla desnuda (1960)' Imagen de 'La isla desnuda (1960)'.

Parece un documental pero son actores en esta película sin diálogos. Se disfruta mucho con las imágenes en blanco y negro, los planos de gran belleza visual y el montaje de ritmo reposado. Hay que verla y recrearse en ella bien descansados.

Quisiera mencionar como referencias varias películas y sus relaciones:

  • "The Edge of the World (Michael Powell, 1937)": recomendada por mi en estas reuniones y al igual que ésta también transcurre en una isla.
  • "Hombres de Arán (Robert J. Flaherty, 1934)": que asimismo muestra la vida en una isla, siendo un documental auténtico, de pescadores en ese caso.
  • "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (Kim Ki-duk, 2003)": que vimos en el Hexágono en su día y que pudo inspirarse en la película de esta noche por ser también sin diálogos y recorrer el tiempo de un año en su argumento.
  • "El árbol de los zuecos (Ermanno Olmi, 1978)": una maravilla italiana de la vida campesina cuando se trabaja en la tierra que pertenece a un señor, también de tempo contemplativo.