Retablo de Santa María la Real de Nájera (Hans Memling, c. 1489) (Pintura)

Nota: Al igual que cuando hablamos del cuadro Paisaje de Nájera (Ignacio Zuloaga, 1916) y de los dibujos del Monasterio de Santa María la Real de Nájera (Valentín Carderera, c. 1847), esta noticia no es estrictamente de cine, lo es sobre Nájera y su Monasterio de Santa María la Real.

c. es la abreviatura de circa: significa alrededor o cerca de.


'Retablo de Santa María la Real de Nájera' o 'Cristo rodeado de ángeles que cantan la Gloria eterna' - obra de Hans Memling, c. 1489 - Museo de Bellas Artes de Amberes (Inventarios: 778 - 780)

El altar de la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Nájera tiene en la actualidad un retablo mayor de estilo barroco:

Actual retablo mayor barroco de la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Nájera Actual retablo mayor barroco de la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Nájera

El retablo mayor es de finales del siglo XVII, de estilo barroco, con grandes columnas salomónicas muy adornadas con racimos y hojas de vid. En la parte central está el camarín de la Virgen, con la imagen original, rodeada por los fundadores de la Orden Benedictina, en sus ramas masculina (San Benito) y femenina (Santa Escolástica) y la representación de los reyes fundadores. Es llamativa la representación de los elementos que se dice que estaban junto a la imagen de la Virgen cuando ésta fue encontrada: una jarra con azucenas (emblema del monasterio), una lámpara y una campana. Sobre estos elementos, un friso cuenta el hallazgo de la Virgen por el rey don García. Remata el retablo un Calvario.

Wikipedia en español: Monasterio de Santa María la Real de Nájera - El templo

Aquí había... un retablo anterior

Esta obra estuvo en Nájera al igual que cabe recordar otras joyas como: el rubí, la botica monacal, el tríptico llamado de 'La piedad' y también 'La Lamentación' de Ambrosious Benson,...

El retablo actual sustituyó a uno anterior de estilo flamenco; un tríptico obra del pintor Hans Memling hacia 1489, al cual nos referiremos en este artículo:

La inmensa mayoría de la producción hispanoflamenca conservada en La Rioja corresponde a los últimos años del siglo XV y a los primeros del XVI, coincidiendo con el reinado de los Reyes Católicos, época del auge de este estilo en el resto de la Península.

Biblioteca Gonzalo de Berceo: El arte en la época de los Reyes Católicos y del Renacimiento en La Rioja

El Retablo de Santa María la Real de Nájera o Cristo rodeado de ángeles que cantan la Gloria eterna, es un tríptico del pintor flamenco primitivo de origen alemán Hans Memling (1423/1443 - 1494), activo en Brujas en la segunda mitad del siglo XV. El retablo fue encargado por ricos comerciantes españoles para el altar mayor de la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Nájera. Sólo tres paneles del retablo llegan hasta el siglo XIX, cuando se venden en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, donde están expuestos hoy en día. Se consideró una obra en la vanguardia de la técnica decorativa del Renacimiento.

Contexto histórico

El retablo fue encargado en 1487 por los cónsules de los comerciantes españoles en Brujas, Pedro y Antonio de Nájera , para decorar el órgano del monasterio de Santa María la Real de Nájera, antiguo panteón de los reyes de Navarra. Algunos adornos de los 17 personajes representados (más grande que a tamaño real) llevan las armas de Castilla y León. El trabajo original era mucho más grande y el panel central que representa la Asunción de la Virgen María, la parte restante es la parte superior del retablo. Esta es la única obra que Hans Memling realizó en compañía de uno de sus alumnos, y una de las pocas obras en las que vemos a Cristo rodeado de ángeles músicos. Después de ser abandonado durante cuatro siglos, fue comprado en 1885 por un comerciante de arte que se lo vende al gobierno belga, el cual lo confía al Museo Real de Bellas Artes de Amberes. El 18 de diciembre de 2001, el Museo Real de Bellas Artes de Amberes lanza un programa de restauración de la obra.

Wikipedia en francés: Retable de Santa María la Real de Nájera

La peripecia de esta obra, y otras que había en Nájera, es un ejemplo más del expolio cultural a causa de la ruina, el abandono, la ignorancia y la mala fe.

... Aunque Gaspar de Jovellanos dejó escrito en sus 'Diarios' la fascinación que le produjo su visita al monasterio, los najerinos a quien más recuerdan es a don Cirilo Palacios de la Prada, cura párroco de Santa María, que en 1886 tuvo la feliz idea de venderle a un anticuario de Madrid un retablo de Hans Memling, maestro flamenco de la escuela de Brujas, por 1.500 pesetas, que empleó en reparar el fuelle del órgano y terminar unas chapucillas en la sillería del coro. Ni todos los reyes de Navarra, reunidos en sanedrín, serían capaces de calcular lo que valdría hoy esa pieza.

NADAL, PACO (07/08/2017): “Nueve siglos no son nada en La Rioja: una ruta por los bellos monasterios del valle del Najerilla” ( El Viajero | EL PAÍS )

...el párroco y arcipreste de Nájera, D. Cirilo Palacios de la Prada, necesitado de dineros para arreglar el fuelle del órgano y entarimar el coro, vendió, en un lote, el tríptico junto a otras obras desconocidas, por un total de 1.500 pesetas en el año 1886. El tríptico salió en carro, oculto en mantas, “a cencerros tapados”, y de noche, para evitar la oposición de los vecinos de Nájera. En San Asensio se le hizo una caja para facilitar su conservación durante el transporte.

Llegó a Madrid, donde, tras su limpieza, se intentó que lo comprara la Reina María Cristina. Al no fructificar la venta, fue adquirido por 25.000 pesetas por un chamarilero de Ámsterdam (M. Salomon) que vivía en Lyon, acabando en casa de Monsieur Stein, en París, quien pagó 40.000 francos. En 1893 el crítico de arte Monsieur Wauters vio el tríptico en casa de Stein quien lo ofreció al museo de Amberes, pagándose en cuatro anualidades de 60.000 francos cada una [240.000 francos].

---

...sobre la visita de D. Gaspar Melchor de Jovellanos, el político ilustrado español, hizo a Nájera en mayo de 1795. Jovellanos dejó escritos unos 'Diarios' que se publicarían en 1915 y donde, en la entrada correspondiente al 19 de mayo, dice: “Vamos a ver los cuadros del retablo viejo que están en el Capítulo, arrinconados ¡Qué lástima! Son asombrosos; parecen todos de una mano; todos de la misma que la Asunción del claustro, acaso de Alberto [Durero]; un Padre Eterno, tres coros de ángeles con instrumentos músicos [sic] y cantando”. Jovellanos afirma que las tablas que componen el tríptico formaban parte del retablo mayor, según le aseguraron los benedictinos encargados del templo,...

RAMALLE GÓMARA, ENRIQUE (2013): “Las tablas najerinas del Muro de Amberes (Bélgica)”. Belezos; 21: 16-19 ( Dialnet )

Datos de la obra

He aquí una imagen del tríptico de Hans Memling antes de la restauración (pincha para ampliar):

'Retablo de Santa María la Real de Nájera' o 'Cristo rodeado de ángeles que cantan la Gloria eterna' - obra de Hans Memling, c. 1489 - Museo de Bellas Artes de Amberes (Inventarios: 778 - 780)

Y he aquí una imagen de la obra después de la restauración (pincha para ampliar):

'Retablo de Santa María la Real de Nájera' o 'Cristo rodeado de ángeles que cantan la Gloria eterna' - obra de Hans Memling, c. 1489 - Museo de Bellas Artes de Amberes (Inventarios: 778 - 780) 'Retablo de Santa María la Real de Nájera' o 'Cristo rodeado de ángeles que cantan la Gloria eterna'
Obra de Hans Memling, c. 1489
Museo de Bellas Artes de Amberes (Inventarios: 778 - 780)

Retablo de Santa María la Real de Nájera
Artista: Hans Memling (1423/1443 - 1494)
Fecha: 1489
Tipo: Óleo sobre tabla
Técnica: Pintura
Dimensiones (Altura x Anchura): 170 × 675 cm.
Movimiento: Flamenco primitivo
Ubicación: Museo Real de Bellas Artes de Amberes (Bélgica)
Números de inventario: 778 - 779 - 780

La obra es un muestrario de los instrumentos musicales que formaban las orquestas religiosas hasta finales del siglo XV de la mano de diez ángeles músicos y seis cantores. La escena se inspira en el pasaje del Evangelio de San Mateo donde menciona: "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria", [ Mt 25: 31-46 ], un pasaje que anuncia la parte del Juicio Final que tiene la figura del Redentor.

El panel central muestra a Cristo mirando hacia abajo y bendiciendo a su madre, con tres ángeles a cada lado. Cada trío tiene un pesado libro, un poco más pequeño que los libros de canto de hojas grandes típicos del gótico. Los dos paneles laterales muestran ángeles tocando instrumentos, cinco a cada lado, en el lado izquierdo del exterior hacia el centro, hay: salterio, tromba marina, el laúd, trompeta doblada y una chirimía, y al lado derecho, de fuera a dentro: violín rabel, arpa, órgano portátil, trompeta doblada y trompeta recta. Los paneles son de 170 cm de alto, por lo que los ángeles, o lo que podemos ver de ellos porque las nubes los ocultan de la rodilla para abajo, son casi de tamaño natural.

El realismo con el que se muestran los instrumentos ha permitido a los fabricantes basarse en esta pintura para realizar reconstrucciones de ellos.

Wikipedia en catalán: Retaule de Santa María la Real de Nájera

Más adelante se ofrece un anexo con la imagen desglosada en algunas de sus partes para apreciar mejor los detalles.

Llama la atención que, a día de hoy, no exista una entrada en la Wikipedia en español sobre este retablo flamenco de Hans Memling como sí la hay en francés, catalán y neerlandés (ahora también hay en polaco).

Restauración del tríptico

En diciembre de 2016 el Museo Real de Bellas Artes de Amberes anuncia, después de casi 16 años, el final de la restauración de la obra. Informan de ello a través de una publicación periódica del propio museo:

Zaal Z (Nº 19, Dic 2016 - Feb 2017).

En el siguiente mini documental las restauradoras principales explican detalles del largo proceso de restauración de la obra. Merece la pena ver cómo transmiten admiración y emoción por la obra de arte así como satisfacción por el trabajo bien hecho al que le han dedicado casi media vida. El vídeo dura 10 min. y se menciona Nájera:

The Memling restoration, a marathon (La restauración del Memling, un maratón) en Youtube.

Para acabar decir que se ha anunciado que la obra se podrá volver a contemplar en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (Bélgica) a partir del año 2019.

Réplica

En la nave lateral izquierda de la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Nájera hay actualmente una réplica de este antiguo retablo.

Se puede observar al realizar la visita virtual al monasterio [ Escena 3: Iglesia ] disponible, desde hace poco, de manera telemática:

Visita virtual al Monasterio de Santa María la Real [ Escena 3: Iglesia ].


Anexo

Ofrecemos desglosadas unas cuantas partes del tríptico 'Retablo de Santa María la Real de Nájera' o 'Cristo rodeado de ángeles que cantan la Gloria eterna' de Hans Memling para una mejor apreciación (pincha para ampliar):

Paneles principales:

Parte izquierda del tríptico - Detalle Parte izquierda del tríptico - Detalle.

Parte central del tríptico - Detalle Parte central del tríptico - Detalle.

Parte derecha del tríptico - Detalle Parte derecha del tríptico - Detalle.

Ropajes e instrumentos musicales curiosos:

Parte izquierda - Salterio - Detalle Parte izquierda - Salterio - Detalle.

Parte izquierda - Ropajes - Detalle Parte izquierda - Ropajes - Detalle.

Parte derecha - Rabel - Detalle Parte derecha - Rabel - Detalle.

Parte derecha - Órgano portátil - Detalle Parte derecha - Órgano portátil - Detalle.

Acabando la restauración:

Parte izquierda - En restauración. Se aprecia el tamaño casi natural de las figuras Parte izquierda - En restauración. Se aprecia el tamaño casi natural de las figuras.


Más info:

Actualización:

Tras un cierre de once años por obras de remodelación, el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (KMSKA) reabrió el 24 de septiembre de 2022. Ahora ciertas obras se pueden observar en máximo detalle vía web.

Tríptico 'Cristo rodeado de ángeles que cantan la Gloria eterna' de Hans Memling en su ubicación actual Tríptico 'Cristo rodeado de ángeles que cantan la Gloria eterna' de Hans Memling en su ubicación actual.

Leyenda explicativa que acompaña al tríptico Leyenda explicativa que acompaña al tríptico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario